• Túnel de carne

    Túnel de carne

    Grupo de creación en performance Pasarela (Colombia)

  • intervención sonora

    Sonoviolencias cotidianas

    intervención sonora

  • Lo ojovulva

    Lo ojovulva

    Lo ojovulva. Intervenciones en un antiguo mito amerindio. Fotoperformance

  • Taller: Cuerpxs en disputa desde la performance-investigación

    Taller: Cuerpxs en disputa desde la performance-investigación

    Programa Académico de la Bienal de Performance BP17

  • Ni Una Menos, resumen de un proceso colectivo de performance-investigacion

    Ojo Dentado

    Ni Una Menos, resumen de un proceso colectivo de performance-investigacion

  • Lo ojovulva

    Lo ojovulva

    Intervenciones en un antiguo mito amerindio. Fotoperformance Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA-UBA, Argentina) Colectivo Ojo Dentado (Argentina)

Página web de la Red de Antropología de y desde los CuerposRed de investigación de y desde los cuerpos (ex-Red de Antropología de y desde los cuerpos)

El objetivo de esta Red es promover el intercambio entre investigadorxs de diversas disciplinas interesados en analizar el rol de las corporalidades y el movimiento en diferentes ámbitos de la vida social. A través de este sitio, buscamos construir tanto un espacio de intercambio académico como un ámbito de difusión más general, que permita alcanzar a un público más amplio interesado en estas temáticas. Cada tres años, celebramos  los Encuentros Latinoamericanos de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, que se caracteriza por ser un espacio para ensayar una reflexión de y desde los cuerpos, combinando ponencias, talleres, performances y audiovisuales.

Leer más

Nuestro próximo Encuentro será en Lima, Perú, en 2021. Lxs esperamos!

Novedades

  • Diplomaturas virtuales con titulación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

    Compartimos estas capacitaciones ofertadas por investigadores del Equipo de Antropología del Cuerpo de la UBA y relacionadas con sus áreas temáticas.

    Inicio de cursada: Lunes 25 de Marzo 2019 Finalización: Lunes 23 de Septiembre 2019

    Diplomaturas

        • Corporeidad y tecnonarrativas
        • Patrimonio cultural comunitario
        • Soberanía, comunicación y agencias de noticias

     

    Más información en los siguientes enlaces:

    http://cursosfyl-uba.net/corporeidad-tecnonarrativas.html#

    http://cursosfyl-uba.net/patrimonio-cultural.html

    http://cursosfyl-uba.net/soberania-comunicacion.html

     

     
  • RAM - GT "Corporalidades, procesos de subjetivación y nuevas metodologías etnográficas"

     
    Estimadxs colegas,
     
    Desde la Red de investigadores de y desde los cuerpos (http://red. antropologiadelcuerpo.com/ )  lxs invitamos a participar del Grupo de Trabajo Corporalidades, procesos de subjetivación y nuevas metodologías etnográficas que se desarrollará en el marco de la XIII RAM (Reunión de Antropología del Mercosur) del 22 al 25 de julio de 2019 en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil. Fecha límite de envío de resúmenes: 25 de marzo
     
    Corporalidades, procesos de subjetivación y nuevas metodologías etnográficas

    Adil Podhajcer (Universidad de Buenos Aires), Bernardo Rozo Lopez (IIAA-UMSA Bolivia), Vania Zikan Cardoso (UFSC), Rodrigo Toniol (Unicamp), Patricia Cristina Aschieri (FFyL-UBA-UNTREF), Silvia Citro (UBA-CONICET), Hilderman Cardona Rodas

    Dentro del ámbito de las investigaciones socioantropológicas realizadas en el marco de lo que identificamos como una antropología de y desde los cuerpos, venimos reflexionandosobre los modos en que las corporalidades son generadoras de reflexividades, saberes y agencias, en una perspectiva crítica a los paradigmas dualistas del racionalismo hegemónico de la modernidad occidental. En este sentido, se vienen desarrollando, con mayor profundidad y comprensión etnográfica, aproximaciones que privilegian la experiencia y que destacan el papel activo que la dimensión sensorio-corporal juega en la constitución del conocimiento y del mundo social.Este Grupo de Trabajo –que se desarrolla con continuidad desde la RAM 2007 se propone, en esta oportunidad, convocar presentaciones basadas en investigaciones que se centren en la capacidad productiva que adquiere la corporalidad.Principalmente, pero no excluyentemente, a través de cuatro ejes:Etnografías que focalicen en prácticas corporales y procesos de subjetivación;Abordajes que analicen en qué medida y cómo la corporalidad d@ etnógraf@ participa en la experiencia de trabajo de campo Desarrollos teóricos-metodológicos basados en nuevas prácticas investigativas y pedagógicas que prioricen las dimensiones sensoriales, afectivas y cognitivas de la experiencia, presentes en toda investigación etnográfica.Etnografías que focalicen en formas alternativas de concepción y experimentación del cuerpo, como entidad constructora de mundos posibles.
     
     
     
  • Cuerpos que cuentan historias @Pagina12 @Rosario12

    UNIVERSIDAD. Investigación sobre identidades diferentes, no estereotipadas

    Investigadores y performers de la Escuela de Antropología de la UNR rompen con la racionalidad biomédica y estudian al cuerpo humano como generador de sentido, en constante movimiento y cruzado por historia, género, raza y clase social.

