Seminario de Grado "Materialidades y ontologías sonoras en las performances musicales amerindias de Latinoamérica", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 

 

Modalidad: Virtual, los jueves de 10 a 14.

 

Inscripción por SUIGA del 4 al 8 de marzo de 2024

 

Profesora: Adil Podhajcer

Equipo docente colaborador: Lic. Rocío B. Zaldumbide y Lic. Lucía Obando.

 

El entramado del seminario converge y propone profundizar en las expresiones performáticas andinas a través de distintos abordajes teórico-metodológicos que involucran los estudios de la performance, el nuevo materialismo y el giro ontológico. Asimismo, desde una perspectiva decolonial, transdisciplinar y multisituada, incorpora los nuevos paradigmas de la etnomusicología, así como de la antropología del cuerpo en el contexto latinoamericano, pues en su totalidad contribuyen a comprender las resignificaciones en las músicas, las danzas y las estéticas amerindias desde la interculturalidad. Se tendrán en cuenta las transmutaciones de estas performances en vínculo con las materialidades y sus expresiones ritualísticas, en los cuales las sonoridades y las corporalidades adquieren múltiples significaciones y actualizaciones. Por otra parte, plantea los debates teórico-conceptuales acerca de las formaciones y transformaciones de las expresiones culturales “andinas”, focalizando en sus discontinuidades, rupturas y resignificaciones actuales en Latinoamérica. Para ello, se tendrá especial atención a las ontologías amerindias y particularmente la “cosmovisión andina” y su relación con la representación estético-musical, los repertorios y tipos de género performático, los espacios de producción y divulgación y las modalidades sonoro-performativas actuales en sus contextos de ejecución.

 

➡️Para más información: https://artes.filo.uba.ar/asignaturas/materialidades-y-ontologias-sonoras-en-las-performances-musicales-amerindias-de

 

➡️Info de inscripción: 

http://academica.filo.uba.ar/inscripciones-cursos-regulares-de-materias-seminarios-e-idiomas

Seminario de Grado "Materialidades y ontologías sonoras en las performances musicales amerindias de Latinoamérica", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 

 

Modalidad: Virtual, los jueves de 10 a 14.

 

Inscripción por SUIGA del 4 al 8 de marzo de 2024

 

Profesora: Adil Podhajcer

Equipo docente colaborador: Lic. Rocío B. Zaldumbide y Lic. Lucía Obando.

 

El entramado del seminario converge y propone profundizar en las expresiones performáticas andinas a través de distintos abordajes teórico-metodológicos que involucran los estudios de la performance, el nuevo materialismo y el giro ontológico. Asimismo, desde una perspectiva decolonial, transdisciplinar y multisituada, incorpora los nuevos paradigmas de la etnomusicología, así como de la antropología del cuerpo en el contexto latinoamericano, pues en su totalidad contribuyen a comprender las resignificaciones en las músicas, las danzas y las estéticas amerindias desde la interculturalidad. Se tendrán en cuenta las transmutaciones de estas performances en vínculo con las materialidades y sus expresiones ritualísticas, en los cuales las sonoridades y las corporalidades adquieren múltiples significaciones y actualizaciones. Por otra parte, plantea los debates teórico-conceptuales acerca de las formaciones y transformaciones de las expresiones culturales “andinas”, focalizando en sus discontinuidades, rupturas y resignificaciones actuales en Latinoamérica. Para ello, se tendrá especial atención a las ontologías amerindias y particularmente la “cosmovisión andina” y su relación con la representación estético-musical, los repertorios y tipos de género performático, los espacios de producción y divulgación y las modalidades sonoro-performativas actuales en sus contextos de ejecución.

