Marlene Wentzel, Ser mujer, moderna y primitiva. Reflexiones sobre la modificación corporal femenina. Trabajo para el Seminario de grado: Miradas feministas al cuerpo, Prof. Mónica Tarducci.

Resumen

El trabajo propone aproximarse a la modificación corporal extrema de las modern primitives centrando la mirada en y desde lo femenino. La intención es reflexionar en torno a la corporeidad femenina a través del análisis de la relación del consumo en la sociedad actual y ciertos mandatos sociales y mediáticos hacia los cuerpos, viendo a través de ciertas prácticas corporales el lugar y la significación que tiene el género y las valoraciones acerca de lo femenino en un encuentro entre diversos paradigmas corporales manifestado en mujeres, destacando la agentividad femenina en la reformulación de nuevos sentidos sobre su propia corporalidad. Implicancias del género en la experiencia del ser modern primitive: reapropiaciones y resignificaciones de categorías culturalmente asociadas a la masculinidad. Relaciones entre consumo, género, cuerpo y cultura.

Marlene Wentzel, Cuerpo y dolor en el medioevo. Trabajo para el Seminario de grado: Historia del cuerpo en la Edad Media, Prof. Marta Madero.

Resumen

El trabajo propone recuperar la dimensión analítica del cuerpo a través de un recorrido del componente sociohistórico de la corporalidad y del dolor medieval. Siendo el cuerpo una construcción cultural, la representación del mismo ha variado a lo largo de la historia y las sociedades; lo mismo el dolor: la visión y experiencia del mismo ha variado a través de la historia y de diversas culturas. La complejidad de la experiencia del dolor tiene que ver con su multidimensionalidad: el dolor se manifiesta fisiológicamente, pero también psicológica y socialmente. Si bien la experiencia del dolor es de alguna manera imponderable, tanto su percepción como su representación están atravesadas por pautas socioculturales; recuperando la dimensión social de la corporeidad procuramos enriquecer el análisis de la experiencia del dolor medieval, siendo el cuerpo un espacio de manifestación sensible tanto de lo social como lo individual. Repensar el dolor en términos histórico-culturales permite replantearnos y desnaturalizar ciertos aspectos de la modernidad, encarnada en una sociedad de consumo cada vez más analgésica e indolente.

Marlene Wentzel, La aldea de lo efímero. Cuerpo, identidad y consumo en la actualidad.

Para el seminario de grado: Antropología de la cultura, gestión cultural y antropología económica, Prof. Rubens Bayardo.

Resumen

Este trabajo es una aproximación a la relación entre música, adolescencia y consumo en la era de la globalización. Procuramos recabar en las dimensiones socioculturales que operan predisponiendo al desarrollo de ciertas prácticas corporales de una tribu urbana autodefinida como neopunks que evidencian la tensión y el desfasaje existente en la relación local-global, entendiendo el consumo no solo como un espacio privilegiado de constitución de vínculos identitarios sino también como un producto de la influencia mediática dentro del contexto posmoderno. Cultura, cuerpo, identidad y globalización como ejes de análisis.

Marlene Wentzel, Abaporu. Una aproximación a la antropofagia cultural. Trabajo presentado para la materia Teoría General del Movimiento, Prof. Elina Matoso.

Resumen

El trabajo propone repensar algunos aspectos en torno a la corporalidad a través del análisis de la obra plástica Abaporu, creada por la artista brasileña Tarsila do Amaral. El eje de análisis esta dado por la tríada cuerpo, arte y antropología. A partir de la contextualización de la obra dentro del movimiento cultural Antropofagista (movimiento instaura la modernidad en Brasil y exhorta a la asimilación de la cultura europea para su posterior resignificación a través del ser nacional, legitimizando la combinación de "sabiduría indígena" y modernidad), se entiende la alusión a este hombre que come (título tupí de la obra). Partiendo de la metáfora de la deglución se alude a la asimilación, a la sintetización de las manifestaciones culturales europeas y de la propia cultura brasileña. La contextualización histórica del surgimiento de la obra permite repensar ciertos paradigmas en torno a la corporalidad occidental y ver en la obra una inversión de los valores planteados en el modelo racionalista hegemónico. Planteamos que Tarsila do Amaral, al invertir los valores del dualismo cartesiano, nos muestra la posibilidad de crear un cuerpo alternativo al hegemónico, en el cual podemos leer un estado social, una visión del mundo y atravesamientos culturales: es a través del cuerpo en Abaporu que leemos los mandatos de la época y como la artista resignifica este mandato social de asimilación (o deglución) cultural. El resultado es este sincretismo de valores europeos y brasileños, una apropiación de sentidos que serán cambiados de signo, ya que la inversión de ciertos elementos del dualismo cartesiano no deben ser entendidos en términos negativos sino como una reelaboración positiva que, en ultima instancia, conduce a la creación de nuevos valores, en este caso la construcción de una identidad nacional.

