Revista PublicarGreco, Lucrecia Raquel

"NEGROS” Y “MARRONCITOS". EXPERIENCIAS Y DISCURSOS DE LA RAZA EN PROYECTOS ARTÍSTICO- SOCIALES DE RÍO DE JANEIRO Y BUENOS AIRES

Resumen

En América Latina, la raza se configurócomo categoría de la experiencia a lo largo de los procesos de dominación yresistencia de las poblaciones indígenas y afrodescendientes. A partir de la etnografías en dos proyectosartístico-sociales centrados en la práctica de danzas y técnicas corporales enbarrios populares de Buenos Aires y Río de Janeiro, analizo cómo losparticipantes de estos espacios se posicionan ante categorizaciones racialesdominantes. Entendiendo que estas últimas se imbrican con la estructura declase y poseen efectos concretos en las experiencias de los sujetos, elanálisis comparativo considera la performatividad de la raza en cada contexto, teniendoespecialmente en cuenta el nivel nacional.

PUBLICAR - En Antropología y Ciencias Sociales. Revista del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. ISSN impreso 0327-6627 - ISSN en línea 2250-7671. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. Puán 480, 4 piso, of 463. http://www.cga.org.ar/ This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

por Manuela Rodríguez

Resumo: O presente artigo propõe articular dois mundos: O das religiões de matriz africana, e o das travestis, ambos na Argentina. A partir de uma síntese das abordagens realizadas sobre a transgressão das normas de sexo e gênero presente nas religiões afro-brasileiras, segundo foram estudadas por acadêmicos do Brasil, analiso a crescente participação de travestis nestas religiões no país, esboçando algumas articulações possíveis em torno da relação desta presença com suas identidades de sexo/gênero. Com esta análise espero contribuir com o estudo destas religiões na Argentina, especialmente no que concerne à sua estigmatização, assim como à sua revalorização como espaços de sociabilidade para sujeitos que não encontram lugar de participação nas instituições heteronormativas hegemônicas. Palavras-chave: religiões de matriz africana, travestis, Argentina.

Abstract: This article intends to bring two worlds together: that of the African-based religions, and that of transvestites, both in Argentina. From a synthesis of the approaches made on transgression of sex and gender norms present in Afro-Brazilian religions – as were studied by Brazilian academics –, I analyze the growing participation of transvestites in these religions in the country, outlining some possible relationships between this presence and their sex/gender identity. With this analysis I hope to contribute to the study of these religions in Argentina, especially in regard to their stigma, as well as its revalorization as social spaces for individuals who have no place of participation in hegemonic heteronormative institutions.

 

Travestis buscando axé

 

Revista Historia www.historiagora.com

Rodríguez, Manuela (2011), “´Racialización´ como disputa de sentidos. Religiones ´afro´ en contextos argentinos”. Segundas Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos GEALA (Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos) Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. FFyL. UBA. Del 17 al 10 de octubre

Resumen: A partir de mi investigación de doctorado sobre la corporalidad en las religiones de matriz africana en Argentina, me propongo profundizar aquí en la forma en que es construida performáticamente –esto es a través de una multiplicidad de medios comunicativos que convocan palabra y acción, comportamientos kinésicos y sentidos asociados– la idea de “africanidad”; y en cómo esta construcción performativa (reiterativa y productiva) juega o no un papel en la construcción de la identidad religiosa de los fieles argentinos. Sobre la base de una narrativa dominante argentina que ha establecido la idea de un país “blanco, cristiano y europeo”, reconocemos que persisten en el esquema de clasificación racial local distintos sentidos de lo negro que dan forma al sistema de estratificación social que marca a nuestra sociedad (Frigerio). He propuesto que esta estratificación social se basa, entre otras cosas, en un ordenamiento de sentidos de herencia colonial que ha demarcado cuerpos no-católicos asociando sexualidad, género, raza y religión no oficial con subalternidad. Desde este marco interpretativo buscamos comprender el mecanismo de “racialización” que se produce en el contexto religioso, fundamentalmente a partir de un aprendizaje litúrgico que está acompañado de imágenes y metáforas sobre “lo negro” que también se transfieren en la socialización. Mi propuesta es entender cómo se da este proceso performativamente, de forma tal que se produce una movilidad de sentidos que reconfigura este esquema cognitivo colonial, dando legitimidad a identidades en conflicto con el imaginario hegemónico argentino.

