El cuerpo en la danza: aproximación desde una colaboración entre el análisis estadístico y la autoetnografía

Mariana del Mármol

Ana Sabrina Mora

Mariana Sáez

Con el objetivo de conocer y analizar las concepciones, representaciones, vivencias y experiencias del cuerpo propio, los cuerpos de los otros y el cuerpo-para-la-danza, en estudiantes de danza de la ciudad de La Plata, pondremos en relación los resultados obtenidos a partir de, por un lado, una encuesta que incluye preguntas con diferentes grados de estandarización (abiertas, cerradas y semiabiertas) realizada a estudiantes de danzas clásicas, danza contemporánea y danza-expresión corporal, y por otro, el registro de las experiencias personales de quienes escribimos esta ponencia.

El análisis estadístico (particularmente, utilizamos análisis de frecuencia, análisis de prevalencia, análisis de correspondencia, test de chi2 y test de diferencia de proporciones maestrales) aplicado a los resultados de las encuestas, aporta información acerca de las semejanzas y diferencias entre las respuestas de los tres grupos definidos por la danza que practican, incluyendo la indagación sobre si las diferencias obtenidas en la muestra son o no significativas, y acerca de las relaciones y los grados de dependencia entre distintas variables. Junto con esto, teniendo en cuenta que la encuesta fue diseñada inicialmente como modo de exploración general y como control cuantitativo de una investigación etnográfica que se encuentra realizando una de las ponentes, contrastaremos el análisis cuantitativo con la exploración de las experiencias y representaciones que hemos registrado a lo largo de nuestra participación corporal en las prácticas estudiadas. La utilización conjunta de dos modos de abordaje tan distintos como son la estadística y la autoetnografía, se fundamenta en el hecho de que los saberes provenientes de la experiencia personal han aportado al análisis estadístico, tanto en la instancia de construcción de la encuesta y de las categorías de análisis como en la interpretación de los resultados aportados por los tests.

 

 

 

Mariana del Mármol

Natalia Pagano

Mariana Sáez

Nos gustaría comenzar esta ponencia aclarando que nuestro objetivo es, ante todo, que ésta sirva como disparador, como punto de partida o, simplemente como excusa para discutir y compartir una problemática con la que solemos cruzarnos quienes, desde las ciencias sociales, intentamos iniciarnos en el camino de la investigación ocupándonos de temáticas como la danza y otras prácticas vinculadas al arte o al trabajo corporal.

Al comentar nuestros intereses de investigación a nuestros profesores o posibles directores, fundamentalmente cuando nos encontramos en ámbitos académicos en los cuales aún no existen espacios institucionalizados dedicados a los estudios sobre cuerpo, solemos recibir una misma gama de respuestas:

¿Qué aporte puede hacer ese tipo de estudio a las ciencias sociales? ¿Son realmente las representaciones y prácticas corporales vinculadas al arte un objeto de investigación digno de interés para la ciencia actual? Y, finalmente, Existiendo en la actualidad tantas problemáticas sociales relacionadas con la desigualdad, la marginalidad y la exclusión social ¿no deberíamos, quienes nos dedicamos a las ciencias sociales abocarnos al estudio específico de dichas problemáticas?

Estos interrogantes, ante los cuales tenemos muchas más intuiciones que respuestas, fueron los que impulsaron la búsqueda que se encuentra detrás de esta ponencia y orientarán, en cierta medida, el recorrido que propondremos a lo largo de la misma. Dicho recorrido estará compuesto por tres etapas: en primer  lugar, intentaremos delimitar el problema que se nos plantea al preguntarnos de qué hablamos cuando nos referimos al cuerpo desde la antropología o desde las ciencias sociales. Esta pregunta nos remite a una respuesta heterogénea e inacabada que casi inmediatamente nos enfrenta a una nueva pregunta:

cuando desde las ciencias sociales hablamos del cuerpo

¿estamos todos hablando de lo mismo?

¿de qué cuerpo estamos hablando?

A continuación, en parte para seguir ampliando la respuesta a dicha pregunta, revisaremos la propuesta de tres autores que, desde la filosofía, abordan la cuestión de la corporalidad desde perspectivas diferentes entre sí pero opuestas a las tendencias dualistas que caracterizaron el pensamiento racionalista dominante en occidente. Nos referimos a Maurice Merleau-Ponty, Frederick Nietzsche y Judith Butler. Estos tres autores, no sólo nos ofrecen formas de entender el fenómeno del cuerpo de una manera distinta a la que prevaleció en los paradigmas filosóficos dominantes, sino que además nos permitirán poner en cuestión las lógicas de pensamiento y acción que han orientado y orientan los modos de hacer ciencia legitimados por la racionalidad occidental.

Finalmente, nos aproximaremos al concepto de performance, como categoría analítica que pone de manifiesto la capacidad del cuerpo y el arte, no solo de representar sino también de cuestionar, parodiar, criticar el orden social y de este modo interpelarlo y, por qué no, transformarlo mediante su intervención activa.

