• Túnel de carne

    Túnel de carne

    Grupo de creación en performance Pasarela (Colombia)

  • intervención sonora

    Sonoviolencias cotidianas

    intervención sonora

  • Lo ojovulva

    Lo ojovulva

    Lo ojovulva. Intervenciones en un antiguo mito amerindio. Fotoperformance

  • Taller: Cuerpxs en disputa desde la performance-investigación

    Taller: Cuerpxs en disputa desde la performance-investigación

    Programa Académico de la Bienal de Performance BP17

  • Ni Una Menos, resumen de un proceso colectivo de performance-investigacion

    Ojo Dentado

    Ni Una Menos, resumen de un proceso colectivo de performance-investigacion

  • Lo ojovulva

    Lo ojovulva

    Intervenciones en un antiguo mito amerindio. Fotoperformance Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA-UBA, Argentina) Colectivo Ojo Dentado (Argentina)

Página web de la Red de Antropología de y desde los CuerposRed de investigación de y desde los cuerpos (ex-Red de Antropología de y desde los cuerpos)

El objetivo de esta Red es promover el intercambio entre investigadorxs de diversas disciplinas interesados en analizar el rol de las corporalidades y el movimiento en diferentes ámbitos de la vida social. A través de este sitio, buscamos construir tanto un espacio de intercambio académico como un ámbito de difusión más general, que permita alcanzar a un público más amplio interesado en estas temáticas. Cada tres años, celebramos  los Encuentros Latinoamericanos de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, que se caracteriza por ser un espacio para ensayar una reflexión de y desde los cuerpos, combinando ponencias, talleres, performances y audiovisuales.

Leer más

Nuestro próximo Encuentro será en Lima, Perú, en 2021. Lxs esperamos!

Novedades

  • Diplomaturas virtuales con titulación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

    Compartimos estas capacitaciones ofertadas por investigadores del Equipo de Antropología del Cuerpo de la UBA y relacionadas con sus áreas temáticas.

    Inicio de cursada: Lunes 25 de Marzo 2019 Finalización: Lunes 23 de Septiembre 2019

    Diplomaturas

        • Corporeidad y tecnonarrativas
        • Patrimonio cultural comunitario
        • Soberanía, comunicación y agencias de noticias

     

    Más información en los siguientes enlaces:

    http://cursosfyl-uba.net/corporeidad-tecnonarrativas.html#

    http://cursosfyl-uba.net/patrimonio-cultural.html

    http://cursosfyl-uba.net/soberania-comunicacion.html

     

     
  • RAM - GT "Corporalidades, procesos de subjetivación y nuevas metodologías etnográficas"

     
    Estimadxs colegas,
     
    Desde la Red de investigadores de y desde los cuerpos (http://red. antropologiadelcuerpo.com/ )  lxs invitamos a participar del Grupo de Trabajo Corporalidades, procesos de subjetivación y nuevas metodologías etnográficas que se desarrollará en el marco de la XIII RAM (Reunión de Antropología del Mercosur) del 22 al 25 de julio de 2019 en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil. Fecha límite de envío de resúmenes: 25 de marzo
     
    Corporalidades, procesos de subjetivación y nuevas metodologías etnográficas

    Adil Podhajcer (Universidad de Buenos Aires), Bernardo Rozo Lopez (IIAA-UMSA Bolivia), Vania Zikan Cardoso (UFSC), Rodrigo Toniol (Unicamp), Patricia Cristina Aschieri (FFyL-UBA-UNTREF), Silvia Citro (UBA-CONICET), Hilderman Cardona Rodas

    Dentro del ámbito de las investigaciones socioantropológicas realizadas en el marco de lo que identificamos como una antropología de y desde los cuerpos, venimos reflexionandosobre los modos en que las corporalidades son generadoras de reflexividades, saberes y agencias, en una perspectiva crítica a los paradigmas dualistas del racionalismo hegemónico de la modernidad occidental. En este sentido, se vienen desarrollando, con mayor profundidad y comprensión etnográfica, aproximaciones que privilegian la experiencia y que destacan el papel activo que la dimensión sensorio-corporal juega en la constitución del conocimiento y del mundo social.Este Grupo de Trabajo –que se desarrolla con continuidad desde la RAM 2007 se propone, en esta oportunidad, convocar presentaciones basadas en investigaciones que se centren en la capacidad productiva que adquiere la corporalidad.Principalmente, pero no excluyentemente, a través de cuatro ejes:Etnografías que focalicen en prácticas corporales y procesos de subjetivación;Abordajes que analicen en qué medida y cómo la corporalidad d@ etnógraf@ participa en la experiencia de trabajo de campo Desarrollos teóricos-metodológicos basados en nuevas prácticas investigativas y pedagógicas que prioricen las dimensiones sensoriales, afectivas y cognitivas de la experiencia, presentes en toda investigación etnográfica.Etnografías que focalicen en formas alternativas de concepción y experimentación del cuerpo, como entidad constructora de mundos posibles.
     
