Aportes metodológicos de la performances-investigación en los estudios socio-antropológicos sobre los cuerpos. UBACYT 20020160100089BA, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Coordinación: Dra. Silvia Citro.

Investigadores: Dra. Patricia Aschieri, Dra. Lucrecia Greco, Dra. Adil Podhajcer, Dr. Rodolfo Puglisi, Dra. Luz Roa, Dra. Manuela Rodriguez, Mg. María Laura Corvalán, Lic. Wanda Balbe, Lic. Julia Broguet, Prof. Pablo Galván, Lic. Guillermina González, Prof. Gabriela Iuso, Lic. Mercedes Lastra, Lic. Gabriel Lewin, Lic. Cinthya Pinski, Lic. Marina Sepúlveda, Lic. Tamia Rivero, Prof. Soledad Torres Agûero, y las estudiantes Marcela Montenegro y Silvia Brunelli.

El proyecto aborda los vínculos entre corporalidad y conocimiento en las metodologías de investigación, docencia y divulgación implementadas en los estudios socio-antropológicos sobre el cuerpo. Proponemos investigar el potencial epistemológico de las corporalidades sensibles y en movimiento, el cual tendió a ser excluido del campo académico por el predominio del pensamiento dualista del racionalismo, los disciplinamientos biopolíticos de la modernidad occidental y el régimen geopolítico más amplio que lo sustentó: el de la colonialidad, que en nuestro continente invisibilizó las epistemes propias de los pueblos colonizados.En base a los resultados de nuestras investigaciones etnográficas de los últimos 10 años, comprobamos cómo distintas prácticas corporales y performances vinculadas a los pueblos originarios amerindios, los afrodescendientes y a las reapropiaciones de "técnicas orientales" en la región, proponen modos de saber-hacer que se caracterizan por una tendencia a no escindir las teorías de las prácticas, la razón de la emoción, y las palabras del movimiento corporal. A partir de estas experiencias, nuestro objetivo es indagar en la articulación entre: los modos de conocimiento académicos basados principalmente en la lecto-escritura y la oralidad, y un conjunto de metodologías que definimos como "performance-investigación", que buscan integrar las dimensiones sensoriales, afectivas y cognitivas de la experiencia. Nuestra hipótesis es que estas metodologías promoverían: a) Una diversificación y ampliación de las formas de conocimiento y reflexividad, al profundizar en los distintos modos perceptivos y afectivos inherentes a todo proceso cognoscente (pero que han tendido a invisibilizarse en los formatos académicos tradicionales); b) La emergencia de nuevas formas de sociabilidad y circulación del conocimiento, al favorecer modalidades participativas que involucran relaciones más simétricas así como un mayor grado de agencia individual y colectiva. Finalmente, destacamos que esta investigación se enmarca en la Red de Antropología de y desde los Cuerpos, con la cual organizamos el 1er y 2do Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre cuerpos y corporalidades en las Culturas, como espacio de indagación de estas nuevas modalidades académicas. Así, el impacto y aporte del proyecto no se restringe sólo al campo local sino que abarca también a otros colegas de la región con quienes venimos colaborando.

Pueden encontrar nuestras publicaciones en Editorial Biblos