• Túnel de carne

    Túnel de carne

    Grupo de creación en performance Pasarela (Colombia)

  • intervención sonora

    Sonoviolencias cotidianas

    intervención sonora

  • Lo ojovulva

    Lo ojovulva

    Lo ojovulva. Intervenciones en un antiguo mito amerindio. Fotoperformance

  • Taller: Cuerpxs en disputa desde la performance-investigación

    Taller: Cuerpxs en disputa desde la performance-investigación

    Programa Académico de la Bienal de Performance BP17

  • Ni Una Menos, resumen de un proceso colectivo de performance-investigacion

    Ojo Dentado

    Ni Una Menos, resumen de un proceso colectivo de performance-investigacion

  • Lo ojovulva

    Lo ojovulva

    Intervenciones en un antiguo mito amerindio. Fotoperformance Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA-UBA, Argentina) Colectivo Ojo Dentado (Argentina)

Página web de la Red de Antropología de y desde los CuerposRed de investigación de y desde los cuerpos (ex-Red de Antropología de y desde los cuerpos)

El objetivo de esta Red es promover el intercambio entre investigadorxs de diversas disciplinas interesados en analizar el rol de las corporalidades y el movimiento en diferentes ámbitos de la vida social. A través de este sitio, buscamos construir tanto un espacio de intercambio académico como un ámbito de difusión más general, que permita alcanzar a un público más amplio interesado en estas temáticas. Cada tres años, celebramos  los Encuentros Latinoamericanos de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, que se caracteriza por ser un espacio para ensayar una reflexión de y desde los cuerpos, combinando ponencias, talleres, performances y audiovisuales.

Leer más

Nuestro próximo Encuentro será en Lima, Perú, en 2021. Lxs esperamos!

Novedades

  • Diplomaturas virtuales con titulación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

    Compartimos estas capacitaciones ofertadas por investigadores del Equipo de Antropología del Cuerpo de la UBA y relacionadas con sus áreas temáticas.

    Inicio de cursada: Lunes 25 de Marzo 2019 Finalización: Lunes 23 de Septiembre 2019

    Diplomaturas

        • Corporeidad y tecnonarrativas
        • Patrimonio cultural comunitario
        • Soberanía, comunicación y agencias de noticias

     

    Más información en los siguientes enlaces:

    http://cursosfyl-uba.net/corporeidad-tecnonarrativas.html#

    http://cursosfyl-uba.net/patrimonio-cultural.html

    http://cursosfyl-uba.net/soberania-comunicacion.html

     

     
  • RAM - GT "Corporalidades, procesos de subjetivación y nuevas metodologías etnográficas"

     
    Estimadxs colegas,
     
    Desde la Red de investigadores de y desde los cuerpos (http://red. antropologiadelcuerpo.com/ )  lxs invitamos a participar del Grupo de Trabajo Corporalidades, procesos de subjetivación y nuevas metodologías etnográficas que se desarrollará en el marco de la XIII RAM (Reunión de Antropología del Mercosur) del 22 al 25 de julio de 2019 en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil. Fecha límite de envío de resúmenes: 25 de marzo
     
    Corporalidades, procesos de subjetivación y nuevas metodologías etnográficas

    Adil Podhajcer (Universidad de Buenos Aires), Bernardo Rozo Lopez (IIAA-UMSA Bolivia), Vania Zikan Cardoso (UFSC), Rodrigo Toniol (Unicamp), Patricia Cristina Aschieri (FFyL-UBA-UNTREF), Silvia Citro (UBA-CONICET), Hilderman Cardona Rodas

    Dentro del ámbito de las investigaciones socioantropológicas realizadas en el marco de lo que identificamos como una antropología de y desde los cuerpos, venimos reflexionandosobre los modos en que las corporalidades son generadoras de reflexividades, saberes y agencias, en una perspectiva crítica a los paradigmas dualistas del racionalismo hegemónico de la modernidad occidental. En este sentido, se vienen desarrollando, con mayor profundidad y comprensión etnográfica, aproximaciones que privilegian la experiencia y que destacan el papel activo que la dimensión sensorio-corporal juega en la constitución del conocimiento y del mundo social.Este Grupo de Trabajo –que se desarrolla con continuidad desde la RAM 2007 se propone, en esta oportunidad, convocar presentaciones basadas en investigaciones que se centren en la capacidad productiva que adquiere la corporalidad.Principalmente, pero no excluyentemente, a través de cuatro ejes:Etnografías que focalicen en prácticas corporales y procesos de subjetivación;Abordajes que analicen en qué medida y cómo la corporalidad d@ etnógraf@ participa en la experiencia de trabajo de campo Desarrollos teóricos-metodológicos basados en nuevas prácticas investigativas y pedagógicas que prioricen las dimensiones sensoriales, afectivas y cognitivas de la experiencia, presentes en toda investigación etnográfica.Etnografías que focalicen en formas alternativas de concepción y experimentación del cuerpo, como entidad constructora de mundos posibles.
     
     
     
  • Cuerpos que cuentan historias @Pagina12 @Rosario12

    UNIVERSIDAD. Investigación sobre identidades diferentes, no estereotipadas

    Investigadores y performers de la Escuela de Antropología de la UNR rompen con la racionalidad biomédica y estudian al cuerpo humano como generador de sentido, en constante movimiento y cruzado por historia, género, raza y clase social.