Podhajcer, Adil: "El diálogo musical andino: emoción y creencias en la creatividad de conjuntos de "música andina" de".  Artículo en Prensa que será editado este año en Latin American Music Review.

Resumen

En este artículo exploro de manera comparativa las prácticas musicales, culturales y políticas de conjuntos de “música andina” de Puno (Perú) y Buenos Aires (Argentina), con el objetivo de indagar cómo la performance permite a los sujetos generar determinados sentimientos/emociones y creencias vinculados con un imaginario andino comunitario. Este imaginario produce tensiones que se resuelven y vehiculizan de distinta manera: desde  lo religioso en Puno y desde lo  político en Buenos Aires.

Estas prácticas, antes que simbolizar o reflejar de manera totalizadora “el mundo andino”, se conforman como performances reflexivas y concientizadoras de los procesos que conducen a la invención de nuevos rumbos e identidades para los músicos de dichos países.

Palabras claves: Performance-Imaginario comunitario-Música andina.

 

 

Greco, Lucrecia: "Demorei tanto pra ter essa cor, ainda vou perde-la" Experiencias de raza en técnicas corporales de origen afrobrasileño.

Resumen

Se propone un abordaje comparativo de las prácticas de dos grupos de jóvenes de sectores populares, dedicados a técnicas corporales de raíz negra en la ciudad de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil. Ambos comparten una historia en el Museo/Club Negro de la ciudad, aunque difieren en varios aspectos: mientras que uno de los grupos entrena Capoeira de Rua, se separó del Museo, está compuesto en su mayoría por varones y privilegia una identidad “popular”, el otro se dedica a la Danza de Orixás, está casi totalmente compuesto por mujeres negras, trabaja aún con el Museo y privilegia una identidad “negra”. Colocándome en una posición teórica que otorga a las prácticas y experiencias del cuerpo un lugar central en la constitución del mundo social, buscaré entender los procesos identitarios, experiencias y prácticas originados por el entrenamiento en las técnicas, teniendo en cuenta las características de cada género performático, los distintos contextos de práctica y el género de los sujetos. Consideraré centrales las características comunes a ambos grupos: práctica de una performance de origen negro y las experiencias de clase y “raza” de gran parte de los sujetos. Mi hipótesis es que estas últimas forman parte de un habitus que ellos pueden reformular, o al menos objetivar en el tránsito por estas técnicas y por estos espacios sociales.

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El cuerpo como antidisciplina: las miradas de Foucault y de Certeau

Darío Soich  [1] 

“Se han corregido poco a poco las posturas; lentamente, una coacción calculada recorre cada parte del cuerpo, lo domina, pliega el conjunto, lo vuelve perpetuamente disponible, y se prolonga, en silencio, en el automatismo de los hábitos” (Foucault, 1989: 139)

“No tiene, así, las opciones de plantear una estrategia general y ver al adversario como un todo dentro de un espacio visible y objetivable. Opera en acciones aisladas, soplo a soplo. Toma ventaja de las ‘oportunidades’ y depende de ellas, careciendo de alguna base donde pueda apilar sus victorias, construir su propia posición y planear ataques. Lo que se gana no puede ser mantenido. Este no-lugar brinda a la táctica movilidad, para estar segura, pero una movilidad que debe aceptar las cambiantes ofertas del momento, y medir al vuelo las posibilidades que se ofrecen a cualquier circunstancia dada” (de Certeau, 1988: 37)

Esta ponencia intenta dar cuenta de la relación establecida entre un cuerpo sujeto de disciplinamiento y la aparición de prácticas creativas que involucran a la corporalidad con la acción cotidiana, abren el terreno fértil de innumerables e infinitesimales tácticas de resistencia y moldean los contornos de las relaciones diarias de producción en una industria automotriz del conurbano bonaerense[2]. En ese campo de lucha (Bourdieu y Wacquant, 1995) atravesado por una verdadera microfísica del poder (Foucault, 1992), los operarios inician los procedimientos que componen la red de la antidisciplina, unos hábitos basados en esquemas de acción corporal dispuestos dentro del espacio reglamentado por la disciplina de fábrica.

Intentando subrayar la mirada en el cuerpo, éste ha sido conceptualizado no sólo como potencia de movimientos físicos y posturas corporales impuestas para desplegar unos gestos productivos rutinarios, sino como un cuerpo que media todas las reflexiones y acciones sobre el mundo (Merleau-Ponty, 1975; Lock, 1993), un cuerpo con significado social que deviene tanto un significante de pertenencia, como un activo forum para la expresión de disenso. Es el cuerpo el que construye los hilos intencionales no sólo respecto a la vida cotidiana del ser-en-el-mundo, sino también en relación a la práctica concreta del trabajo automotriz. En ese sentido, la producción automotriz consume una gran variedad de posturas corporales surgidas de disposiciones básicas y elementales que trascienden los límites físicos de la corporación y cuyo origen es el más amplio espacio sociocultural. En última instancia, los movimientos manuales y los desplazamientos del cuerpo dentro de la fábrica, son más el resultado de un trasfondo intersubjetivo de experiencia sociocultural (Soich, 2003) –el resultado de los condicionamientos de clase, género, étnicos, etc, constituidos sobre la base de los habitus (Bourdieu, 1980) –, que unas enseñanzas impartidas por los cursos de capacitación dentro de la corporación transnacional.