Palabras claves: religiones de matriz africana – racialización – negritud – africanidad –Argentina.

 

Rodriguez, Manuela (2013) “TIERRA ADENTRO. Ensayos de escritura sobre una situación de investigación; TRES VECES”. Actas X Reunión de Antropología del MERCOSUR (RAM), Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, 10 al 13 de julio.

Resumen:

El siguiente artículo es un ejercicio de escritura sobre el proceso de investigación que vengo realizando para el doctorado en antropología, acerca de las religiones de matriz africana en Argentina. Intenta decir, de tres maneras distintas, o a partir de tres momentos discontinuos, o con tres materiales diferentes, lo complejo que me ha resultado este proceso. Busco situarme desde algún lugar, para decir lo que hago, y para hacer lo que siento, sorteando las instancias “necesarias” de una investigación científica. Y en el proceso de acercamiento y distanciamiento, propongo estas tres veces, como modo de escribir una metodología que se piensa desde una epistemología corpórea: a) poner en paralelo mi experiencia con la de mis interlocutores en la investigación, sobre las vivencias suscitadas por las prácticas afroamericanas; b) recuperar visceralmente el proceso de objetivación; c) pensar una metodología y una epistemología subalterna, corpórea, sensible, otra. Espero de esta forma aportar elementos para la discusión planteada en el Grupo de Trabajo en torno al proceso de producción de conocimiento que se da en las etnografías, sobre todo cuando estas registran y trabajan específicamente con la experiencia sensible y las mudanzas de la relación siempre conflictiva entre investigador e investigado. Apostando a que esta relación mutante pueda ser cada vez más el objetivo de la ciencia, y el motor en la producción de un conocimiento en movimiento, expongo acá mi propio proceso.

 

RODRIGUEZ, Manuela. (2012) “Aportes para un análisis multidimensional de la eficacia performativa ritual. Imprevistos en una ceremonia umbanda argentina” Revista Colombiana de Antropología. Volumen 48 (2), pp. 163-188.

Resumen: En este trabajo busco profundizar en la noción de “eficacia performativa” como dispositivo para pensar los cuerpos en situaciones rituales, analizando el rol principal que ocupa la kinesis en cultos basados en fuertes estímulos sensoriales, como son las religiones de matriz africana en Argentina. Para ello cruzaré dos ejes de análisis: la performance como puesta en escena lograda sobre múltiples medios comunicativos que reflejan tanto como producen el
orden social del grupo religioso, con la performatividad como mecanismo de producción social y subjetiva dependiente de un contexto y una cosmología particular. Retomando los trabajossobre eficacia ritual de Tambiah y los avances teóricos de Citro sobre los comportamientos kinésicos en situaciones festivo-rituales, propondré un ejercicio analítico-metodológico que permita ahondar en la eficacia de un ritual Umbanda en Argentina.

 

Palabras claves: umbanda, eficacia performativa, corporalidad, Argentina.

Abstract

In this paper I seek to deepen the notion of "performative efficacy" as a device for thinking the bodies in ritual situation, analyzing the main role played by kinesis in worships based on strong sensory stimuli, such as African-based religions in Argentina. For this analysis I will cross two axes: the performance as staging, achieved over multiple media that both reflects and produces the social order of the religious group, and the performativity as a mechanism of social and subjective production that depends on context and a particular cosmology. Taking up Tambiah's work on ritual efficacy as well as Citro's theoretical advances on kinesic behavior in festive-ritual situations, I will propose an analytical and methodological exercise in order to delve into the effectiveness of an Umbanda ritual in Argentina.