    Fuente: Cuerpos que cuentan historias - #Rosario12 - #Pagina12 #Ileana Carrizo

     
  • Hacia una 3ra edición del Congreso de Sikuris desde el conosur

     14 a 16 de agosto de 2019 - Buenos Aires - Argentina

    "Trenzando sonidos e itinerarios en la diversidad"

     
  • XI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas Recibidos x (2)

    Estimadxs colegas, 

    Lxs invitamos a participar de la Mesa “Corporalidad, performatividad y prácticas de enseñanza”, que se realizará en el marco del XI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas. Cambios, Conflictos y Perspectivas, 23, 24 y 25 de Mayo de 2019, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Medellín, Colombia.

    Coordinadorxs: Silvia Citro (Universidad de Buenos Aires), Hilderman Cardona Rodas (Universidad de Medellín) y Julia Castro Carvajal (Universidad de Antioquia). Red de investigación de y desde los cuerpos. http://red.antropologiadelcuerpo.com Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    El objetivo de esta mesa es cartografiar y discutir prácticas de enseñanza que se caractericen por la revaloración de las corporalidades y performances en la producción de saberes y como experiencia de formación, tensionando la mirada logocéntrica aún predominante en las ciencias sociales y humanas. Consideramos que las instituciones educativas son lugares de interacciones corpo-reales donde el acto pedagógico despliega las subjetividades encarnadas de los maestros y los estudiantes. Por tanto, nos interesa problematizar las relaciones de poder-saber-sabor que palpitan en los tejidos de imbricaciones simbólicas, imaginarias y reales de los distintos espacios y prácticas de enseñanza.

     
  • Convocatoria III Encuentro Latinoamericano Cuerpos y Corporalidades ( 6 al 9 de noviembre de 2018)

     

A partir de esta última perspectiva se ha hecho necesario resignificar el cuerpo y elaborar nuevos interrogantes, entre ellos, cómo recuperar y abordar la experiencia del cuerpo y de las condiciones histórico-culturales que lo conforman. En razón a ello numerosos antropólogos de América Latina se han dado a la tarea de realizar una necesaria revisión epistémica, teórica y empírica sobre el cuerpo, haciendo hincapié en la dimensión cultural, política y de poder, para entenderlo como sujeto y desde la expresión del cuerpo-experiencia y el cuerpo-agencia. Como ha señalado Ramírez (2012), en esta perspectiva el cuerpo es entendido como “campo de experiencia perceptual, de interacciones afectivas y sensibles, por medio del cual los actores construyen su mundo e interactúan produciendo significados, metáforas, negociando y renegociando sus situaciones en un proceso dinámico”, y las emociones como “una urdimbre de significaciones” que se conciben como “vehículos de comunicación cuya función va más allá de la adaptación” y muestran al actor social tensado por relaciones de poder, dominaciones de género y posibilidades de goce.

Así, encontramos que actualmente las crisis y renovadas consolidaciones del capitalismo producen nuevos cuerpos, sujetos y subjetividades, en la medida en que sus exigencias destruyen ciertos vínculos afectivos y sociales y generan un cuerpo/sujeto individual controlado en sus emociones a fin de mantener el orden aplicado a la productividad y al consumo. Asimismo, cotidianamente se asiste a una intensa apelación a las emociones a través de diversos medios de comunicación, para movilizar afectivamente al consumidor e incidir en su decisión de consumo, en su forma de vivir, de enfermar y de morir. No obstante, si bien estas pueden ser tendencias hegemónicas también existen expresiones contrahegemónicas o de resistencia en ciertos sectores populares o prácticas alternativas que proponen otros usos, representaciones y significaciones en torno a los cuerpos y las emociones. Así, por ejemplo, con los procesos de transnacionalización de los contingentes humanos y los bienes culturales y la intensificación del multiculturalismo, se aprecia una creciente difusión de diversidad de técnicas corporales, performances estéticas y rituales, prácticas de cuidado y salud de los cuerpos, provenientes de distintas tradiciones histórico-culturales, que promueven importantes transformaciones en los procesos de subjetivación, intentando trascender el  dualismo cuerpo-mente, el disciplinamiento del cuerpo como objeto técnico y revalorizando la dimensión sensible y afectiva del propio cuerpo.

Esta mesa redonda propone la participación de antropólogos de Argentina, Brasil, México y Uruguay, que vienen efectuando distintas experiencias investigativas que ponen de relieve estas diversas problemáticas en torno al cuerpo y las emociones. Tal es el caso de las prácticas laborales, la disciplina y la violencia en las modalidades del capitalismo contemporáneo, las experiencia frente a los procesos de enfermedad y sufrimiento, las problemáticas de violencia de género, las prácticas religiosas provenientes de marcos culturales no occidentales, como las religiosidad orientales y afro-brasileñas, que proponen otras maneras de experimentar el propio cuerpo y las emociones.

Para finalizar, quisiéramos agregar que en tanto durante el 2014 se cumplen 10 años de  la organización del primer grupo de trabajo sobre Antropología del cuerpo en el marco del CAAS, esta mesa redonda se propone ampliar el debate sobre los estudios sobre cuerpos y emociones en la última década, profundizando el diálogo entre los estudios efectuados en Argentina y en otros países latinoamericanos.

Fuente: http://www.11caas.org/mesas-redondas/mr09-antropologia-del-cuerpo-y-las-emociones-los-estudios-en-america-latina-durante-la-ultima-decada/