El objetivo de esta ponencia es problematizar la dimensión corporal en contextos rurales de dominación, subordinación e insubordinación capitalista. En particular, analizaremos el caso de los grupos mocoví del chaco austral (provincia de Santa Fe) soslayando las implicancias político-culturales que adquieren las percepciones de fortaleza y resistencia corporal como andamiajes en la legitimación de la explotación capitalista, por un lado, y la construcción de sentidos anti-disciplinarios y heterogéneos, por el otro. El cuerpo es quién media todas nuestras relaciones con el mundo y, por tal motivo, es incapaz de ser reducido a un mero objeto. Comprende su mundo sin tener que pasar por unas representaciones o una función objetivante y, en el acontecer de las prácticas cotidianas, experimenta la concordancia entre aquello que intenta y lo dado, la intención y la efectuación que es la adquisición de la habitud (Merleau-Ponty, 1997 [1945]: 161-162). En ese sentido, la relación fenomenológica del cuerpo con el mundo no se presenta en términos de un “yo pienso” cartesiano, sino de un “yo puedo” (Merleau-Ponty, 1997 [1945]: 154). De esa percepción previa al pensamiento objetivo –propio del saber científico–, intentamos desprender de nuestros registros etnográficos una relación particular entre dominación y resistencia, el resultado de inscripciones sensoriales que describen un arco intencional disciplinante con las modalidades del trabajo rural en obrajes, campos privados, ladrillerías, etc. Problematizar las modalidades del capitalismo chaqueño en tanto procesos totalizantes, implica concebir la corporalidad como una instancia activa siempre unida a su medio físico y derivada de un conjunto disponible de habilidades y técnicas culturales (en este caso, esquemas perceptivos en particular), que el cuerpo adopta y usa. Así, el cuerpo perceptor es visto como un agente de praxis cultural e, inversamente, la praxis cultural es analizada como el trabajo de un cuerpo-sujeto activo. A partir de esta instancia conceptual y metodológica, proponemos involucrar el conjunto de prácticas y percepciones corporales que han participado (y participan) activa y contradictoriamente en la construcción de la hegemonía capitalista del Chaco austral. En suma, si la corporalidad puede constituir una instancia de lucha y resistencia, también es capaz de proyectar y potenciar prácticas, ejercicios y técnicas corporales tendientes a la construcción de la propia dominación. En particular, las percepciones culturales mocoví atribuidas a la fortaleza física suponen tanto un criterio autoreferencial y diacrítico para la concreción de tácticas oposicionales, como una condición de sobreexplotación de la fuerza de trabajo indígena.

Reunión de Antropología del Mercosur (RAM),

Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires: 29-09 al 02 de Octubre de 2009.

Intersubjetividad, poder y bio-resistencias en el trabajo de campo entre los mocoví del Chaco austral

Esta ponencia parte de la noción de intersubjetividad carnal para denotar esa ligazón visceral y primordial entre los seres humanos. Sugiere que los sujetos están unidos por su pertenencia a un mundo común, lo cual supone que nuestros sentimientos, intenciones, interpretaciones, etc., pueden asumir una forma incorporada. A partir de esa instancia, el primer apartado analizará aspectos del trabajo etnográfico entre los grupos mocoví del Chaco austral, haciendo especial hincapié en la figura del investigador, las consecuencias metodológicas que se derivan de su particular hexis corporal y las posibilidades de descentramiento en tanto formas de involucramiento de las dimensiones biográficas, afectivas y socio-culturales propias del etnógrafo.En el segundo apartado, nos centraremos en aspectos de la producción discursiva que han dado forma a las disciplinas y el bio-poder en la región chaqueña. Mencionaremos aquellos mecanismos del poder llamados a ser congruentes con el aprovechamiento de las fuerzas, aptitudes y potencialidades corporales mocoví en el proceso de formación capitalista. Si bien dichas relaciones de poder producen y aumentan la vida, también deben ser abordadas como terreno de emergencia de acciones subalternas de rechazo y confrontación directa. Veremos cómo nuestra “carnal” intromisión en la vida social indígena, produce efectos que disputan concretamente los sentidos de la historia. Si los cuerpos de estas poblaciones indígenas han sido manipulados y aprovechados productivamente, puede concebirse la existencia de bio-resistencias que incluyan no sólo la aplastante victoria de las discursividades consagradas, sino también el juego de la memoria histórica donde los signos corporales “hacen hablar” más que las palabras. Frente a las interpretaciones de la historia solapadas, eclipsadas o silenciadas por las relaciones de poder dominantes, la imbricación de las dimensiones corporales del investigador y los “otros”, re-actualizan el pleno derecho de disentir, contraponer y disputar el orden del mundo.