Keywords: umbanda, performative efficacy, corporality, Argentina.

Rodríguez, Manuela (2012) “Contribución al estudio de las religiones de matriz africana en Argentina: propuestas de abordaje para una investigación en desarrollo”, en: Claroscuro. Revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, Año XI, Nº 11, 2012, pp. 110-126.

 

Resumen:

El siguiente artículo presenta un panorama resumido de la presencia de las religiones de matriz africana en Argentina, fundamentalmente de alguna de las particularidades de su desarrollo en la ciudad de Rosario. Con el propósito de ayudar en la difusión de esta cosmología práctica altamente estigmatizada y con escasa presencia en los estudios de religión en el país, es que me propongo aquí exponer una breve genealogía de su existencia en esta región. Un culto que se encuentra en plena expansión y transformación en el presente, por lo cual estimo necesaria su revalorización como espacios de sociabilidad de subjetividades que no encuentran lugar de participación en las instituciones hegemónicas de nuestra sociedad. Con este objetivo en mente, presentaré las líneas de trabajo y las hipótesis que vengo desarrollando sobre el tema, esperando contribuir a su visibilización en el ámbito académico local.

Palabras claves: religiones de matriz africana – argentina – marginalidad – diversidad sexual.

También se puede consultar en academia.edu

“É Arte negra”: Raza, clase y género en prácticas afrobrasileñas.

Lucrecia Greco

Resumo

A proposta do artigo é pensar a relação entre as práticas dos sujeitos e as suas experiências de classe, raça e gênero; entendendo essas experiências como parte constitutiva do habitus e como base para a práxis criativa. Nesta linha de indagação realizaremos uma análise comparativa das práticas de dois grupos de jovens de setores populares dedicados a técnicas corporais afro-brasileiras na cidade de Santa Maria, Rio Grande do Sul. Os dois grupos, que compartilham uma história comum no Museu/Clube Afrobrasileiro da cidade, se diferenciam em vários aspetos: enquanto um grupo trabalha com o Movimento Negro, se dedica à dança dos Orixás, é quase totalmente integrado por mulheres negras, e privilegia uma identidade “negra”; o outro treina capoeira de rua, está separado do Movimento, é composto  ajormente por homens, não tem uma identidade racial tão definida, e privilegia símbolos ligados ao “popular”.

Palavras-chave

Classe; Raça; Gênero; Habitus
Texto completo: PDF/A

Ilha R. Antr., Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC,  Florianópolis, SC, Brasil, ISSNe 2175-8034

Más información en este enlace

Lucrecia Greco, Greco, Lucrecia Raquel, « De malandro à citoyen : capoeira et politiques culturelles dans le Rio Grande do Sul » en Capoeiras – objets sujets de la contemporanéité / Capoeiras - objetos sujeitos da contemporaneidade , n°1 | décembre 2012.

"Résumé

Les capoeiristes de l’Associação Capoeira de Rua Berimbau - Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil - cherchent à dissiper le mythe du capoeiriste « marginal » ou « malandro » qui, selon eux, reste actif aujourd’hui dans l’imaginaire du public profane de la capoeira. Depuis sept ans, les capoeiristes, en majorité des hommes des classes populaires, s’identifient à une capoeira de Rua (de rue) dédiée à la formation de citoyens. Ils revendiquent également la pratique comme une forme de lutte, non seulement au sens physico-technique (un art martial) mais également au sens sociopolitique, contre différentes formes d’oppression socio-économique et en faveur de l’inclusion sociale. Au cours de ce processus, le public du groupe a changé, avec l’incorporation d’un plus grand nombre de femmes, et la priorité de l’entrainement a été modifiée, l’objectif d’efficacité dans la lutte étant relativement abandonné au profit d’une plus grande importance accordée à l’action de jouer (jogo). La proposition de cet article est de comprendre ces signifiants définis comme prioritaires dans l’appropriation de la pratique de capoeira au sein de l’Association, en considérant les positions des membres du groupe concernant les structures de genre, classe sociale et race-ethnicité, ainsi que les positionnements qu’ils adoptent comme capoeiristes dans une ville « blanche » du Brésil. Au cours de cette description et analyse, nous essaierons de comprendre comment les sujets capoeiristes se positionnent dans les luttes pour la définition de politiques culturelles spécifiques." (*)

