Se dictará el seminario "Seminario Teatro Línea de Sombra. Tránsitos reflexivos para dispositivos múltiples" el 15 y 16 de abril en el horario de 16 a 20, en el Centro Cultural Paco Urondo ubicado en el microcentro porteño.
El seminario estará a cargo del profesor invitado Jorge Vargas quien estará acompañado por Eduardo Bernal, ambos de México, y como anfitriones estarán María Luz Roa y Nicolás Lisoni.
Desde hace más de una década, la compañía Teatro Línea de Sombra (México) desarrolló una metodología de trabajo basada en procesos de investigación social en contextos marcados por la violencia y la migración. Esta línea de trabajo de indagación de campo, teórica y documental parte de un interés por desarrollar formas de conocimiento artístico socialmente relevante alrededor de aquellos contextos de violencia sistematizada.artefactos pensantes -cuerpos y objetos cuya puesta en operación genera pensamiento y acciones-; d) las diversas puestas en relación de los cuerpos y los sujetos con entidades cuya densidad y carga de memoria permiten ser imaginados como objetos intensamente vivos y, e) las posibles prácticas escénicas que abren el acceso a los lugares donde se aloja la memoria de un cuerpo o un sujeto, de una colectividad o de un objeto y sus relatos. El seminario se realizará desde una instancia teórico y práctica, en el que les alumnes no sólo discutirán aspectos metodológicos y estéticos de las obras propuestas, sino que realizarán ejercicios prácticos experimentales.
El seminario es auspiciado por el Programa de Profesores y Expertos Internacionales de la UBA.
Lugar: Centro Cultural Paco Urondo (25 de mayo 201, Ciudad de Buenos Aires).
Costo: $15.000 estudiantes y graduados de UBA/ $25.000 estudiantes externos.
Cupos Limitados, con certificado de asistencia. Se entregarán 2 medias becas para estudiantes de la Diplomatura en Dramaturgia y 2 medias becas para estudiantes de los seminarios de grado y posgrado impartidos por el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance.
Más info en Más info en https://acortar.link/oWHezc
Se dicta en el primer cuatrimestre del a carrera de Artes la materia de grado “Antropología de la Performance y la Corporeidad”, en la Facultad de Filosofía y Letras UBA.
Prof. Asociada: Dra. Silvia Citro, Adjunta: Dra. Patricia Aschieri, JTP: Lic. Gabriel Lewin Dra. Adil Podhajcer y Dra. Luciana Lavigne
La materia propone desarrollar una mirada transdisciplinar e intercultural para la reflexión sobre la corporeidad-corporalidad en las artes de la performance. Bajo esta última categoría, se abordarán y discutirán tanto las prácticas artísticas y artivistas que se autodenominan “performances” o “intervenciones perfomáticas”, como aquellas prácticas que suelen tensionar las escisiones y especializaciones propias de la modernidad (teatro, danza, música, artes visuales), como es el caso del butoh, la capoeira, el contact, la expresión corporal, para citar sólo algunas de las prácticas analizadas. Desde esta perspectiva, la performance será entendida como una modalidad artística, pero a la vez también, se discutirá su potencial como abordaje metodológico, en un campo de estudios transdisciplinar más amplio que conjuga los estudios artísticos, socio-antropológicos y de género, entre sus principales influencias.
Más info =>> https://artes.filo.uba.ar/asignaturas/antropologia-de-la-performance-y-la-corporeidad
Seminario de Grado "Materialidades y ontologías sonoras en las performances musicales amerindias de Latinoamérica", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Modalidad: Virtual, los jueves de 10 a 14.
Inscripción por SUIGA del 4 al 8 de marzo de 2024
Profesora: Adil Podhajcer
Equipo docente colaborador: Lic. Rocío B. Zaldumbide y Lic. Lucía Obando.