IX Congreso Argentino de Antropología Social “Fronteras de la Antropología” . Universidad Nacional de Misiones. Misiones, Posadas: 05-08 de Agosto de 2008.

 

Relaciones de género, negociación y disputa en grupos mocoví del Chaco austral: el “tumbarse” con bebidas alcohólicas como diacrítico corporal indígena

El objetivo general de esta ponencia es problematizar las relaciones de género, negociación y disputa en grupos mocoví asentados en Colonia Dolores (Provincia de Santa Fe, Chaco austral, Argentina) proponiendo, a partir de la evidencia etnográfica, un abordaje crítico tanto de los enfoques estructuralistas-universalistas sobre la dominación masculina como de aquellas perspectivas sobre la complementariedad entre los géneros.

A partir de la ingesta de bebidas alcohólicas durante la Fiesta del 30 de Agosto y la categoría nativa de “tumbarse”, analizaremos algunos aspectos de las prácticas festivas del grupo intentando complejizar tanto los diacríticos corporales mocoví como las cambiantes relaciones de confrontación y lucha al interior de cada uno de los géneros y entre sí. Especialmente, nos interesa remarcar aquellos aspectos del poder disciplinario y las prácticas de resistencia individual o colectiva que conllevan la posibilidad del cambio intergeneracional y la dialéctica de la transformación cultural. Veremos cómo el conflicto sobre imágenes y prácticas de género se expresa de forma paradigmática en el “tumbarse” con bebidas alcohólicas por parte de mujeres adolescentes durante dicho contexto festivo y ritual. Esa conducta ha sido históricamente estigmatizante del mundo femenino y reservada casi exclusivamente al dominio corporal de los hombres, cuya visibilidad y ocurrencia actual crea tensiones no sólo entre hombres y mujeres, sino también al interior de este último grupo.

 

 

 

 

El objetivo general de esta ponencia es problematizar la dimensión corporal en contextos rurales de dominación, subordinación e insubordinación capitalista. En particular, analizaremos el caso de los grupos mocoví del chaco austral soslayando las implicancias político-culturales que adquieren las percepciones de resistencia física y vigor corporal como andamiajes en la legitimación de la explotación capitalista, por un lado, y la construcción de lo que daremos en llamar bio-resistencias, por el otro. Problematizar las modalidades del capitalismo chaqueño (obrajes, cosechas estacionales, ingenios, producción de ladrillos y carbón) en tanto procesos totalizantes, supone concebir la corporalidad como una instancia activa siempre unida a su medio físico y derivada de un conjunto disponible de habilidades y técnicas culturales (en este caso, esquemas perceptivos en particular), que el cuerpo adopta y usa. Así, el cuerpo perceptor es visto como un agente de praxis cultural e, inversamente, la praxis cultural es analizada como el trabajo de un cuerpo-sujeto activo. A partir de esta instancia conceptual y metodológica, proponemos ir más allá de los análisis estructurales que enfatizan la subsunción del trabajo al capital para también involucrar el conjunto de prácticas y percepciones corporales que han participado (y participan) activa y contradictoriamente en la construcción de la hegemonía capitalista. Y decimos contradictoriamente pues dicho proceso no ha sido unívoco ni monológico, sino más bien ambivalente y multifacético. En efecto, intentaremos mostrar cómo algunas técnicas corporales crean las condiciones de emergencia de prácticas heterogéneas -bio-resistencias- de carácter creativo aunque rápidamente encausadas al régimen de dominación rural. Así, los valores culturales mocoví atribuidos a la resistencia física y el vigor corporal suponen tanto un criterio autoreferencial para la concreción de prácticas anti-disciplinarias (Soich 2003, 2004), como una “profecía” autocumplida de sobreexplotación de la fuerza de trabajo indígena.

Para la concreción de este trabajo, se han relevado diversas técnicas corporales de carácter cotidiano al igual que múltiples entrevistas abiertas y semi-estructuradas durante sucesivos trabajos de campo.

PUGLISI, Rodolfo. La meditación en la Luz Sai Baba como performance ritual: acceso corpóreo-experimental a dios. Relig. soc. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp. 30-61. ISSN .

Resumen

Este artigo descreve e analisa uma prática característica de grupos argentina devotos de Sai Baba, também conhecida como Meditação na Luz.  Caracterizamos-a como uma performance ritual onde, também, encontramos representações simbólicas em torno á corporalidade que chamamos geografia corporal. Examinamos como se constrói a eficácia ritual em dita pratica, e se argumenta que esta performance é eficaz porque contribui para modificar a pessoa á lograr seu objetivo espiritual fundamental (a fusão com Deus). Neste ponto, contrastamos este tipo de meditação com as clássicas meditações metafísicas cartesianas. Finalmente, destaca se a relevância da inclusão da dimensão corporal performática na analise dos fenômenos religiosos.