    Fuente: Cuerpos que cuentan historias - #Rosario12 - #Pagina12 #Ileana Carrizo

     
  • Hacia una 3ra edición del Congreso de Sikuris desde el conosur

     14 a 16 de agosto de 2019 - Buenos Aires - Argentina

    "Trenzando sonidos e itinerarios en la diversidad"

     
  • XI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas Recibidos x (2)

    Estimadxs colegas, 

    Lxs invitamos a participar de la Mesa “Corporalidad, performatividad y prácticas de enseñanza”, que se realizará en el marco del XI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas. Cambios, Conflictos y Perspectivas, 23, 24 y 25 de Mayo de 2019, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Medellín, Colombia.

    Coordinadorxs: Silvia Citro (Universidad de Buenos Aires), Hilderman Cardona Rodas (Universidad de Medellín) y Julia Castro Carvajal (Universidad de Antioquia). Red de investigación de y desde los cuerpos. http://red.antropologiadelcuerpo.com Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    El objetivo de esta mesa es cartografiar y discutir prácticas de enseñanza que se caractericen por la revaloración de las corporalidades y performances en la producción de saberes y como experiencia de formación, tensionando la mirada logocéntrica aún predominante en las ciencias sociales y humanas. Consideramos que las instituciones educativas son lugares de interacciones corpo-reales donde el acto pedagógico despliega las subjetividades encarnadas de los maestros y los estudiantes. Por tanto, nos interesa problematizar las relaciones de poder-saber-sabor que palpitan en los tejidos de imbricaciones simbólicas, imaginarias y reales de los distintos espacios y prácticas de enseñanza.

     
  • Convocatoria III Encuentro Latinoamericano Cuerpos y Corporalidades ( 6 al 9 de noviembre de 2018)

     
barrio31_1a barrio31_2a barrio31_3a barrio31_4a barrio31_5a barrio31_6a barrio31_7a barrio31_8a barrio31_9a

 

Título “Bailando en Barrio 31”. Proyectos “Kuntur” y “En Movimiento” Barrio 31, Ciudad de Buenos Aires, Lucrecia Greco.

Bailando en Barrio 31”. Proyectos “Kuntur” y “En Movimiento” Barrio 31, Ciudad de Buenos Aires, Lucrecia Greco.

En el marco de mi investigación de doctorado –un proyecto comparativo para explorar la relación entre sectores populares con la práctica de danzas populares en proyectos sociales en Buenos Aires y Río de Janeiro- me acerqué en octubre de 2008 a un taller de zapateo, danzas y música folclóricas (especialmente malambo, gato y chacarera) que Sergio Lobo, un bailarín y músico de folclore, estaba impulsando junto con algunos compañeros y amigos desde un mes atrás. Como los artistas buscaban generar un espacio “nómade”, los talleres se realizaban en diversos puntos del barrio (veredas, calles, playones, una guardería abierta, galpones). Aunque la convocatoria estaba abierta a todo público, la mayor parte de los asistentes regulares eran niños. Sin embargo algunas madres o abuelas, familiares mayores y amigas que los acompañaban, también se incorporaron a los talleres durante el año 2009.

Mientras participaba del taller como colaboradora-antropóloga, creamos con algunas mujeres del barrio un espacio de trabajo corporal, que fue coordinado en sus inicios por Luna de la Cruz (antropóloga y bailarina) y por mí. A estos talleres se sumaron luego un taller de capoeira con niños y uno de tango con adultos, así como el proyecto de creación y composición en danza “En movimiento”, coordinado por Lucia Russo, Ana Giura y Carolina Herman , este último nacido de la experiencia del taller de trabajo corporal con las mujeres, en virtud de una demanda concreta de las últimas. Así, hasta la fecha, se sostienen en el barrio, sin ningún tipo de subsidios y en base a esfuerzos de todos los participantes, diversos talleres de técnicas corporales. Las actividades no tienen una sede fija aunque hace más de medio año se realizan casi totalmente en el galpón del playón en el límite entre el Barrio 31 y el 31 bis. El único taller que recibe un mínimo financiamiento es el proyecto de composición en danza. Las fotos del proyecto de folclore “Kuntur”, fueron tomadas durante los talleres en el playón y en dos presentaciones del grupo en el barrio. En la fotografía 1 nos encontramos los profesores Walter , Sergio , Pablo y yo preparándonos para bailar en el homenaje al padre Mujica. En las fotos 2, 3 y 4 nos encontramos preparándonos para la peña para juntar fondos para el playón, y bailando en la peña. La foto 5 fue tomada recientemente, cuando se agregaron los domingos como día de entrenamiento para el grupo de folclore. Las madres suelen tomar fotos e intercambiar con nosotros habitualmente, las fotos 1 y 2 son ejemplo de ello, dado que yo misma aparezco bailando con el grupo. Las fotos del proyecto en Movimiento fueron tomadas por mí, en el marco de una relación de absoluta confianza con las participantes, que me permiten acompañarlas bailando y tomando fotos y filmando de un modo casi abusivo durante el proceso de creación. Una vez más, este “abuso” es recíproco, y las cámaras son casi un elemento más de la obra que se está creando.

Lucrecia Greco