Se puedo consultar el nº 1 de diciembre de 2012 de la revista Cultures-Kairós– Revue d’anthropologie des pratiques corporelles et des arts vivants  en el siguiente enlace http://revues.mshparisnord.org/cultureskairos/ (*) y para ver el artículo de Capoeiras ver el Temario  / Thema.

El artículo está disponible en formato PDF en este enlace.

Carnavales de cuadrillas

Menelli, Yanina: "Carnavales de cuadrillas de Humahuaca: características principales y dilemas actuales" en  “Carnavales, Fiestas y Ferias en el mundo andino de la Argentina”, compilado por Enrique Normando Cruz y publicado por Ediciones Purmamarka.

"Carnavales, fiestas y ferias en el mundo andino de la Argentina compilado por Enrique Normando Cruz. Salta, 2010, 324 páginas.

Resumen

Este libro es fundamental para entender cómo se juega, se divierte, se embriaga, se come, se canta, se viste, y se vive, reafirmando la identidad a través del Carnaval, las Fiestas religiosas y las Ferias. Una compilación que propone que la modernidad en el Mundo Andino de la Argentina, ha sido conformada sintéticamente por el pasado indígena y colonial. En una síntesis en la que el presente, se proyecta con vitalidad al futuro. Siempre y cuando se reconozca que en la Argentina, el pasado indígena e indiano es parte de su identidad."

 

Arias, Ricardo; Yanina Mennelli y Manuela Rodríguez (2007) “El CEC Investiga: Consideraciones acerca de la conformación y el desarrollo de una investigación sobre el trabajo actoral”. Actas de las V Jornadas “Vivir en la Ciudad”: Transformaciones urbanas y cotidianeidad social, organizadas por el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos – CEACU; Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, el día 18 de mayo.



El siguiente trabajo parte de una investigación llevada cabo desde el año 2002 en el Centro de Expresiones Contemporáneas -Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario- cuyo objetivo principal es analizar y reflexionar desde una perspectiva interdisciplinar acerca de algunos procesos del trabajo actoral. En el transcurso de dicha investigación fue necesario constituir un conjunto de conceptos operativos que den cuenta de las prácticas y experiencias realizadas. Los mismos se fueron articulando en torno de las siguientes distinciones: oficio-profesión; teatro-teatralidad-performance; formación-capacitación-investigación. En consecuencia, el objetivo de la presente ponencia-síntesis  es dar cuenta de las elaboraciones teóricas y prácticas llevadas adelante hasta el presente en el espacio del CEC Investiga y contribuir de este modo a la problematización de los procesos artísticos, en este caso específicamente teatrales, en el contexto de la ciudad de Rosario.

 

Rodriguez, Manuela (en prensa). “Travestis buscando axé. Género y sexualidad en religiones de matriz africana en Argentina”, en: História Agora - Revista de História do Tempo Presente n° 13: Dossiê Religiões e Religiosidades no Tempo Presente – Volume 3


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Resumen:

El presente artículo se propone articular dos mundos: el de las religiones de matriz africana, y el de las travestis, ambos en Argentina. A partir de una síntesis de los abordajes realizados sobre la transgresión a las normas de sexo y género presente en las religiones afrobrasileñas, según fueron estudiadas por académicos de Brasil, analizo la creciente participación de travestis en estas religiones en el país, esbozando algunas articulaciones posibles en torno a la relación de esta presencia con sus identidades de sexo/género. Con este análisis espero aportar al estudio de estas religiones en Argentina, especialmente en lo que concierne a su estigmatización, así como a su revalorización como espacios de sociabilidad para sujetos que no encuentran lugar de participación en las instituciones heteronormativas hegemónicas.

