Este video resume el proceso colectivo de performance-investigación desarrollado en 2017 por integrantes del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con el Colectivo de Imágenes Ojo Dentado, a partir de las “Marchas del Ni Una Menos” en la ciudad de Buenos Aires. La marcha del Ni una Menos del 3 de junio de 2015, fue la primera marcha auto-convocada contra la violencia de género que adquirió un carácter tan masivo, abriendo una nueva etapa de la historia de la lucha por los derechos de las mujeres en Argentina. A partir del registro fotográfico, audiovisual y etnográfico de las marchas, iniciamos una indagación y creación performática colaborativa. Posteriormente, propusimos instalaciones multimediales participativas, para explorar colectivamente estas problemáticas. Este proceso es parte de las recientes metodologías interdisciplinarias de performance-investigación desarrolladas por nuestro Equipo, las cuales intentan aportar a una antropología de y desde los cuerpos, apelando al potencial poético-epistemológico-político de las corporalidades sensibles y en movimiento. Planteamos que estas metodologías permiten no solo el análisis de los regímenes de desigualdad social, sino también la emergencia de prácticas colectivas que potencien su transformación.

Fotos

Jornadas por los 10 años

Los cuerpos iracundos son cuerpos peligrosos que invaden el mundo académico. Tetas, culos, penes y lenguas desafían el orden establecido. Cuáles son los rituales académicos…

Jornadas por los diez años

CAAS XI - MR09- Antropología del cuerpoo y las emociones

MR09-ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO Y LAS EMOCIONES: LOS ESTUDIOS EN AMÉRICA LATINA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA. Coordinadoras: Dra. Silvia Citro (Universidad de Buenos Aires, CONICET); Dra. Josefina Ramírez Velázquez (Escuela Nacional de Antropología e Historia INAH-MÉXICO).

CAAS XI - MR09- Antropología del cuerpoo y las emociones

Jongo da Serrinha, Escuela de jongo. Serrinha, Madureira, Rio de Janeiro

La escuela de jongo es un proyecto socio educativo creado por el Grupo Cultural Jongo da Serrinha, una ONG conformada por vecinos de Serrinha (Madureira, Rio de Janeiro) y diversos artistas ligados al jongo y a las artes populares.

Jongo da Serrinha, Escuela de jongo. Serrinha, Madureira, Rio de Janeiro, por Lucrecia Greco.

III Jornadas de Performance-Investigación imágenes

"En el periodo liminar las distinciones tienden a ser eliminadas. El grupo liminar es una comunidad o comitiva de camaradas. Dicha camadería trasciende las distinciones de rango, edad, parentesco, e incluso, de sexo. Las definiciones seculares de cada sociedad no permiten la existencia de seres que a la vez no sean niños, ni hombres. El ser transicional o persona liminar, se halla definido por un nombre y un conjunto de símbolos." (Turner, V. 1967)

III Jornadas de Performance-Investigación imágenes