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Puglisi, Rodolfo

La materialización Sai Baba como fenómeno “mágico”. Tensiones con la positividad occidental.

Abstract:

A partir de la presentación de un caso etnográfico, la materialización de objetos ―de la nada‖ efectuada por Sai Baba y la acusación por parte de sus detractores, anclados en una cultura occidental donde este evento no puede sino constituir una ilusión generada por un truco de ―magia‖, el objetivo que nos fijamos para el presente trabajo es reflexionar sobre el problema ontológico de la realidad que se nos impone a los etnógrafos cuando estudiamos fenómenos de este tipo, ejercicio en el cual nos valdremos de lo que consideramos dos maneras disímiles de pensar la magia y su realidad dentro de la tradición antropológica, los trabajos de Marcel Mauss por un lado y los de Ernesto De Martino por el otro.

Puglisi, Rodolfo

Cuerpos vibrantes. Sintonización corporal con el Todo a través del mantra “Om” en grupos Sai Baba.

Abstract

No obstante su mensaje ecuménico, cuya “Religión del Amor” aspira a ser válida para toda la humanidad, la cosmovisión Sai Baba2 se halla fuertemente impregnada por las creencias de su patria de origen, la India. Pues bien, en total consonancia con los saberes védicos que retoma, concibe lo Divino como Energía, la cual se halla presente en todas las cosas y los seres, incluyendo a los humanos. Acorde a esto, promueve prácticas tendientes a que la persona pueda experimentar, al menos por unos instantes, esta co-pertenencia con un Todo más vasto (estado de “Ananda”, Bienaventuranza o Unión), prácticas de entre las que destacan la meditación, la celebración de cantos devocionales y la recitación de mantras. En el presente trabajo nos dedicaremos a examinar una de estas performances, la recitación del mantra Om y la simbología que lo sostiene.

Citro, Silvia “Estéticas del rock en Buenos Aires: Carnavalización, fútbol y antimenemismo”.
Pesquisas recentes em estudos musicalis no Mercosul (Lucas, María Elizabeth y Menezes Bastos, Rafael (orgs.)), Serie Estudos, 4: 115-140. Universidad Federal do Río Grande do Sul, Programa de Pós-Graduação em Música. Porto Alegre, 2000.


Resumen
:
En el trabajo se aborda la estética característica de un sector del denominado rock nacional de los ´90 en Argentina, centrándonos en una de las bandas, Bersuit Vergarabat. Se analiza especialmente cómo en su producción musical y en sus actuaciones en los recitales, se evidencia una estética en la que si bien se retoman rasgos tradicionales del rock (en tanto movimiento transnacional), éstos aparecen resignificados al incorporar elementos propios del contexto socio-cultural local. Entre éstos, los asociados al fútbol y a géneros musicales como el candombe afro-uruguayo, la murga rioplatense o la cumbia, ajenos, en períodos anteriores, al campo del rock nacional. Esta estética contribuye a que el recital se constituya en un espacio de características festivas, en el que las dimensiones “carnavalescas” y del “grotesco” (según las definiciones de Bajtín) y las intenciones políticas contra-hegemónicas que implican, son enfatizadas. Las conclusiones apuntan a mostrar cómo los procesos de "desterritorialización y descoleccionamiento" característicos de la posmodernidad (según el planteo de García Canclini) se manifiestan en la producción musical de la banda. No obstante, también se demuestra que en este caso, la desterritorialización de las estéticas conlleva una re-territorialización de los sentidos, ya que no se borran los conflictos ni desaparece la propia historia —como desde la perspectiva de cierto posmodernismo se sugiere— sino que a partir del mismo hecho musical se construyen una red de significaciones y de experiencias que permiten repensar la propia historia, las relaciones con los poderes oficiales e incluso las normas culturales que rigen la propia cotidianidad de los jóvenes “seguidores” de las bandas. Finalmente, se plantea la hipótesis de que la “popularización de las estéticas” en este sector del rock nacional de los ´90 se vincula estructuralmente al proceso de pauperización que las clases medias —a las que músicos y seguidores pertenecían— vivieron en dicho período.

Citro, Silvia “El análisis del cuerpo en contextos festivo-rituales: el caso del pogo”.
Cuadernos de Antropología Social, 12: 225-242. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 2000.