     
     
  • Cuerpos que cuentan historias @Pagina12 @Rosario12

    UNIVERSIDAD. Investigación sobre identidades diferentes, no estereotipadas

    Investigadores y performers de la Escuela de Antropología de la UNR rompen con la racionalidad biomédica y estudian al cuerpo humano como generador de sentido, en constante movimiento y cruzado por historia, género, raza y clase social.

    Fuente: Cuerpos que cuentan historias - #Rosario12 - #Pagina12 #Ileana Carrizo

     
  • Hacia una 3ra edición del Congreso de Sikuris desde el conosur

     14 a 16 de agosto de 2019 - Buenos Aires - Argentina

    "Trenzando sonidos e itinerarios en la diversidad"

     
  • XI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas Recibidos x (2)

    Estimadxs colegas, 

    Lxs invitamos a participar de la Mesa “Corporalidad, performatividad y prácticas de enseñanza”, que se realizará en el marco del XI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas. Cambios, Conflictos y Perspectivas, 23, 24 y 25 de Mayo de 2019, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Medellín, Colombia.

    Coordinadorxs: Silvia Citro (Universidad de Buenos Aires), Hilderman Cardona Rodas (Universidad de Medellín) y Julia Castro Carvajal (Universidad de Antioquia). Red de investigación de y desde los cuerpos. http://red.antropologiadelcuerpo.com Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    El objetivo de esta mesa es cartografiar y discutir prácticas de enseñanza que se caractericen por la revaloración de las corporalidades y performances en la producción de saberes y como experiencia de formación, tensionando la mirada logocéntrica aún predominante en las ciencias sociales y humanas. Consideramos que las instituciones educativas son lugares de interacciones corpo-reales donde el acto pedagógico despliega las subjetividades encarnadas de los maestros y los estudiantes. Por tanto, nos interesa problematizar las relaciones de poder-saber-sabor que palpitan en los tejidos de imbricaciones simbólicas, imaginarias y reales de los distintos espacios y prácticas de enseñanza.

     
  • Convocatoria III Encuentro Latinoamericano Cuerpos y Corporalidades ( 6 al 9 de noviembre de 2018)

     

 

1-Desentierro-del-Carnaval-2001-Peas-Blancas-Humahuaca 10-Sealada-en-el-Carnaval-Humahuaca 11-Entierro-del-Carnaval-Peas-Blancad-Humahuaca 12-Diablo-Comparsa-humahuaquea 13-Diablo-comparsa-humahuaquea-pagina-principal-Humahuaca 2-Challa-Iturbe 3-Challando-el-Mojn-Peas-Blancas-Humahuaca 4-Challando-el-Mojn-Desentierro-Carnaval-Humahuaca 5-Canto-en-contrapunto-Desentierro-del-Carnaval 6-Rueda-de-coplas-Invitacin-Humahuaca 7-Erquenchista_Humahuaca 8-Copleando-hacia-otra-Invitacin-Humahuaca 9-Erkenchada-Invitacin.-Ocumaso

 

Carnaval de Cuadrillas (2001 – 2002) Humahuaca, Jujuy.

1- Desentierro del Carnaval 2001. Peñas Blancas, Humahuaca

2- Challa, Iturbe.

3- Challando el Mojón. Peñas Blancas, Humahuaca

4- Challando el Mojón. Desentierro Carnaval - Humahuaca

5- Canto en contrapunto. Desentierro del Carnaval.

6- Rueda de coplas - Invitación. Humahuaca

7- Erquenchista – Humahuaca

8- Copleando hacia otra Invitación. Humahuaca.

9- Erkenchada – Invitación. Ocumaso.

10- Señalada en el Carnaval. Humahuaca.