 

➡️Para más información: https://artes.filo.uba.ar/asignaturas/materialidades-y-ontologias-sonoras-en-las-performances-musicales-amerindias-de

 

➡️Info de inscripción: 

http://academica.filo.uba.ar/inscripciones-cursos-regulares-de-materias-seminarios-e-idiomas

Este seminario propone profundizar una tríada particular que involucra los estudios de la performance, las perspectivas desde el nuevo materialismo y el giro ontológico vinculado a las sonoridades, especialmente en lo que refiere a las expresiones culturales andinas y a las relaciones complejas actuales multisituadas, con las adaptaciones geopolíticas que involucran. En este sentido, son contemplados los aportes de la etnomusicología, así como de la antropología del cuerpo al contexto latinoamericano, pues también contribuyen a comprender las resignificaciones en las músicas, las danzas y su estética particular desde un abordaje intercultural. Se dicta todos los 1er cuatrimestres en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Lo dicta Adil Podhajcer y cada año recibe distintxs profesorxs invitadxs.

Este seminario se dicta todos los 2ºcuatrimestres en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Está integrado por Adil Podhajcer, Malena Oneglia, Wanda Balbé, Camila Losada, Gabriel Lewin y Rocío Zaldumbide. Tiene por objetivo abordar las metodologías de performance-investigación, emprendidas por nuestro Equipo de Antropología del cuerpo y la performance (UBA) junto con una Red Latinoamericana de investigadores (Red de Antropología de y desde los cuerpos) y que se vinculan a nuevas modalidades de investigación-creación realizadas desde el campo de los lenguajes artísticos y las ciencias sociales y humanísticas. Su particularidad reside en indagar en las articulaciones interdisciplinares de estos campos, así como en sus transformaciones dialécticas, en diálogo con nuestras propias producciones estético-expresivas realizadas a través de nuestras etnografías, y en colaboración con comunidades indígenas, campesinas y colectivos urbanos. Se presentarán los principales enfoques teórico-metodológicos respectivos a la performance-investigación, cuya genealogía comienza a desarrollarse a partir de la década del ´80, tanto desde los abordajes estructuralistas y post-estructuralistas, como de aquellas líneas teóricas que, desde una reapropiación de la fenomenología, enfatizaron en la capacidad constituyente, activa y transformadora de la corporalidad en la vida social.

Varixs colegas del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance estarán dando este seminario virtual de grado en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, el segundo cuatrimestre, sobre las metodologías que hemos venido practicando en estos últimos años.
Están abiertas las inscripciones para estudiantes de FFyL por la página de Suiga Filo y para estudiantes externes por mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..
Las clases serán los días viernes de 9 a 11hs.
Les esperamos!

Trabajos finales del Seminario de Antropologia de y desde los cuerpos en la UBA.
Algo de lo que sucede cuando las potencias de las performatividades de los lenguajes-cuerpos humanos y no humanos y de los espacios-materialidades afectantes... se convoca en un aula.
La potencia de las pedagogías encarnadas contra la máquina logocentrica.
La potencia del dificil trabajo creativo colaborativo contra la máquina individualizadora y paranoide de la competencia.
El peligro de las potencias micropoliticas...
La lucha es día a día, cuerpo a cuerpo.

Cada día más felizmente sorprendida y movilizada por les estudiantes de Filo y mis jóvenes colegues del Equipe.
Nos invitan a transmutar...

Gracias Luz Roa Adil Po Gabi Iuso Mayra Lucio Pablo David Galván Camila Losada Wan Balbé

 

Los invitamos al Seminario de Grado "Antropología de y desde los Cuerpos" que daremos en la carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires.

 

 

 

