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    Grupo de creación en performance Pasarela (Colombia)

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    Lo ojovulva

    Lo ojovulva. Intervenciones en un antiguo mito amerindio. Fotoperformance

  • Taller: Cuerpxs en disputa desde la performance-investigación

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    Programa Académico de la Bienal de Performance BP17

  • Ni Una Menos, resumen de un proceso colectivo de performance-investigacion

    Ojo Dentado

    Ni Una Menos, resumen de un proceso colectivo de performance-investigacion

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    Lo ojovulva

    Intervenciones en un antiguo mito amerindio. Fotoperformance Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA-UBA, Argentina) Colectivo Ojo Dentado (Argentina)

Página web de la Red de Antropología de y desde los CuerposRed de Antropología de y desde los cuerpos

El objetivo de la Red de Antropología de y desde los Cuerpos es promover el intercambio entre antropólogos e investigadores de disciplinas afines interesados en analizar el rol de las corporalidades y el movimiento en diferentes ámbitos de la vida social. A través de este sitio, buscamos construir tanto un espacio de intercambio académico como un ámbito de difusión más general, que permita alcanzar a un público más amplio interesado en estas temáticas. Leer más

Novedades

  • Convocatoria III Encuentro Latinoamericano Cuerpos y Corporalidades ( 6 al 9 de noviembre de 2018)

"Performances indígenas y afrodescendientes en las políticas culturales regionales" UBACYT 20020120100014BA, 2013-2016

 
Coordinación: Dra. Silvia Citro.
Investigadores: Dra. Patricia Aschieri, Lic. Julia Broguet, Dra. Mariana Gómez, Lic. Lucrecia Greco, Prof. Gabriela Iuso, Lic. Gabriel Lewin, Prof. Mayra Lucio, Lic. Yanina Mennelli, Dra. Adil Podhajcer, Dr.  Rodolfo Puglisi, Prof. Claudia Sanchez,  Lic. Marina Sepúlveda,Prof. Soledad Torres Agûero, Lic. Manuela Rodriguez y la estudiante Marcela Montenegro. 
RESUMEN: Nuestro objetivo general es estudiar comparativamente la implementación e impacto de las políticas culturales en relación a poblaciones y expresiones estéticas indígenas y afrodescendientes, centrándonos en las performances culturales vinculadas a grupos collas de Jujuy, tobas de Formosa y afrodescendientes de Santa Fe, con la intención de examinar tanto las transformaciones estéticas como los procesos sociales, políticos e identitarios que se han generado a partir de estas políticas, principalmente desde el año 2000.  Entre las principales performances a analizare, se encuentran: el canto de copla con caja, las bandas de sikuris, la música y danza toba “antigua” y el “candombe del Litoral”. Tendremos en cuenta las actuaciones y talleres impulsados por organismos provinciales, nacionales, internacionales y ONGs, los circuitos culturales propios de cada grupo, y algunas de las reapropiaciones e hibridaciones de estas performances efectuadas por otros artistas no pertenecientes a estos grupos étnicos-raciales. A partir de la comparación de estas performances culturales, reflexionaremos sobre los diferentes modos en que pueden articularse: las políticas culturales y los procesos de patrimonialización, las transformaciones estéticas en las músicas y danzas y los posicionamientos identitarios de sus performers, especialmente en lo que refiere a la reproducción, reforzamiento, legitimación y/o transformación de sus adscripciones étnicas, raciales, de clase o género. Finalmente, también intentamos contribuir a la promoción de una reflexión crítica que sea de utilidad para los actores sociales involucrados en las políticas culturales de cada provincia, y en las que los investigadores del equipo nos hemos comprometidos, a través de metodologías de investigación participativa y actividades de transferencia.