Proyectos

Proyecto 

“Carne oscura y triste. ¿Qué hay en ti? II”

Un dispositivo teatral para el abordaje de prácticas de discriminación y violencia en escuelas rurales de Misiones (2022-2023).

Teatro etnográfico y socio-comunitario.

Realizado por:

Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales (UBA)

Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (UBA)

Grupo de Estudios sobre Juventudes Rurales Argentinas (UBA-UNRN)

Sincronización general: 

María Luz Roa (CONICET-UBA)

 

Proyecto “Carne oscura y triste. ¿Qué hay en ti?” III

Presentaciones especiales y talleres con jóvenes rurales de Tierra del Fuego (2022-2023)

Teatro etnográfico y socio-comunitario.

Realizado por:

Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales (UBA)

Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (UBA)

Con el auspicio y producción de:

Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura de la Nación.

Municipalidad de Río Grande

Municipalidad de Tolhuin

Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales (UBA)

“Proyecto Transmutaciones II”, investigación-creación colaborativa con artistas del pueblo originario qom. Formosa, Chaco y Buenos Aires, 2015 - actualidad

“Proyecto Transmutaciones" es un conjunto de procesos de performance-investigación colaborativa iniciados en 2015, cuyo denominador común es que están basados en la investigación etnográfica y artística con los pueblos originarios toba-qom del Chaco argentino, iniciadas hace más de 20 años por Silvia Citro junto con diversos/as colaboradores/as. A partir de intercambios y diálogos con artistas e investigadores/as indígenas y no indígenas, el proyecto se ha ido transformando, según cada ensamble y espacio donde se realiza. Por tanto, en su devenir, el proyecto dio lugar también a diferentes materializaciones y formatos. El proyecto se origina a partir de una obra de video y una serie de foto-performances, tituladas Transmutaciones del ser-en-el mundo, sincronizados por Silvia Citro y Salvador Batalla, con la colaboración de la cantante qom Ema Cuañerí y la bailarina de Butoh Carina do Brito, titulada Transmutaciones… Un ensamble en Devenir, sincronizada por Silvia Citro y Luz Roa (Proyecto Transmutaciones I). En una segunda etapa, realizamos nuevas experimentaciones en foto y video-performance, sincronizadas por Silvia Citro y Soledad Torres Agüero, en la provincia de Chaco, con la colaboración del grupo de Danza y Teatro Pocnolec y con Ema Cuañerí, entre otros artistas qom. Finalmente, todo este largo proceso también inspiró uno de los capítulos de una obra literaria y de foto-performances, de Citro y Batalla, actualmente en prensa, y un video colaborativo de Citro con Soledad Torres Aguero, titulados ambos Las Chamanas del Ntonagak-gozo. En suma, el Proyecto Transmutaciones es un multifacético y rizomático proceso de creaciones y reflexiones colectivas, que aún sigue germinando y dando lugar a nuevos brotes.

“Proyecto Transmutaciones I”, es una investigación-creación colaborativa con artistas del pueblo originario qom, Formosa, Chaco y Buenos Aires, de 2015 a la actualidad.

“Proyecto Transmutaciones" es un conjunto de procesos de performance-investigación colaborativa iniciados en 2015, cuyo denominador común es que están basados en la investigación etnográfica y artística con los pueblos originarios toba-qom del Chaco argentino, iniciadas hace más de 20 años por Silvia Citro junto con diversos/as colaboradores/as. A partir de intercambios y diálogos con artistas e investigadores indígenas y no indígenas, el proyecto se ha ido transformando, según cada ensamble y espacio donde se realiza. Por tanto, en su devenir, el proyecto dio lugar también a diferentes materializaciones y formatos. El proyecto se origina a partir de una obra de video y una serie de foto-performances, tituladas Transmutaciones del ser-en-el mundo, sincronizados por Silvia Citro y Salvador Batalla, con la colaboración de la cantante qom Ema Cuañerí y la bailarina de Butoh Carina do Brito, que a su vez ha sido acompañada de diversos talleres participativos con el público. Posteriormente, realizamos en Buenos Aires una instalación performática con músicos en vivo, titulada Transmutaciones… Un ensamble en Devenir, sincronizada por Silvia Citro y Luz Roa, que puso en diálogo sus etnografías en Chaco y Misiones (ver proyecto Carne Oscura), y que contó con la participación de la cantante Ema Cuañerí y el dúo de rap originario Eskina qom, entre otros/as artistas. Sobre la segunda etapa de este proyecto, puede verse el siguiente link (proyecto transmutaciones II) . En suma, el Proyecto Transmutaciones es un multifacético y rizomático proceso de creaciones y reflexiones colectivas, que aún sigue germinando y dando lugar a nuevos brotes…  