SOBRE EL SEMINARIO

El objetivo de este seminario es presentar los principales antecedentes teórico-metodológicos de la producción antropológica sobre la corporalidad y promover la reflexión crítica y experiencial sobre la misma. Para ello, la primera sección propone inicialmente una discusión introductoria sobre el modelo de cuerpo hegemónico en la modernidad así como sobre las perspectivas filosóficas que legitimaron dicho modelo y las que posteriormente lo cuestionaron. Se presentarán los estudios fundacionales de la antropología del cuerpo que permitieron destacar el carácter socialmente construido de la corporalidad y, por ende, su variabilidad cultural y se analizará críticamente la influencia de estos trabajos en la elaboración de un enfoque dicotómico que confrontó: el modelo dualista de persona característico de la modernidad occidental y el modelo holista asociado a sociedades no-occidentales. Las secciones siguientes estarán destinadas a la presentación de los principales enfoques teóricos y metodológicos que pueden apreciarse a partir de la década del ´80. Finalmente, se abordarán nuevas modalidades de investigación-creación realizadas tanto por artistas que recurren a las ciencias sociales para crear sus obras, como por cientistas sociales que recurren a expresiones estéticas para explorar nuevas metodologías de investigación y nuevos formatos de divulgación y comunicación del conocimiento, así como también diversas posibilidades de gestión en ámbitos institucionales. Entre otras, exploraremos modalidades de performance-investigación emprendidas por nuestro Equipo de Antropología del cuerpo y la performance (UBA) junto con una Red Latinoamericana de investigadores (Red de Antropología de y desde los cuerpos), la cual viene organizando encuentros académicos y obras experimentales que exploran estas modalidades estético-conceptuales. En sintonía con los debates teórico-conceptuales y las prácticas experienciales que aborda este seminario, las prácticas pedagógicas se proponen como un espacio de reflexión colectiva activa y encarnada, en estrecha relación y compromiso con el contexto social en el que se enmarca nuestra universidad. Por tanto, nuestra intención es que los estudiantes puedan apropiarse de la bibliografía y las discusiones teórico-conceptuales propuestas, a través de las lecturas, exposiciones orales y debates, pero sobre todo también, del acercamiento multisensorial a las problemáticas, conjugando así las dimensiones sensoperceptivas-afectivas, conceptuales-reflexivas y ético-políticas involucradas en todo proceso de conocimiento.

Este video sintetiza algunas de las clases del Seminario de Introducción a una Antropología del Cuerpo, dictado en la Universidad de Buenos Aires en 2013, por el equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance. En este y otros seminarios del Equipo, trabajamos desde una metodología performática, que ensaya procesos de producción de conocimiento desde los cuerpos sensibles y en movimiento.

Universidad Nacional de Salta , Facultad de Humanidades. Departamento de Posgrado

Movilizaciones de la cultura. Reflexiones in-corporadas sobre la operativización-objetivación de la  cultura y la política de la diferencia

 a cargo de la Dra. Lucrecia Raquel Greco (ICA-UBA/CONICET). Del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2017.

 

El Objetivo general del curso es indagar la manera en que la objetivación de la cultura se constituye en un elemento clave en procesos sociales específicos y los modos en que, dinámica y conflictivamente, se objetivan como “cultura” las prácticas  culturales, vigentes o no,  de diversas comunidades. El curso será atravesado por una perspectiva corporizada de la antropología, que pretende cuestionar las dicotomías entre prácticas-experiencias y representaciones presentes en las ciencias sociales hegemónicas.

 
CONTENIDOS
1.  DEFINICIONES MÓVILES
 
Este bloque se propone introducir los tópicos que estructurarán los problemas abordados en el seminario. Por un lado se revisarán las relaciones entre cultura y política,  los enfoques de la cultura como herramienta política  y discusiones en torno al concepto de  políticas culturales. Se abordará críticamente el auge de las políticas de la diferencia, revisando la relación entre  identidad y poder. Se problematizarán nociones de tradición y usos del pasado, invención de tradiciones y resistencia cultural.  Se  introducirán reflexiones sobre los procesos poscoloniales y contemporáneos de objetivación de la cultura y sus efectos en las prácticas culturales de los pueblos. Se introducirá el abordaje de la corporalidad, y la performance para abordar estos tópicos . A lo largo del análisis del texto iremos pensando los casos planteados por estudiantes, docentes e invitados.
1.1. Cultura, política y multiculturalismo
1.2. Identidad, cultura y política
1.3. Tradición e ¿invención de tradiciones?
1.4. La cultura y sus objetivaciones. La antropología  y la noción de cultura en la actualidad.