El entramado del seminario converge y propone profundizar en las expresiones performáticas andinas a través de distintos abordajes teórico-metodológicos que involucran los estudios de la performance, el nuevo materialismo y el giro ontológico. Asimismo, desde una perspectiva decolonial, transdisciplinar y multisituada, incorpora los nuevos paradigmas de la etnomusicología, así como de la antropología del cuerpo en el contexto latinoamericano, pues en su totalidad contribuyen a comprender las resignificaciones en las músicas, las danzas y las estéticas amerindias desde la interculturalidad. Se tendrán en cuenta las transmutaciones de estas performances en vínculo con las materialidades y sus expresiones ritualísticas, en los cuales las sonoridades y las corporalidades adquieren múltiples significaciones y actualizaciones. Por otra parte, plantea los debates teórico-conceptuales acerca de las formaciones y transformaciones de las expresiones culturales “andinas”, focalizando en sus discontinuidades, rupturas y resignificaciones actuales en Latinoamérica. Para ello, se tendrá especial atención a las ontologías amerindias y particularmente la “cosmovisión andina” y su relación con la representación estético-musical, los repertorios y tipos de género performático, los espacios de producción y divulgación y las modalidades sonoro-performativas actuales en sus contextos de ejecución.
Para más información: https://artes.filo.uba.ar/
Info de inscripción:
http://academica.filo.uba.ar/
Estamos muy felices de invitarlos a participar del V Encuentro que se realizará en el mes de noviembre de 2024 en la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.
Les compartimos la convocatoria:
Los recientes giros afectivos, ontológicos y corporales en las ciencias humanas nos proponen nuevas miradas sobre el problema del cuerpo/corporalidades en la vida social que alimentan cuestiones que hace mucho nos acompañan en distintos campos, como del Arte, Historia, Ciencias Sociales, de la Salud y Educación.
En 2012, antropólogos de las diferentes universidades latinoamericanas que venían coordinando y participando de espacios de discusión de y desde los cuerpos/corporalidades decidieron impulsar una red interinstitucional, desarrollando un sitio web para promover el intercambio académico más horizontal y participativo, así como la difusión general de investigaciones en ese campo: la Red de Antropología de y
desde los Cuerpos.
La Red, que apoya coloquios, conferencias, jornadas y seminarios en la América Latina, así como propone estrategias de difusión científica, pasó a convocar los Encuentros Latinoamericanos de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas cada tres años. En ellos se enfatiza el carácter interdisciplinario de la investigación de y desde los cuerpos/corporalidades y la diversidad de los formatos de presentación de
las ponencias - no sólo bajo la modalidad oral tradicional, sino también como talleres, performances o pósteres. El I Encuentro, en el año 2012, fue realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de La Universidad Nacional de Rosario-Argentina. El II Encuentro tuvo la organización de la Red Colombiana de Investigadores/as sobre “El Cuerpo” y se realizó en Bogotá, en 2015.
En el III Encuentro, de 2018, con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México y Museo Nacional 10 a 14 de novembro – UFMG – Minas Gerais - Brasil de las Culturas del Mundo, en la Ciudad de México, tuvimos una asamblea importante que cambió el nombre
de la Red de Antropología de y desde los Cuerpos para Red de Investigación de y desde los Cuerpos para dar cabida al carácter inter y transdisciplinario que los Encuentros habían tomado. El IV Encuentro, sediado en la Universidad Mayor San Marcos, de Lima/Perú, ocurrió en 2021, bajo la situación de emergencia sanitaria de la pandemia de SARS-COVID-19, por eso en formato remoto.
Con el V Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas nos proponemos discutir el papel de los cuerpos y las culturas desde premisas de una brújula ética, de inteligencias y poderes cognitivos iguales, en sus múltiples voces, deseando la construcción y consolidación de prácticas democráticas, contra coloniales y planetarias. En este contexto, los saberes emancipatorios de y desde los cuerpos/corporalidades nos proporcionan posibilidades de imaginar otras preguntas desde los vínculos entre diferentes modos de existencia, la razón, los sentimientos, el deseo, las prácticas y las luchas sociales.
