Cruce experimental entre cuerpos y textos, danzas y filosofías. Un cruce que busca re-mover los pensamientos y re-pensar los movimientos desde otros territorios, otros escenarios y otras experiencias de ser-en-el-mundo.
A partir de un espacio a ser habitado-explorado (aquí, los restos de un barco encallado en las costas de la provincia de Buenos Aires), de una intención-deseo (esta vez, ser pájaro), y de una mirada que recrea lo que allí deviene (un ojo-cámara), construimos estas improvisaciones filmadas-editadas-musicalizadas. Y a través de ellas, comienzan a resonar también otros sentidos, otras ideas-conceptos (esta vez, el “cuerpo sin órganos” deleuziano) que se alojaban en nosotros, en esos cuerpos que habitaron otros espacios (allí, el de las textualidades académicas).
Así, intentamos nuevos modos de saber-hacer que tracen puentes pero también líneas de fuga entre las ciencias y las artes, las teorías y las prácticas. Así, aspiramos al perpetuo movimiento poético y político de desterritorializarnos y repoblarnos. Pero para ello, habrá que hacerse un nuevo cuerpo, que al decir de la poeta (aquí, Giordani), “tenga los huesos livianos de los pájaros”.

Realizadores: Silvia Citro y Salvador Batalla. Edición: Karina Kracoff

 

Fotos

Jornadas por los 10 años

Los cuerpos iracundos son cuerpos peligrosos que invaden el mundo académico. Tetas, culos, penes y lenguas desafían el orden establecido. Cuáles son los rituales académicos…

Jornadas por los diez años

CAAS XI - MR09- Antropología del cuerpoo y las emociones

MR09-ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO Y LAS EMOCIONES: LOS ESTUDIOS EN AMÉRICA LATINA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA. Coordinadoras: Dra. Silvia Citro (Universidad de Buenos Aires, CONICET); Dra. Josefina Ramírez Velázquez (Escuela Nacional de Antropología e Historia INAH-MÉXICO).

CAAS XI - MR09- Antropología del cuerpoo y las emociones

Jongo da Serrinha, Escuela de jongo. Serrinha, Madureira, Rio de Janeiro

La escuela de jongo es un proyecto socio educativo creado por el Grupo Cultural Jongo da Serrinha, una ONG conformada por vecinos de Serrinha (Madureira, Rio de Janeiro) y diversos artistas ligados al jongo y a las artes populares.

Jongo da Serrinha, Escuela de jongo. Serrinha, Madureira, Rio de Janeiro, por Lucrecia Greco.

III Jornadas de Performance-Investigación imágenes

"En el periodo liminar las distinciones tienden a ser eliminadas. El grupo liminar es una comunidad o comitiva de camaradas. Dicha camadería trasciende las distinciones de rango, edad, parentesco, e incluso, de sexo. Las definiciones seculares de cada sociedad no permiten la existencia de seres que a la vez no sean niños, ni hombres. El ser transicional o persona liminar, se halla definido por un nombre y un conjunto de símbolos." (Turner, V. 1967)

III Jornadas de Performance-Investigación imágenes