1-Mujeres-de-Mundo-Afro-preparndose-para-el-Desfile0 10-Vedettes,-comparsa-Lumumba,-corosos-de-Aduana 11-Bailarn-afro-comparsa-Lumumba-corsos-de-Aduana0 12-Mama-vieja-y-Bailarn-afro-comparsa-Lumumba-corsos-de-Aduana.0 13-Mama-vieja,-comparsa-Lumumba,-corsos-de-Aduana 14-Vedette,-comparsa-Lumumba,-corsos-de-Aduana 15-Pequea-Bailarina-comparsa-Lumumba-corsos-de-Aduana1 17-Pequea-bailarina-y-su-mam-en-los-corsos-de-Aduana0 2-Cortando-tela-para-las-tnicas-de-las-Bailarinas-de-Mundo-Afro0 3-Bailarinas-de-Mundo-Afro-maquillndose-para-el-Desfile-de-Llamadas0 4-Rostros-maquillados,-Bailarinas-de-Mundo-Afro 5-Esperando-el-Desfile-de-LLamadas0 6-Bailarinas-de-Mundo-Afro,-abriendo-el-Desfile-de-Llamadas 7-Oy-orix-guerrera-de-los-vientos.-Bailarina-afro-Llamadas0 9-Pequeo-Gramillero-Desfile-de-Llamadas0

 

Comparsas de candombe uruguayo, año 2006. Registro de Manuela Rodriguez.

Las fotos que aquí se muestran fueron tomadas en febrero de 2006, durante mi trabajo de campo en Montevideo, Uruguay. Son fruto de mi investigación de grado para la Licenciatura en Antropología, que concluyó con la elaboración de la Tesis: “Cuerpos femeninos” en la danza del candombe montevideano.

En esta investigación me centré en la participación de las mujeres afrouruguayas que participaban en comparsas de candombe, analicé los sentidos que históricamente significaron sus cuerpos y abordé su experiencia en la performance. Estas imágenes intentan reflejar algo de lo que allí ocurría, y aunque reducen el amplio espectro sensorial que está involucrado, son al menos un paisaje que busca ser conocido. El Desfile de Llamadas y los corsos de Aduana fueron esta vez los escenarios, pudiendo ser muchos otros espacios de Montevideo, ciudad que durante más de un mes vive en cada barrio y en cada esquina el carnaval. En este contexto festivo-ritual, en este intermedio entre el ritual y el espectáculo, retrato cuerpos de mujeres afrodescendientes encarnando personajes. De estos personajes diferencié cuatro: bailarinas de candombe, bailarinas afro, vedettes y mama vieja; y los propuse como distintos roles posibles de ser ocupados por estas mujeres. Así, surgió una hipótesis: que las mujeres en el ámbito de esta danza ponen en acto (dramatizan), y además legitiman, diferentes lugares y etapas de “lo femenino”, que en este caso están desplegados en la caracterización de “personajes” construidos históricamente y por lo tanto cargados de significaciones y valores sociales particulares. ¿De qué manera se legitiman? Poniendo en práctica las técnicas que adquirieron en la performance, amplificando su presencia, y poniendo en foco su danza y sus sentidos, mostrándose de un modo extra-cotidiano que pueda ser avalado o no en forma “reflexiva”. Según mi interpretación, la participación corporal propicia –en las mismas bailarinas y en el público– un tipo de reflexividad corporizada que permite a las afrouruguayas legitimar sus roles femeninos, en un contexto heterosexual de importante exclusión racial. Considero que ésta es una respuesta “política” a la difusión nacional del candombe. Esta tesis está desarrollada en varios trabajos que se pueden consultar en esta misma página. Así, las imágenes que aquí ofrezco presentan el contexto de la performance, los preparativos previos y los personajes (hombres y mujeres) en plena situación de actuación. Es una forma estática y focalizada de exposición de ciertos movimientos que se dieron en el campo de esta investigación, y tiene la finalidad de hacer visible y objetivable situaciones vividas que escapan a la conciencia racional del investigador.