Invitamos a investigadoras/es, artistas y activistas a participar en el V Encuentro Latinoamericano de Investigadoras/es sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, el cual se realizará en Belo Horizonte, provincia de Minas Gerais/Brasil, en la Universidade Federal de Minas Gerais, del 10 a los 14 de noviembre de 2024, presentando sus resultados investigativos, creativos y sociales sobre el tema.
***La inscripción, envío de propuestas y pedido de información se realizará a través de la página https://www.even3.com.br/vencontrocorposbrasil2024/ Los grupos de trabajo son: GT 1 - Cuerpos-corporalidades y sus abordajes teórico-metodológicos GT02 - Cuerpos y corporalidades en el curso de la vida GT03 - Corporalidades étnico-raciales en perspectiva decolonial e interseccional GT04 - Cuerpos-corporalidades en las religiosidades GT05 - Cuerpos-corporalidades en educación y pedagogías corporales GT06 - Cuerpos-corporalidades en procesos de salud-enfermedad-atención GT07 - Cuerpos-corporalidades en performatividades y prácticas estéticas GT08 - Cuerpos-corporalidades en género y sexualidad GT09 - Cuerpos-corporalidades en prácticas de violencia y exclusiones sociales GT10 - Cuerpos-corporalidades en imágenes, representaciones, lenguajes y comunicación GT11 - Cuerpos-corporalidades desde/hacia mundos indígenas y afrolatinoamericanos; debates decoloniales, contracoloniales, ontológicos, posthumanistas y transhumanistas. GT12 - Cuerpo-Corporalidades en sonoridades y músicas GT 13: Cuerpos-corporalidades en políticas culturales y acción colectiva Fechas importantes inscripciones de resúmenes del 1 de febrero al 30 de abril de 2024. Los trabajos aprobados se darán a conocer el 10 de agosto. El encuentro se realizará en la UFMG - Belo Horizonte, Brasil: Av. Pres. Antônio Carlos, 6627 - Pampulha, Belo Horizonte - MG, 31270-901. https://www.instagram.com/redecorposbr/p/C06ioVSrtzm/
"Cuerpos contemporáneos, subjetividad y emociones", libro compilado por Margarita María Uribe Viveros de la Institución Universitaria de Envigado (PYCIS), Colombia. Descarga gratuita en https://www.iue.edu.co/... Silvia Citro y Hilderman Cardona Rodas presentan el trabajo "Hacia una ontología relacional encarnada en la epidermis existencial de las tactilidades", en el que dialogan sus investigaciones y prácticas docentes en la universidad, en Argentina y Colombia. <"una de las preguntas que motivó esta conversación refiere a cómo el placer y displacer, en tanto acontecimientos sensibles, se inscriben sensoperceptiva y afectivamente en la corporalidad, entendida como una ontología relacional encarnada. Consideramos que estas inscripturas, a pesar de su aparente oposición, convergen en la mediación que constituye la piel: esa epidermis existencial que es agitada y esculpida por las intensidades afectantes del placer-displacer, proyectando así experiencias de plegamiento, entre el afuera y el adentro, en un cuerpo. Asimismo, nos preguntamos sobre el rol de esta epidermis existencial en tanto condición de posibilidad y existencia socio-sensible de los diferentes sentidos, de ahí nuestra propuesta de comprender la tactilidad como un sensorio commune parlante", expresasn en uno de los fragmentos del texto compartido. @hildermancardona @antropologiadelcuerpo
La Revista Rascunhos - Caminhos da Pesquisa em Artes Cênicas publicó el Dossier sobre corporalidades en la educación. Vol. 9 Núm. 3 (2022): Dossiê: Corporalidades na Educação
El dossier Corporalidades en la Educación que aquí presentamos nació de los intercambios realizados en el GT05 - Cuerpos y corporalidades en educación y la educación de los cuerpos, que se reunió en el IV Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, promovido por la Red Latinoamericana de Investigadores (as) desde y desde los Cuerpos y Corporalidades, en 2021.
A partir de los contextos transdisciplinarios, ideas y enfoques metodológicos presentes en las investigaciones de diferentes países latinoamericanos que estuvieron presentes en el Encuentro o que respondieron a la convocatoria pública de este dossier, observamos el surgimiento de una diversidad de significados para las nociones de cuerpo y corporeidad, que se despliegan en distintos campos del saber y en distintas posibilidades de pensamiento y acción en el campo educativo.