11- Entierro del Carnaval. Peñas Blancas, Humahuaca

12- Diablo. Comparsa humahuaqueña.

13- Diablo. Comparsa humahuaqueña.

Contexto del registro fotográfico y de investigación de Yanina Mennelli

Las fotografías fueron tomadas durante los Carnavales de los años 2001 y 2002 en Humahuaca, provincia de Jujuy. Corresponden a lo que denominé “Carnaval de cuadrillas”, es decir al modo en que celebran el Carnaval los copleros de la “Nueva Cuadrilla de Cajas y Erquenchos de La Banda”. Estas fotos forman parte de la primera etapa del trabajo de campo que estoy realizando en el marco de mi investigación sobre la performance de canto de coplas con caja.

Las imágenes más difundidas en medios gráficos y audiovisuales -y en consecuencia las más visible y representativas- del Carnaval humahuaqueño corresponden a las comparsas de disfrazados, cuyo personaje característico es el diablo carnavalero o pujllay (Imágenes 13). Emparentado con otros diablos de las culturas andinas, este personaje picaresco reina durante 9 días y su rol consiste en alegrar, jugar, hacer bromas, provocando para que los carnavaleros no dejen de bailar, cantar y beber.

Si bien el pujllay es el símbolo del carnaval humahuaqueño, para otras agrupaciones, como las “Cuadrillas de cajas” éste no tiene una representación figurativa ni un disfraz que sea necesario usar para experimentar “el diablo en el cuerpo”, para vivir 9 días en “este mundo” bajo las reglas del “mundo de abajo”(1) . Las energías vehiculizadas por el pujllay se desatan durante el Desentierro del Carnaval (Imagen 1) en el mojón de cada cuadrilla, siguiendo el patrón de las challas (Imagen 2), es decir, de las acciones que celebran a Pachamama: sahumar, darle de coquear de beber, de fumar, etc. (Imágenes 3 y 4). Así, si bien la celebración de los carnavales en América tiene un origen colonial, en el área andina esta festividad corresponde a la estación de lluvias del calendario festivo-ritual y se vincula con antiguas fiestas de la época de cosecha, que celebran la abundancia y propician la multiplicación en el mundo. La particularidad del carnaval de cuadrillas es que se cantan copla con caja y se contrapuntea en ruedas (Imágenes 5 y 6) y se baila al ritmo del erkencho (Imágenes 7 y 9). La rueda permite que los cantores beban y copleen durante horas, en la medida que se alternan para conducir el canto. Para escuchar las coplas tuve que participar en las ruedas y permanecer hasta comprender sus sentidos que de otro modo quedan atrapados en la amalgama de voces, gritos, risas y el constante percutir de la caja. Las coplas que se cantan para esta época corresponden a la tonada de carnaval, generalmente son picarescas, plagadas de referencias sexuales y sirven muchas veces para entablar relaciones entre hombres y mujeres.

Tomar fotos durante el Carnaval tuvo un doble fin: generar un registro que a los propios copleros les interesaba conservar y, a su vez, estas imágenes me permitieron describir la totalidad de la performance, es decir objetivar el proceso que desde mi experiencia participante se me planteaba fragmentado y parcial.

Los copleros se pasan carnavaleando entre invitaciones (Imagen 8) que les realizan diversas familias humahuaqueñas. También suelen acudir a convites en poblaciones cercanas a la ciudad, en ámbitos netamente rurales, tal como registré en Ocumaso (Imagen 9). Además las cuadrillas son invitadas por quienes crían animales para realizar la Señalada anual (Imagen 10), ya que como señalamos más arriba este es el tiempo señalado en el calendario como propicio para pedir por la multiplicación de la hacienda.

Con el “Entierro” finaliza el Carnaval en un rito inverso al de “Desentierro”, cesa el canto de carnaval, los copleros bajan del mojón tristes, muchas veces llorando y cantando tonada de pascuas. De este modo se clausura por un tiempo el contacto entre “este mundo” y el “mundo de abajo” (Imagen 11).

Para más detalles sobre este tema se puede consultar mi artículo “El carnaval de cuadrillas en Humahuaca: consideraciones en torno de sus sentidos sociales” en esta página.

 


(1) Tres son los mundos de la cosmovisión andina: el mundo de arriba, este mundo y el mundo de abajo (donde habita el pujllay.