Resumen:

En este trabajo, presentamos los resultados de una investigación sobre las actuaciones corporales en contextos festivo-rituales, desplegando los siguientes puntos: 1. Revisión crítica del paradigma textual o representacional predominante en la antropología del cuerpo que comienza a desarrollarse en los años ´70, crítica que autores como M. Jackson y T. Csordas han iniciado; 2. Síntesis del marco teórico y metodológico elaborado como alternativa al paradigma anterior, buscando superar la visión incompleta y reduccionista del fenómeno corporal que éste último implicaba. 3. Aplicación de esta perspectiva a una forma de baile de los adolescentes denominada “pogo”, practicada dentro de un estilo de recitales de rock nacional característicos de los ´90, que adquieren dimensiones festivas fuertemente ritualizadas. Se propone un análisis de los comportamientos kinésicos no como meros objetos significantes que debemos decodificar, sino fundamentalmente como prácticas concebidas desde una dimensión procesual, esto es, fruto de una determinada historia y con distintos efectos en la praxis social. Así, a través del análisis del caso, destaco cómo si bien los comportamientos kinésicos pueden ser generados en torno a ciertas representaciones sociales, así como inducir diversos patrones representacionales, ellos, en sí mismos, no siempre pueden ser tratados como representaciones; paralelamente, se enfatiza en su capacidad para producir cambios vivenciales de marcada emotividad en los sujetos en movimiento, dimensión fundamental que, se considera, un estudio antropológico del ritual no debería soslayar.

De son y sazón: Representaciones corporales en grupos de baile andino en Buenos Aires

Adil Podhajcer. Becaria investigadora UBA[1]

Palabras claves: andino-cuerpo-representaciones

Resumen:

En los últimos treinta años en Argentina, las prácticas de baile andino han atravesado importantes transformaciones como consecuencia del mapa migratorio y el creciente panorama globalizador. Hacia 1920, las instituciones culturales creadas por los “movimientos indigenistas” en todo Perú y Bolivia absorben las danzas andinas así como la música altiplánica, pasando a un plano académico y diferencial. Estos cambios de orden étnico-político, cultural y social iniciaron en Argentina tanto la institucionalización de danzas andinas tradicionalmente inscriptas y contextualizadas en rituales y ceremonias como la apertura de redes culturales de migrantes y la importación de grandes festividades católico-populares.

En este artículo analizo la imagen corporal en el baile andino a partir de la recuperación de la identidad étnica y cultural en el marco de procesos de reconocimiento nacional y políticas de absorción y exotización tanto de las propias prácticas expresivas como de la cosmovisión y creencias que conllevan. Para ello me propongo focalizar en la recuperación de la identidad étnica y nacional de los migrantes bolivianos y sus descendientes, a partir de la propia imagen corporal en relación a las pautas y esquemas de las danzas andinas. En este sentido, exploro en sus representaciones corporales con el fin de comprender cómo operan la marcación étnica y nacional de origen en un nuevo contexto nacional argentino y global, en cuyo seno se debaten un fuerte imaginario social acerca del mundo andino así como la lucha por el reconocimiento étnico, cultural y social tanto de los grupos migrantes como de sus prácticas dancísticas y musicales.



[1] Investigadora en los Proyectos UBACYT F821 (2006-2009) "Cuerpo y multiculturalismo en prácticas socio-estéticas contemporáneas. Un estudio comparativo sobre performances en las ciudades de Buenos Aires y Rosario y PICT00273 (2007-2010) "Cuerpo, performance y diversidad cultural en el contexto de los procesos de globalización", dirigidos por la Dra. Silvia Citro.

 

“Imaginación, creencias y utopías en conjuntos de música andina: Un contrapunto entre Puno (Perú) y Buenos Aires (Argentina)”

Adil Podhajcer. Prof. Y Lic. en Ciencias Antropológicas. Becaria investigadora doctoral, Universidad Nacional de Buenos Aires. Correo Electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.[1]

Resumen

Desde la década del 90´, observamos en Argentina un proceso de visibilización étnica vinculado con procesos nacionales y globales migratorios que en Perú y Bolivia se inician hacia la década del 70´. En este marco, surgen puntualmente en Buenos Aires y Puno nuevas identidades que, para un grupo importante de migrantes bolivianos y peruanos agrupados en conjuntos de “música andina”, implican la “recuperación” de sus celebraciones tradicionales. En este artículo analizo esta práctica musical recreada en los distintos contextos celebrativos de Ntra. Sra. de la Candelaria (Puno) y a Ntra. Sra. de Copacabana (Buenos Aires), basándome en la hipótesis de lo que denomino la dimensión “utópica andina”, la cual se expresa en modalidades étnico-religiosas y étnico-políticas respectivamente para cada celebración, dando lugar a un contrapunto de performances singulares.