Palabras claves: religiones de matriz africana – travestis – Argentina

Rodríguez, Manuela (2009) “Candomblé en Argentina: ¿cuerpos reterritorializados?” Actas de la VIII Reunión de Antropología del MERCOSUR “Diversidad y poder en América Latina”, realizado en Buenos Aires, del 29 de setiembre al 2 de octubre. Edición en CD.


Resumen: en el presente ensayo intento poner en tensión el concepto de territorialización para pensar lo que sucede en una religión de origen afro-brasilero re-localizada en el contexto argentino. Teniendo en cuenta el lugar central que posee la corporización en el proceso de iniciación al candomblé —en el aprendizaje de las técnicas kinésicas que involucra el ritual religioso: danza, canto, toque de tambor— por parte de los fieles argentinos, me pregunto por las consecuencias que posee en la corporalidad-subjetividad de los mismos. En el proceso de difusión, esta religión abarca un radio geográfico cada vez mayor y así incorpora nuevos grupos socioculturales en su práctica que deben reformular sus imágenes corporales y sus modos kinésicos y perceptuales. A partir de la idea de una “re-construcción de los cuerpos” que es necesaria en el proceso de adopción de una religión transnacional, apunto a la existencia de una gramática discursiva nacional que hegemoniza ciertas representaciones y usos del cuerpo entre sus ciudadanos, que debe ser reinterpretada por los practicantes. Esto es así porque en los procesos de des-territorialización y re-territorialización, sigue teniendo un peso importante el contexto nacional en donde esas religiones se insertan. Son estas “alteridades históricas” las que se ponen en contacto, profundizando cambios tanto en la religión como en sus fieles. Retomando a Segato, observamos que la tendencia de la religiosidad contemporánea responde a un nuevo orden territorial, en el cual es la marca en los fieles y en los espacios que habitan la que se vuelve crucial. Desde este punto de vista, propongo que para el caso del candomblé en Argentina, se hace necesario hacer del cuerpo un “mapa” donde imprimir las huellas de una tradición histórica transportada; es decir, es necesaria cierta “re-formalización de los cuerpos”. Es el cuerpo de los fieles el que se constituye en un territorio a ser incursionado y explotado, en el pasaje de las técnicas propias de una tradición religiosa extranjera.

 

Rodríguez, Manuela (2008) “Cuerpos femeninos afrouruguayos: raza y poder en la danza de las comparsas de candombe”.

Revista de Investigaciones Folclóricas (RIF) N° 23: 72-89

Resumen: en este trabajo, se pone de relieve la relación que existe entre la construcción de los estados nacionales y la regulación de sus prácticas culturales, vinculando raza, género y performance en el candombe uruguayo. Focalizo en la participación de las mujeres afrodescendientes, analizando los sentidos que históricamente han significado sus cuerpos y abordando su experiencia en la performance. La hipótesis que se sostiene es que la danza del candombe posibilita legitimar los cuerpos negros femeninos a partir de un mecanismo de resistencia afirmativa que racializa estos significantes. De esta manera, las afrouruguayas legitiman sus roles femeninos en un contexto heterosexual de importante exclusión racial. Estas estrategias podrían pensarse como una respuesta política a la difusión nacional del candombe.

Disponible en: http://www.revistarif.com.ar/images/documentos/RIF23.pdf

Disponible también en academia.edu

O HÁBITO DA CRIAÇÃO. ANÁLISE DE UMA EXPERIÊNCIA DE TRABALHO CORPORAL COM MULHERES NO BAIRRO 31, BUENOS AIRES. idança.txt Volume 2, Novembro 2010.