Organización: Paulina Maria Caon (UFU), André Bocchetti (UFRJ), Julia Broguet (Universidade Nacional de Rosário - Argentina)
Equipo de coordinación del GT05 - Cuerpos y corporalidades en educación y la educación de los cuerpos (2021)
Paulina Maria Caon (coordenação geral - Universidade Federal de Uberlândia), André Bocchetti (Universidade Federal do Rio de Janeiro - Brasil), Hilderman Cardona Rodas (Universidad de Medellín - Colombia), Jovanna Díaz (Universidad de Piura- Peru), Julia Broguet (Universidad Nacional de Rosario - Argentina), Julia Castro Carvajal (Universidad de Antioquia - Colombia), Miguél Ángel Rodriguez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - México).
Publicación disponible en https://seer.ufu.br/index.php/rascunhos/issue/view/2197
La publicación “Devenires del canto de las mujeres qom del Chaco argentino. Del espacio doméstico indígena al espectáculo híbrido intercultural”, de
Silvia Citro y Adriana Cerletti recibió la Mención Honorífica del Premio Iberoamericano de Musicología Otto Mayer-Serra 2020.
Ver y descargar el artículo en https://escholarship.org/uc/item/2g29t9nj#main
Abstract
Analizamos “los cantos para dormir al bebé”, un “antiguo” género musical de las mujeres indígenas toba-qom del Chaco argentino, que no había sido estudiado hasta el presente. Examinamos las transformaciones de este canto, según sus diferentes contextos performativos: desde el ámbito doméstico en las comunidades indígenas hasta las grabaciones en CDs y los espectáculos para audiencias interculturales. Para esto último, nos centramos en el análisis comparativo de las versiones en vivo realizadas por Zunilda Méndez, una anciana cantante qom, y Charo Bogarin, una joven cantante mestiza vinculada a la música electrónica y pop. A través de este análisis, mostramos cómo un mismo canto, en tanto mantiene su estructura melódica y lírica distintiva, es objeto de diferentes procesos de hibridación cultural que abarcan tanto los aspectos sonoro-musicales como los visuales y corporales de las performances. Así, apreciamos la continuidad de algunos rasgos de la música qom a la vez que la exotización y la exclusión de otros, para de ese modo adaptarse a las sensibilidades estéticas hegemónicas en los mercados culturales globalizados. La diversidad de versiones muestra que, a pesar de la violencia de los procesos de colonización y también de aquellos de dominación masculina, los cantos de las mujeres qom siguen operando como complejos y dinámicos signos de identidades étnicas y de género, en diversos contextos y audiencias.
publicado en https://doi.org/10.5070/D87259375
Diagonal: An Ibero-American Music Review is the open access online journal of the Center for Iberian and Latin American Music at the University of California, Riverside. Its purpose is to highlight the latest research into the vast musical heritage of Iberia and Latin America, as well as other regions once under Iberian colonial rule whose cultural traditions bear some imprint of Spanish or Portuguese influence, e.g., the Philippines or parts of the United States. The name refers to the fact that the journal's mission cuts across disciplinary and regional boundaries. It accepts contributions in Spanish, Portuguese, or English from scholars in musicology, ethnomusicology, and related disciplines. Diagonal: An Ibero-American Music Review is a peer-reviewed journal with an editorial board, and it conforms to the highest standards of modern humanistic scholarship.
Las12, DEBATES
Entrevista a Mayra Lucio: cómo problematizar el debate sobre el trabajo sexual
La autora de Desobedientes, aportes al debate feminista sobre prostitución / trabajo sexual explora el impacto en las vidas y cuerpos de quienes ejercieron este oficio durante años desde sus propias voces, sin evadir la rispidez que implica para los feminismos este debate.
