Performance - investigación

 

Este video resume el proceso colectivo de performance-investigación desarrollado en 2017 por integrantes del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con el Colectivo de Imágenes Ojo Dentado, a partir de las “Marchas del Ni Una Menos” en la ciudad de Buenos Aires. La marcha del Ni una Menos del 3 de junio de 2015, fue la primera marcha auto-convocada contra la violencia de género que adquirió un carácter tan masivo, abriendo una nueva etapa de la historia de la lucha por los derechos de las mujeres en Argentina. A partir del registro fotográfico, audiovisual y etnográfico de las marchas, iniciamos una indagación y creación performática colaborativa. Posteriormente, propusimos instalaciones multimediales participativas, para explorar colectivamente estas problemáticas. Este proceso es parte de las recientes metodologías interdisciplinarias de performance-investigación desarrolladas por nuestro Equipo, las cuales intentan aportar a una antropología de y desde los cuerpos, apelando al potencial poético-epistemológico-político de las corporalidades sensibles y en movimiento. Planteamos que estas metodologías permiten no solo el análisis de los regímenes de desigualdad social, sino también la emergencia de prácticas colectivas que potencien su transformación.

"CUERPXS EN DISPUTA",
Taller desde la Performance-Investigación
Coordinado por el Equipode Antropología del Cuerpo y la Performance de la (UBA), En el marco de la Bienal de Performance 2017

Un cruce experimental entre cuerpos y textos, danzas y filosofías. Un cruce que busca re-mover los pensamientos y re-pensar los movimientos desde otros territorios, otros escenarios y otras experiencias de ser-en-el-mundo.
A partir de un espacio a ser habitado-explorado (aquí, los restos de un barco encallado en las costas de la provincia de Buenos Aires), de una intención-deseo (esta vez, ser pájaro), y de una mirada que recrea lo que allí deviene (un ojo-cámara), construimos estas improvisaciones filmadas-editadas-musicalizadas. Y a través de ellas, comienzan a resonar también otros sentidos, otras ideas-conceptos (esta vez, el “cuerpo sin órganos” deleuziano) que se alojaban en nosotros, en esos cuerpos que habitaron otros espacios (allí, el de las textualidades académicas).
Así, intentamos nuevos modos de saber-hacer que tracen puentes pero también líneas de fuga entre las ciencias y las artes, las teorías y las prácticas. Así, aspiramos al perpetuo movimiento poético y político de desterritorializarnos y repoblarnos. Pero para ello, habrá que hacerse un nuevo cuerpo, que al decir de la poeta (aquí, Giordani), “tenga los huesos livianos de los pájaros”.

"Entre la Expresión Corporal y la Capoeira Angola"


Por Gabriela Iuso
Registros de talleres realizados en La habana -- Cuba, en el marco de proyectos sociales enfocados hacia el adulto mayor. La idea de estos talleres fue la de invitar a conocer a los grupos de adultos ciertos aspectos de la Capoeira Angola, trabajados a partir del lenguaje de la Expresión Corporal. A la vez que reflexionar, desde el juego y la danza, acerca de una historia común que compartimos los pueblos latinoamericanos. Enero de 2014.