Por Lucrecia Raquel Greco
Doutoranda em antropologia. Professora licenciada em ciências antropológicas na Faculdade de Filosofia e Letras da Universidade de Buenos Aires. Integrante da cátedra de Epistemologia Ciências Antropológicas na mesma instituição. Bolsista de doutorado pela Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Argentina.

…aprendimos a observar y ver que hacemos
tantos movimientos en nuestra vida que
ahora recién tomé conciencia de eso...
(Rose, integrante do projeto En Movimiento)

 

AQUECIMENTO

A partir de uma antropologia atenta ao rol constitutivo das experiências e do movimento corporal na construção da realidade social, refletiremos sobre o processo de trabalho desenvolvido com um grupo de mulheres adultas do Barrio Villa 31, em Buenos Aires, com diversas técnicas corporais (ioga, expressão corporal, folclore, tango e composição em dança). Nesse processo, as participantes modificam, reelaboram e/ou reproduzem experiências e práticas habituais, ligadas principalmente às estruturas de classe e gênero que atravessam o seu cotidiano. As oficinas se situaram, e se situam, no “Galpón” da Asociación Civil por El Futuro de Nuestros Chicos do bairro 31. O período abordado refere-se ao processo ocorrido entre outubro de 2008 e junho de 2010. Como pesquisadora, não fui só observadora, ocupei diversos papéis: coordenadora, docente, colaboradora, aluna, além de observadora.

Em primeiro lugar, me posicionarei “em eixo” para dar conta dos pressupostos da pesquisa. Dentro da antropologia, parto de uma noção de sujeito como agente social ativo, consciente, reflexivo e encarnado (embodied), e me preocupo em ressaltar a tensão entre práxis criadora, reprodução de experiências e práticas habituais. Ao mesmo tempo, considero que pensar a experiência vivida como constitutiva dos sujeitos e da sociedade é uma opção política que, sem deixar de levar em conta as relações de poder, nos permite entender o mundo social tal como é feito e transformado coletivamente pelos sujeitos.

 


El archivo con el artículo se puede descargar pulsando en la imagen

El enlace de la publicación completa es:

http://idanca.net/wp-content/uploads/2010/11/idancatxt_volume21.pdf

Sepúlveda, Marina: "Aiche del Congreso de ArtesTeatro terapéutico gestáltico: de la narrativa personal a la narrativa compartida". Presentado en la Mesa 3 "Artes del movimiento e interculturalidad: Transformaciones de las poéticas y las políticas de los cuerpos en la performance", del  Segundo Congreso Internacional "Artes en cruce". "Bicentenarios Latinoamericanos y Globalización", organizado por el Departamento de Artes de la Facultad. Ciudad de Buenos Aires del 4 al  6 de Octubre de 2010.

Sepúlveda, Marina: “El cuerpo: integración personal y creatividad”.

Presentado en la VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM): "Diversidad y poder en América Latina", Buenos Aires, Argentina, 29 de septiembre al 2 de octubre de 2009 Grupo de trabajo "Corporalidad y Subjetivación en el mundo contemporáneo".

Resumen

La terapia gestáltica (Fritz Perls, Laura Perls, 1950 en adelante) se diferencia de las psicoterapias “tradicionales” por la incorporación de técnicas corporales y recursos expresivos provenientes del teatro, psicodrama, artes plásticas, técnicas del movimiento (tanto occidentales como no-occidentales) y meditación oriental entre otros. En esta terapéutica las concepciones y percepciones cotidianas se confrontan con otras tradiciones y prácticas; generando un extrañamiento frente a los propios hábitos cotidianos, permitiendo la reflexividad y la transformación. Articulando estos recursos en una práctica terapéutica performativa, donde se actualizan “escenas” no resueltas de los participantes. Por medio de lo gestual, lo kinésico y lo intercorporal se dramatizan y resignifican representaciones de la historia personal confrontadas con la vincularidad, combinando elementos estéticos y rituales. Esta corriente psicoterapéutica es considerada holística y existencialista y ha incorporado elementos de las filosofías orientales; apuntando a la integración del individuo; y por ende de sus polaridades (elementos en tensión y conflicto). Este tipo de terapéutica implica la posibilidad creativa del cambio. La técnica relevada es la terapia corporal TEM (transformación en movimiento, Raúl Noceti), basada en la percepción del estado del cuerpo, la emoción y el pensamiento articulando el movimiento corporal, lo vincular en juegos complementarios y lo transpersonal en la trama arquetípica. Nos proponemos indagar en las representaciones de los participantes; en la capacidad transformadora de esta actividad, por medio de un relevamiento etnográfico de diversos grupos (clases y talleres) en el campo de las técnicas y prácticas gestálticas, desarrolladas en la ciudad de Buenos Aires.