Palabras claves: religiosidad popular / música / cosmovisión andina / performances

Abstract

Since the 90´, we observe in Argentina an ethnic visibilisation process link to national and global migratory process that began in the 70´ in Peru and Bolivia. In this context, emerge particularly in Buenos Aires y Puno news identities that, for an important group of bolivians y peruvians migrates jointed in “andean music” ensembles, imply the “recuperation” of his traditional celebrations. In this article, I analyze this musical practice recreate in the different celebrating contexts of « Ntra. Sra. de la Candelaria » (Puno) and to « Ntra. Sra. de Copacabana » (Buenos Aires), supporting in the hypothesis that the “Andean utopia” dimension express itself in ethnic-religious and ethnic-politic modalities for each celebration, producing a counterpoint of singular performances.

Key words: popular religiosity / music / andean cosmology / performances



[1] Artículo basado en una ponencia realizada para el marco de las VIII Jornadas de Antropología Social, en octubre del 2008.

El rock como ritual adolescente. Trasgresión y realismo grotesco en los recitales de Bersuit.

Silvia Citro

TRANS (Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review)

12: Dossier: "Música e identidades juveniles en la Argentina contemporánea” (Music and youth identities in contemporary Argentina). Editado por Pablo Vila y Pablo Semán.

http://www.sibetrans.com/trans/trans12/art03.htm

 

Este trabajo explora el rol del movimiento del rock en las representaciones culturales de la adolescencia como "etapa liminal" que posibilita transgredir ciertas pautas sociales que rigen el mundo adulto, aunque de manera parcial y a menudo conflictiva. En primer lugar, examino la construcción de esta representación a partir de la segunda posguerra, período en el que coinciden los inicios de este género musical y los primeros estudios sobre la adolescencia en Estados Unidos y Europa. En la segunda parte, analizo la continuidad y reelaboración de esta representación de la adolescencia en una manifestación del rock argentino de la década del ´90, en los recitales de Bersuit Vergarabat. Con los miembros de esta banda y parte del público concurrente a los recitales, realicé una investigación etnográfica en profundidad entre 1995 y 1997, continuando luego en contacto con la banda y sus "seguidores" mas cercanos. En esos años, Bersuit era una banda de mediana difusión todavía vinculada al circuito under de la ciudad de Buenos Aires, lo que posibilitaba una especial cercanía entre músicos y seguidores, tanto en los recitales como en otros circuitos de sociabilidad compartidos como fiestas y cumpleaños. Además, la banda se caracterizaba por su postura crítica frente al gobierno de Carlos Menem, el cual en ese momento entraba en su segundo mandato y empezaba a ser fuertemente cuestionado por sus políticas socio-económicas neoliberales y por los indultos a los represores de la última dictadura militar, entre otras cuestiones. A partir de su cuarto CD, Libertinaje (1998), Bersuit alcanzó una difusión mayor, y comenzará a efectuar diversas giras por Latinoamérica, España y Estados Unidos.

A partir del análisis de las actuaciones de la banda y del público en aquellos recitales de los ´90, examino las particulares representaciones sobre la trasgresión social, sobre esa posibilidad de “salirse de la sociedad” que, según sus palabras, el rock posibilitaba. Si bien estas representaciones se vinculaban con tradiciones más amplias del rock como movimiento transnacional, también incluían elementos que remitían a manifestaciones culturales locales así como a la historia política argentina de los últimos 30 años. De esta forma, buscaré mostrar cómo los sentidos de trasgresión del rock se reconfiguran y resignifican según las estéticas y contextos histórico-políticos locales, en el caso de Bersuit, a través de un peculiar "realismo grotesco" (Bajtín 1987 [1930]) en el que el cuerpo sexualizado fue vehículo de transgresiones, tanto a las pautas de la moral burguesa del mundo adulto como de la política neoliberal de aquel entonces. Así, analizaré la manera en que los “recitales” de esa época se constituyeron en espacios festivos ritualizados que permitieron reelaborar y legitimar estos sentidos de trasgresión y, por la peculiar eficacia de todo ritual, contribuyeron a inscribir esos sentidos en los adolescentes "bersuiteros" que seguían a la banda.

Si bien diferentes autores han analizado aspectos del grotesco en el rock de los países centrales (Kohl 1993; Halnon 2004, 2006), lo que pretendo destacar aquí es que en el caso de Bersuit y su público, este estilo apela a elementos característicos de las culturas populares de Buenos Aires —especialmente por la recurrencia a ritmos del carnaval rioplatense y a prácticas y símbolos de las hinchadas de fútbol—, para producir así oposiciones directas a los referentes del poder político local.

Finalmente, me interesa mostrar cómo esta particular estética diferenció a Bersuit tanto de las manifestaciones del rock argentino de la década del ´80 (cfr. Vila 1985, 1987), como de aquellas de los ´90 que luego se denominarían "rock chabón" (cfr. Semán y Vila 1999), aunque no dejará de tener ciertos puntos de contacto con ambas manifestaciones.