Por Laura Rosso 15 de abril de 2022 - 00:05
Mayra Lucio. Imagen: Jose Nicolini
En 2021, Mayra Lucio publicó el libro Desobedientes, aportes al debate feminista sobre prostitución / trabajo sexual, (Editorial Marat), una amplia investigación que se encarga de poner sobre la mesa el tema de la prostitución en tanto “encarna un debate difícil entre los feminismos, porque aún hay mucho por decirse y sobre todo por ser escuchado”, dice la autora. A lo largo de las páginas y situándose desde el abolicionismo, pone el acento en los orígenes de “esta institución patriarcal” para recorrer su historia y reflexionar también sobre lo que sucede en la actualidad en el ámbito académico.
Con prólogo de Florencia Guimaraes García, que escribe como “travesti sobreviviente y combatiente del sistema prostituyente”, posicionándose ante los discursos que hablan de autonomía en la prostitución, interpela: “¿Cuáles son los parámetros que se toman para hablar de elección? ¿Partimos todas de una misma línea de igualdad para elegir entre ser putas o científicas?” Luego plantea: “Cuándo el regulacionismo habla de esos supuestos derechos laborales, ¿por qué omite todas las violencias que encierra la prostitución?”.
Mayra es antropóloga y se dedica a la investigación como becaria de posgrado del CONICET. Desde 2010 integra el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires. Dice que quienes pasaron por el ámbito académico saben que se trata de un “lugar sensible de producción de conocimiento que posibilita la elaboración de saberes capaces de visibilizar aspectos de la realidad.” Su activismo en el grupo autónomo Maleza le permitió tejer un entramado junto a mujeres y travestis en prostitución y sobrevivientes. En diálogo con Las12, cuenta que el interés por este tema lo trae desde hace años, desde que se involucró en el movimiento feminista, allá por el 2008. Luego conoció a las sobrevivientes abolicionistas y al tiempo encontró que había un debate injusto. Por eso, fue encarando junto a otras la necesidad “de visibilizar las voces de quienes están o estuvieron en prostitución y no son suficientemente escuchadas en el debate a causa de las representaciones hegemónicas dentro del feminismo”. Habla de discursos, prejuicios y estereotipos ampliamente difundidos.
Mayra cuenta que con los años y en parte porque se dedica a investigar temas relacionados con la corporalidad, fue encontrando que “ellas tenían un conocimiento corporal específico de lo que vivían en prostitución”. Lo explica así: “Un conocimiento propio que no era reconocido como tal, mucho menos investigado, y que tenía que ver con experiencias de desconexión y de rechazo, muy lejos de la representación de puta asociada a la libertad sexual”. El tema la atravesaba también por su historia personal, por sus inquietudes políticas en materia sexual y también “por percibirse prostituible”. “Siento que la prostitución condensa un montón de cosas y no lo considero un tema ajeno”, subraya.
¿Dónde crees que está ese nudo “difícil de desatar” y que encarna un debate entre los feminismos?
--Creo que el nudo difícil de desatar pasa por una cuestión atencional y de afectación. Atencional porque creo que, como la memoria, la atención se construye colectivamente, y noto que la existencia de las sobrevivientes de prostitución no alcanza a despertar la atención suficiente, más allá de los círculos abolicionistas. Y la atención también está relacionada con la afectación, sus voces al resultar indiferentes, tampoco generan un interés político, un entrar en relación, un involucrarse. Creo que en la medida en que no hay una atención-afectación, gana la indiferencia y “el nudo” se mantiene como parte de un debate empobrecido, cada vez más estanco en la medida en que se evaden protagonistas y se las sustituye con estereotipos. El debate tendría otra riqueza si se reconocieran todas las voces, la textura histórica y saberes encarnados en primera persona que ofrecen aquellas que se prostituyen y que al mismo tiempo son críticas del trabajo sexual. Todo esto forma parte del nudo.
Abordás el choque de paradigmas de manera tal de nutrir el pensamiento colectivo, lejos de etiquetas escuchadas (como “yuta” o “policía de la moral”), para generar condiciones más democráticas de escucha de quienes se posicionan distinto, y eso es valioso. ¿Qué ecos tuvo esta decisión?