Palabras claves: gestalt, cuerpo, performance.

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“Eventos dislocantes”: la etnografía como ruptura ontológica con lo "real", por Rodolfo Puglisi.

Resumen

A partir de la presentación de un caso etnográfico, la materialización de objetos “de la nada” efectuada por Sai Baba y la acusación por parte de sus detractores, anclados en una cosmovisión positivista donde este evento no puede sino constituir una ilusión generada por un truco de “magia”, el objetivo que nos planteamos en este trabajo es reflexionar sobre el problema ontológico de la realidad que se nos impone a los etnógrafos cuando estudiamos fenómenos de este tipo. En este ejercicio, primero analizamos lo que consideramos dos maneras disímiles dentro de la tradición antropológica de pensar la magia y, por ende, la realidad, para luego volvernos hacia la particularidad de la práctica etnográfica —el desplazamiento ontológico que ésta involucra— y proponer el término “eventos dislocantes” para dar cuenta de estos fenómenos.

Palabras clave: Magia. Realidad. Etnografía.

Este artículo esta publicado en:  revista INTERAÇÕES - Cultura e Comunidade / v. 5 n. 6 / p. 129 - 147 / 2009.

El cuerpo en la danza: aproximación desde una colaboración entre el análisis estadístico y la autoetnografía

Mariana del Mármol

Ana Sabrina Mora

Mariana Sáez

Con el objetivo de conocer y analizar las concepciones, representaciones, vivencias y experiencias del cuerpo propio, los cuerpos de los otros y el cuerpo-para-la-danza, en estudiantes de danza de la ciudad de La Plata, pondremos en relación los resultados obtenidos a partir de, por un lado, una encuesta que incluye preguntas con diferentes grados de estandarización (abiertas, cerradas y semiabiertas) realizada a estudiantes de danzas clásicas, danza contemporánea y danza-expresión corporal, y por otro, el registro de las experiencias personales de quienes escribimos esta ponencia.

El análisis estadístico (particularmente, utilizamos análisis de frecuencia, análisis de prevalencia, análisis de correspondencia, test de chi2 y test de diferencia de proporciones maestrales) aplicado a los resultados de las encuestas, aporta información acerca de las semejanzas y diferencias entre las respuestas de los tres grupos definidos por la danza que practican, incluyendo la indagación sobre si las diferencias obtenidas en la muestra son o no significativas, y acerca de las relaciones y los grados de dependencia entre distintas variables. Junto con esto, teniendo en cuenta que la encuesta fue diseñada inicialmente como modo de exploración general y como control cuantitativo de una investigación etnográfica que se encuentra realizando una de las ponentes, contrastaremos el análisis cuantitativo con la exploración de las experiencias y representaciones que hemos registrado a lo largo de nuestra participación corporal en las prácticas estudiadas. La utilización conjunta de dos modos de abordaje tan distintos como son la estadística y la autoetnografía, se fundamenta en el hecho de que los saberes provenientes de la experiencia personal han aportado al análisis estadístico, tanto en la instancia de construcción de la encuesta y de las categorías de análisis como en la interpretación de los resultados aportados por los tests.