Proyecto colaborativo de creación del disco “Qañe. Mujer Joven” de la cantora toba-qom Ema Cuañeri  Formosa, Chaco y Buenos Aires, 2020-2022.

 

“Siento mucha responsabilidad con este CD ya que vamos a trabajar toda la parte espiritual y eso es muy delicado. Yo sé que quizás haya rechazo por parte de algunos miembros de mi comunidad porque estamos evangelizados, pero tengo la fortaleza de seguir adelante ya que siento el acompañamiento de mi padre, Don Clemente Cuañeri, que me pasó varios de estos cantos”, expresa Ema Cuañerí.

Resumen del proyecto: 

Ema Cuañeri es una reconocida cantante, docente, actriz e investigadora del pueblo originario toba-qom del Chaco Argentino. Ha recorrido escenarios del mundo representando a su pueblo en conferencias, talleres y charlas referidas a temas como la interculturalidad y la música ancestral, en Brasil, Bolivia, Holanda, Perú, Panamá, Chile, Cuba y Suiza. Los cantos ancestrales que ejecuta, fueron transmitidos oralmente, de generación en generación y abordan la cosmovisión milenaria del pueblo qom, relatando los saberes que perduran a través de los tiempos.

Religión, género y artivismo (trans)feminista en performances en Buenos Aires, Rosario y el NEA

Proyecto radicado en el Instituto Ravignani (FFyL, UBA / CONICET)

Coordinación: Dre. Patricia Fogelman (Dir); Dra. Silvia Citro (Co-Dir).

Investigadoras formadas: Dra. Manuela Rodriguez, Dra. Luz Roa.

Investigadora en formación: Prof. Victoria Polti (Doctoranda UBA)

Becarias de CONICET: Lic. Malena Oneglia y Lic. Mayra Lucio

Este proyecto vincula la Historia cultural de la religión con la Antropología del cuerpo y la performance, proponiendo un tema y una metodología innovadores. Nuestro objetivo general es analizar las dimensiones rituales y políticas en performances religiosas y del artivismo (trans)feminista tanto en ciudades centrales, Buenos Aires y Rosario, como en localidades de la región del NEA (Chaco, Corrientes y Misiones), atendiendo, especialmente, a la articulación entre materialidad, corporalidad y sonoridad en lo que refiere a la eficacia de las mismas para legitimar y/ o disputar las representaciones de género hegemónicas.

Teatro etnográfico / proyecto socio-comunitario

2014-2017 

2021-2022

Resumen Proyecto

Inspirada en las iniciales experimentaciones del antropólogo Víctor Turner y el director teatral Richard Schechner, quienes en el marco de los estudios de la Performance, durante los años ‘70 pusieron en escena materiales etnográficos; y en la “poética de la cultura” del antropólogo estadounidense Robert Desjerlais, quien dio cuenta de experiencias shamánicas desde el relato de las imágenes de sus sueños (2017); entre 2012 y 2014 la socióloga y actriz María Luz Roa, plasmó ciertas dimensiones analizadas durante su investigación doctoral sobre cosecherxs de yerba mate de Misiones en la obra teatral “Carne oscura y triste. ¿Qué hay en ti?” que integra de manera performática la tesis doctoral. En este modo de investigación la escritura etnográfica y dramatúrgica, y la dirección teatral le permitieron objetivar un conocimiento carnal generado a partir del “estar en el campo”. De esta manera, “Carne oscura…” es algo más que una obra documental o biodramática que cuenta historias individuales sobre cosecheros, o que se inspira en investigaciones sociales. “Carne oscura…” es la misma etnografía que expresa lo que localmente se conoce como “ser tarefero”, una categoría existencialmente compleja que abarca diversas dimensiones corporales, prácticas y emocionales de la experiencia en el yerbal. Este proyecto consistió no sólo en la realización de una obra de teatro etnográfico sobre los/as tareferos/as de la provincia de Misiones, sino en llevar aquella obra a las comunidades tareferas donde se había realizado la investigación, y a partir de ello, elaborar un dispositivo interdisciplinar participativo con la comunidad. En la actualidad (post-pandemia) se proyecta volver a presentar la obra en Misiones, seguida por intervenciones performáticas de jóvenes artistas locales.