--La decisión de visibilizar y generar condiciones más democráticas de escucha nace de un gran eco. Porque se fundamenta de hecho en la necesidad de amplificar las voces, las opiniones, las vivencias, los sufrimientos y deseos de muchas compañeras que no llegan a ser escuchadas ni representadas en el debate. Al igual que otras compañeras mías que no pasamos directamente por la experiencia de prostitución, nuestro activismo se centra en difundir, visibilizar y, de alguna manera, ser megáfonos, amplificamos el eco de la crítica al sistema prostituyente. Y ese eco creo que ayuda mucho a desnaturalizar las etiquetas que tanto circulan.
Es un libro escrito con la intensión de remover prejuicios y estereotipos.
--Siempre me sentí muy apoyada por compañeras y amigues. Y me conmueve mucho el haber compartido el proceso de escritura con compañeras de años que son sobrevivientes. Quizás no la lectura directa pero sí a través de charlas que están directamente vinculadas, muchas me han ayudado a escribir, ya sea porque colaboraron con algún testimonio, opinión, o me sugirieron materiales de lectura. En especial, Florencia Guimaraes García, su mirada fue toda una repercusión hasta en el sentido físico, porque me movilizó mucho escuchar lo que le pasaba a ella con el libro.
Antes que una descripción imparcial, ofrecés “focos de atención” sobre el debate prostitución/trabajo sexual, y eso también es interesante. Y además hacés un análisis de los discursos académicos en torno al tema de pro trabajo sexual. ¿Cuáles son los desafíos para pensar estas posturas?
--Como decís, un debate así dentro de espacios feministas implica asumir esa parcialidad y mirada situada, de ahí plantear focos, que podrían ser otros. Y sí, estos focos están relacionados con varios desafíos. En línea con las respuestas anteriores, creo que estos pasan por escuchar con atención y capacidad de afectación, ni más ni menos que como ocurre con otros temas dentro de los feminismos (aborto, acoso laboral, abuso sexual infantil, etc.). Un debate que considere y valide todas las problematizaciones sobre la prostitución y las propuestas para atender a las mismas aún no existe. Un desafío en concreto sería animarnos a conversar, incluso discutir, sin irnos por la vía del prejuicio y la agresión, que lo único que genera es retraimiento, favoreciendo la desmovilización. Poder complejizar y animarse a profundizar en la discusión sería el gran desafío. Es difícil, lo sé, me pasa. Habitar el diálogo posible con compañeras o amigas que piensan tan distinto suele ser muy inhóspito, áspero, incómodo de sostener y pocas veces se da.
En el capítulo 7 que llamás “Desobediente colectivo”, trazás con la genealogía de las anarquistas un recorrido histórico, ¿por qué decidiste tomar esa genealogía?
--Ese capítulo da cuenta de la historia de lucha de AMADH desde sus inicios como AMMAR, contra la violencia policial y luego en busca de oportunidades reales, que llevó a la organización a tener un espacio educativo de finalización de la escuela primaria y talleres de salida laboral, ya que ellas se piensan como “desocupadas en situación de prostitución”. Elegí vincularlo con la genealogía de las anarquistas por sus experiencias políticas pioneras en problematizar la sexualidad, los privilegios masculinos en los espacios políticos y la prostitución como destino desde una perspectiva de clase. Especialmente, la experiencia política de las anarquistas de la guerra civil española que organizaron espacios para salir de la prostitución asociados, ha sido recuperada por anarquistas feministas de Argentina. Una de ellas es Raquel Disenfeld (conocida recientemente por ser la psicóloga de Higui) que desde hace décadas mantiene su participación de base en el movimiento feminista. Ella fue quien me enseñó esta genealogía que ha inspirado su espacio de contención a quienes sufrieron abuso y violencias llamado Liberatorias, desde un marco político abolicionista que reivindica la soberanía sexual y el derecho al goce. En este punto y a partir de la figura de Raquel encontré que las genealogías tenían mucho en común.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/414606-entrevista-a-mayra-lucio-como-problematizar-el-debate-sobre-
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