 

 

 

Mariana del Mármol

Natalia Pagano

Mariana Sáez

Nos gustaría comenzar esta ponencia aclarando que nuestro objetivo es, ante todo, que ésta sirva como disparador, como punto de partida o, simplemente como excusa para discutir y compartir una problemática con la que solemos cruzarnos quienes, desde las ciencias sociales, intentamos iniciarnos en el camino de la investigación ocupándonos de temáticas como la danza y otras prácticas vinculadas al arte o al trabajo corporal.

Al comentar nuestros intereses de investigación a nuestros profesores o posibles directores, fundamentalmente cuando nos encontramos en ámbitos académicos en los cuales aún no existen espacios institucionalizados dedicados a los estudios sobre cuerpo, solemos recibir una misma gama de respuestas:

¿Qué aporte puede hacer ese tipo de estudio a las ciencias sociales? ¿Son realmente las representaciones y prácticas corporales vinculadas al arte un objeto de investigación digno de interés para la ciencia actual? Y, finalmente, Existiendo en la actualidad tantas problemáticas sociales relacionadas con la desigualdad, la marginalidad y la exclusión social ¿no deberíamos, quienes nos dedicamos a las ciencias sociales abocarnos al estudio específico de dichas problemáticas?

Estos interrogantes, ante los cuales tenemos muchas más intuiciones que respuestas, fueron los que impulsaron la búsqueda que se encuentra detrás de esta ponencia y orientarán, en cierta medida, el recorrido que propondremos a lo largo de la misma. Dicho recorrido estará compuesto por tres etapas: en primer  lugar, intentaremos delimitar el problema que se nos plantea al preguntarnos de qué hablamos cuando nos referimos al cuerpo desde la antropología o desde las ciencias sociales. Esta pregunta nos remite a una respuesta heterogénea e inacabada que casi inmediatamente nos enfrenta a una nueva pregunta:

cuando desde las ciencias sociales hablamos del cuerpo

¿estamos todos hablando de lo mismo?

¿de qué cuerpo estamos hablando?

A continuación, en parte para seguir ampliando la respuesta a dicha pregunta, revisaremos la propuesta de tres autores que, desde la filosofía, abordan la cuestión de la corporalidad desde perspectivas diferentes entre sí pero opuestas a las tendencias dualistas que caracterizaron el pensamiento racionalista dominante en occidente. Nos referimos a Maurice Merleau-Ponty, Frederick Nietzsche y Judith Butler. Estos tres autores, no sólo nos ofrecen formas de entender el fenómeno del cuerpo de una manera distinta a la que prevaleció en los paradigmas filosóficos dominantes, sino que además nos permitirán poner en cuestión las lógicas de pensamiento y acción que han orientado y orientan los modos de hacer ciencia legitimados por la racionalidad occidental.

Finalmente, nos aproximaremos al concepto de performance, como categoría analítica que pone de manifiesto la capacidad del cuerpo y el arte, no solo de representar sino también de cuestionar, parodiar, criticar el orden social y de este modo interpelarlo y, por qué no, transformarlo mediante su intervención activa.

Podhajcer, Adil: "El diálogo musical andino: emoción y creencias en la creatividad de conjuntos de "música andina" de".  Artículo en Prensa que será editado este año en Latin American Music Review.

Resumen

En este artículo exploro de manera comparativa las prácticas musicales, culturales y políticas de conjuntos de “música andina” de Puno (Perú) y Buenos Aires (Argentina), con el objetivo de indagar cómo la performance permite a los sujetos generar determinados sentimientos/emociones y creencias vinculados con un imaginario andino comunitario. Este imaginario produce tensiones que se resuelven y vehiculizan de distinta manera: desde  lo religioso en Puno y desde lo  político en Buenos Aires.

Estas prácticas, antes que simbolizar o reflejar de manera totalizadora “el mundo andino”, se conforman como performances reflexivas y concientizadoras de los procesos que conducen a la invención de nuevos rumbos e identidades para los músicos de dichos países.

Palabras claves: Performance-Imaginario comunitario-Música andina.

 

 

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