Resumen del proyecto

“Cuerpos Liminares” reúne dos propuestas performáticas que se unen en una misma instalación antropológico-teatral. En ellas los investigadores-performers invitan a re-mover pensamientos y re-pensar movimientos desde los devenires sensorio-emotivos, intersubjetivos, histórico-culturales y geopolíticos de los cuerpos. Ambas propuestas dialogan, se interpelan y fusionan.

MOMENTO 1: “Lo ojo vulva. Intervenciones en un antiguo mito amerindio” / fotoperformance, instalación

Según cuentan algunos mitos amerindios, los dientes de la vagina dentada de las mujeres que venían del cielo, amenazaban de castración a los hombres de la tierra. Por eso, un día, ellos destruyeron sus dientes. Y a partir de aquella violación originaria, nació “la humanidad”. Una humanidad heteronormativa y patriarcal. ¿Qué hubiera sucedido si aquella “vagina dentada”, en vez de ser violentada, seguía su devenir natural mutante y emergía “ojovulva…”?

MOMENTO 2: “Las niñas de la villa de Chalco” / teatro etnográfico

El público se sumerge en el mundo de las niñas de la villa de Chalco, quienes en 2007 padecieron una extraña histeria colectiva caratulada como “trastorno psicogénico de la marcha”. Josefina Ramírez de Velázquez, una investigadora desde México se pregunta por ellas, las conoce, visita la villa y las comunidades de estas niñas. Una investigadora de Argentina atiende a estos datos etnográficos, se pregunta por “lo que pasó después”. Una actriz y un actor exploran sobre los episodios de histeria colectiva. Con relatos, imágenes, noticias y objetos recolectados a lo largo de una investigación social y estética en las comunidades de origen de las jóvenes, la obra hilvana un argumento de imágenes, sonidos, olores y palabras sobre el cambio subjetivo que éstas experimentaron al dejar su familia e insertarse en la institución; y cómo en este contexto aflora un proceso de enfermedad que las transformó subjetivamente.

Libro en coautoría “Memorias, Músicas, Danzas y Juegos de los Qom de Formosa” (2014-2017). Construcción conjunta del libro en coautoría entre  MEMAS (maestros especiales de modalidad aborigen) tobas-qom y antropólogas del EACYP,  Formosa, Buenos Aires, 2014-2017.

Resumen del proyecto:

Entre los pueblos originarios tobas-qom del este y oeste de Formosa, el avance del Estado argentino mediante campañas militares desde fines del siglo XIX y la creciente influencia de la religión anglicana y evangélico-pentecostal, entre otros factores, llevó a que muchas de sus músicas y danzas rituales fueran prohibidas o desprestigiadas, pasando a formar parte de lo que los qom hoy denominan su “cultura antigua” (previa a la llegada de la población blanca y, especialmente, de los misioneros). Esta expresiones comenzaron a ser percibidas por los qom como parte del “mundo del pecado” que se vieron forzados a abandonar para convertirse al cristianismo. Especialmente el canto-danza nmi o nomí de los jóvenes y la ejecución de instrumentos musicales como el n ́vique (o “violín de lata”) y el n ́trompe (arpa de boca) fueron desprestigiados por sus supuestas connotaciones sexuales, en tanto se vincularon con la seducción amorosa y la formación de parejas.

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