¿Qué sucede cuando el ser se extiende en las materialidades de troncos y ramas, en las pulsiones vitales de los animales, en las respiraciones y fluidos que nos conectan con las materialidades otras creadas por las culturas…? 

Otra vivencia del ser emerge: somos seres-en-el mundo: cuerpos significantes que en sus devenires existenciales se entretejen, afectan y transmutan.
Durante mucho tiempo, las vidas de los pueblos originarios se han desplegado en estos devenires en los que los seres humanos y los no humanos estaban mutuamente entrelazados, a través de sensaciones, dones y agradecimientos, reciprocidades, y también hostilidades y luchas entre poderes…
Pero la colonialidad-modernidad no solo buscó conquistar territorios, sino también corporalidades, afectividades y maneras de comprender estos lazos existenciales. Así, fue surgiendo ese ser-sobre-el mundo: aquel individuo que con su racionalidad todopoderosa intentaba imponerse sobre las naturalezas, sobre aquellos otros humanos considerados diferentes, e incluso sobre sus propios afectos y sensibilidades, sospechados de pertenecer a aquella supuesta animalidad primigenia que requería ser siempre auto-controlada.
¿Pero qué sucedería si intentáramos hoy retomar algo de esas otras experiencias de ser-en-el mundo y recrearlas creativamente en nuestros cuerpos…?
A partir del ejercicio encarnado, imaginativo y reflexivo de esos otros modos de ser… ¿seríamos capaces de ensayar nuevas micropolíticas y poéticas existenciales que intenten decolonizarnos…?


Coordinación de video-instalación participativa: Silvia Citro;
Creación coreográfica e interpretación: Silvia Citro y Carina do Brito Barrote 
Cámara: Salvador Batalla
Montaje: Karina Kracoff 
Músicas: Cantos y toques instrumentales tobas de Pilancho Gonzalez y Ema Cuañeri; Gonzalo Iparraguirre
Pintura Corporal: Adil Podhjacer
Cámara y Edición de Jornadas:Soledad Torres Aguero

 

Fotos

Jornadas por los 10 años

Los cuerpos iracundos son cuerpos peligrosos que invaden el mundo académico. Tetas, culos, penes y lenguas desafían el orden establecido. Cuáles son los rituales académicos…

Jornadas por los diez años

CAAS XI - MR09- Antropología del cuerpoo y las emociones

MR09-ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO Y LAS EMOCIONES: LOS ESTUDIOS EN AMÉRICA LATINA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA. Coordinadoras: Dra. Silvia Citro (Universidad de Buenos Aires, CONICET); Dra. Josefina Ramírez Velázquez (Escuela Nacional de Antropología e Historia INAH-MÉXICO).

CAAS XI - MR09- Antropología del cuerpoo y las emociones

Jongo da Serrinha, Escuela de jongo. Serrinha, Madureira, Rio de Janeiro

La escuela de jongo es un proyecto socio educativo creado por el Grupo Cultural Jongo da Serrinha, una ONG conformada por vecinos de Serrinha (Madureira, Rio de Janeiro) y diversos artistas ligados al jongo y a las artes populares.

Jongo da Serrinha, Escuela de jongo. Serrinha, Madureira, Rio de Janeiro, por Lucrecia Greco.

III Jornadas de Performance-Investigación imágenes

"En el periodo liminar las distinciones tienden a ser eliminadas. El grupo liminar es una comunidad o comitiva de camaradas. Dicha camadería trasciende las distinciones de rango, edad, parentesco, e incluso, de sexo. Las definiciones seculares de cada sociedad no permiten la existencia de seres que a la vez no sean niños, ni hombres. El ser transicional o persona liminar, se halla definido por un nombre y un conjunto de símbolos." (Turner, V. 1967)

III Jornadas de Performance-Investigación imágenes