Título de investigación en curso:Archivos audio-visuales e investigación colaborativa en el abordaje del patrimonio cultural inmaterial de pueblos originarios toba-qom del Chaco Argentino

Tesista Doctoranda en Ciencias Antropológicas Universidad de Buenos Aires - Becaria CONICET (2021-2026)

Directora: Dra. Silvia Citro

Co-Directora: Dra. Mariana Giordano

Resumen Breve:

Desde 2006, como investigadora del Equipo de Antropología y la Performance (EACYP) de la Universidad de Buenos Aires y coordinadora de su núcleo audiovisual, he participado en diversas investigaciones colaborativas con los pueblos originarios tobas-qom de Formosa, que dieron lugar a libros, videos y obras performáticas en coautoría. A partir de este trabajo y del de otros miembros del EACYP que desde fines de los 90 investigaron en la zona, se ha generado un amplio archivo documental sonoro, fotográfico y audiovisual de las prácticas rituales y performances estéticas, y en especial, de las expresiones musicales y dancísticas propias de estos pueblos originarios. Asimismo, en la última década con la incorporación de las denominadas “nuevas tecnologías de la información y la comunicación” (TICs), y sobre todo con el uso de las redes sociales, principalmente Facebook, Instagram, Whatsapp y YouTube, están emergiendo cada vez más rápidamente, nuevos archivos digitales sonoros, fotográficos y audiovisuales sobre estas expresiones, realizadas por los propios performers así como por maestros y maestras toba-qom. Ambos tipos de archivos audio-visuales, constituyen hoy una parte fundamental de aquello que desde las políticas culturales se ha denominado “patrimonio cultural inmaterial” (Unesco 2003) y que, en el caso de los pueblos tobas-qom, ha tendido a ser invisibilizado y negado por los procesos de colonización y evangelización. Por ello nuestro objetivo general es analizar los procesos de constitución de los archivos académicos previos del EACyP y de los emergentes archivos indígenas, y a través de metodologías de investigación colaborativas con performers, maestros y maestras toba-qom de las provincias de Chaco y Formosa, examinar sus procesos de articulación, indagación y reelaboración creativa, con la intención de propiciar la visibilización, revalorización, transmisión intergeneracional y divulgación de este patrimonio cultural inmaterial, así como una mayor participación de las comunidades en su gestión.