En suma, a través del estudio etnográfico de este caso en particular, pretendo aportar al conocimiento más detallado de la diversidad de formas que adquirió el rock argentino de los ´90, así como al rol que ocupó en la construcción identitaria de los jóvenes de aquella época. En este sentido, concluiremos que la imaginación y los procesos reflexivos implicados en la producción-recepción de las performances musicales producen significaciones y valores que pueden resultar claves en la construcción identitaria de los sujetos, pues como Frith (1986) ha destacado, la música no actúa como una mera expresión de identidades grupales ya constituidas sino que también contribuyen a formarlas.

 

"Music and dance in the Guaycurú rituals: performance and cosmology from a dialectical perspective"

Silvia Citro & Adriana Cerletti.

39th World Conference of the International Council for Traditional Music. Viena, Austria, 4 – 11 Julio 2007.

 

In this paper, we analyze the song-dance as the dominant performance genre in the rituals of the Guaycurú aboriginal peoples of the Argentine Chaco until the mid 20th century. We propose a musical and choreographic analysis in which the Mocoví and Toba genres are compared, focusing on three expressions documented in our fieldwork: the Vizcacha (name of a big rodent) and Manik (ostrich) performed by the Mocoví, and the Nmi or Baile sapo ("toad dance") performed by the Toba.

On one hand, we intend to demonstrate that these song-dances condense experiences and meanings about the nature-culture relationships that characterize the cosmologies of the hunting-gatherers of South American lowlands. On the other hand, we analyze the articulation between the circular character of the choreography and the reiteration through minimal variations as the structural principle of the musical discourse. We propose that these aesthetic forms have contributed to promoting the ritual experiences that Victor Turner called communitas, and have also constituted a sign of collective identity.

Finally, we summarize the transformation in the aesthetics and the social ends of this performance genre, in relation to the changes in the ritual contexts, and especially in the age and gender of the performers. We describe the change from the promotion of sexual intercourse among the young, involved in the traditional song-dances, to the preservation of collective identity by the elders, in the new Christian rituals incorporated through the colonization processes.

Our theoretical and methodological approach stresses the relationship among aesthetic forms, cosmologies and socio-cultural practices, starting from a dialectic perspective that confronts the approaches focused on music and dance as both aesthetic objects and performative processes. We consider them as cultural unities that can be extracted from the flow of socio-historic process, to be quoted, transformed and reinterpreted by performers in each new practice.

 

Ruiz, Irma y Citro, Silvia. “Toba” En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana 10 vols. (ISBN Obra Completa 84-8048-303-2); Volumen 10 (ISBN. 84-8048-313-X), pp. 308-315. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), 2002.

Resumen:

En este trabajo se describen las prácticas musicales y las danzas de los grupos toba desde una perspectiva histórica y etnográfica, analizando los principales cambios acaecidos en dichas manifestaciones. En primer lugar, se presenta una sintética caracterización de la historia de estos grupos, tanto en la etapa colonial como republicana. Luego, se analizan las prácticas musicales y las danzas, abordando los siguientes ítem: I. Rituales y prácticas musicales previas a la adopción del evangelismo. Se describen especialmente las celebraciones en la época de maduración de la algarroba y las ejecuciones musicales y algunas de las danzas que allí se realizaban. II. Chamanismo. Se analiza el papel del canto con ltegete (sonaja de calabaza) y las transformaciones en el rol y la performance del chaman. III. La música en el contexto de las iglesias aborígenes. Se describen y analizan los diferentes géneros musicales practicados (himnos, coritos, canciones) y sus vínculos con las danzas (Rueda, danza de los ancianos) y IV. Incursiones en circuitos artísticos. Se reseñan las actividades de dos “coros” de Resistencia (Chaco), denominados Virí Nolká y Chelaalapí.

Citro, Silvia y Adriana Cerletti "Continuities and re-elaborations in indigenous music and dances: the case of the Mocoví". Review: Literature and Arts of the Americas Issue 77, Vol 41, Nro 2, pp 271-275. Americas Society, New York.

Resumen

In this review we analyze some transformations in the circular dances of the Mocoví, one of the first Guaycurú peoples to be colonized and evangelized, by the Jesuits in the 18 century and by the Franciscans in the 19 century. One of the most remarkable characteristics of these expressions is the simultaneity of singing and dance. This has led us to study them as “performing genres” whose efficacy rests in the combination of diverse aesthetic languages. Another distinctive feature is that these performances are a way for young men to seduce women who choose their dancing mates, who will later become sexual partners. Because of the incorporation of these dances into Catholic rituals, the sexual content was gradually abandoned and, in the 20 century, adults and elders started to replace the youth, especially in the context of the feast of St. Rosa, celebrated every year on August 30. The conclusion we highlight that, in spite of the powerful processes of colonization to which the aboriginal peoples of Latin America have been subjected, many of their musical practices persist as a reaffirmation of their identity, while others were re-elaborated with basis on Creole models, as an ambivalent strategy of “colonial mimicry”, a form of difference "that is almost the same, but not quite" (Bhabha, 2002: 122). The article summarizes and revisits topics discussed on a previous essay which received the Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel ClaroValdés”.

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