Marlene Wentzel, El cuerpo como bien de consumo.  Para Metodología de la investigación social, Prof. Graciela Batallan.

Resumen

Cuerpo, juventud y consumo entre neopunks. Apropiación, resignificación y encarnación de mandatos sociales y mediáticos hacia los cuerpos. Consumo como espacio de constitución de vínculos identitarios y sociabilidad. Ejes de análisis: cuerpo, juventud, identidad y consumo. Estudio de caso en la Galería Bond Street.

Por Adil Podhajcer, "Identidades en pugna en la música andina, un contrapunto entre Puno, Perú y Buenos Aires, Argentina. En V Jornadas en Antropología Social del 19 al 21 de noviembre. Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. Buenos Aires, Argentina. Edición en CD.

“la fuerza del indigenismo no reside en la persistencia más o menos considerable de valores culturales en las sociedades latinoamericanas. Depende de la significación simbólica que esos valores puedan adquirir dentro de ellas”.

Favre, 2007

Resumen

Desde la década del 90´a esta parte, observamos en Argentina Identidades en pugna en la música andinaun proceso de visibilización étnica como parte de procesos nacionales y globales que en Perú y Bolivia se inician hacia la década del 70´, vinculados con un impacto migratorio desde las zonas fronterizas y periféricas hacia la capital. Tanto en Buenos Aires como en Puno, mientras esta visibilidad adquiere relevancia en la ciudad, surgen nuevas identificaciones e identidades que, para un grupo importante de migrantes bolivianos y peruanos en Buenos Aires y puneños en Lima, implican la “recuperación” de sus celebraciones y fiestas tradicionales, con las músicas y danzas de sus distintas regiones. Durante este viraje acontecido principalmente en 1992, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la invasión europea en América, adquieren notoriedad los grupos de música y danza “andina” caracterizados, en el caso de Argentina, por un proceso de transformación de las relaciones interculturales y la integración de personas no descendientes de bolivianos y peruanos y, en Perú, por la intensificación de las relaciones interétnicas.

Adil_bailando

En este trabajo me propongo focalizar en cómo varios de estos ensambles de música implican una  autogestión de prácticas con una fuerte construcción identitaria y cosmológica, que a partir de nuevas maneras de crear y reconstruir la memoria social “andina”, se constituyen en movimientos contra hegemónicos. Para ello analizo cómo operan e interaccionan entre sí determinados ensambles, en el marco de las celebraciones a Ntra. Sra. de la Candelaria, en Puno y a Ntra. Sra. de Copacabana, en Buenos Aires, partiendo de la hipótesis que estas creencias en “lo andino” y sus valoraciones son producto de estrategias en la globalidad pero también de interacciones sociales que implican a las mismas performances musicales en tanto generadoras de prácticas culturales.

 

Adil Podhajcer (U.B.A. Becaria UBA), "Jjaktasiña irampi arcampi: emoción y creencias en la creatividad de conjuntos de ´música andina' de Buenos Aires y Puno (Perú)", en el IX Congreso Argentino de Antropología Social, “Fronteras de la Antropología”.

 

Resumen

El mundo musical andino es un universo simbólico complejo donde interactúan distintas fuerzas complementarias. Las asociaciones entre el “estilo” musical andino, su performance en ronda y las concepciones de los participantes, involucran múltiples lenguajes relacionados con la emoción y las creencias, en tanto componentes de una expresión musical que les permite un "retorno" a un tiempo pasado y mítico. En este trabajo examino comparativamente los contextos de interacción social y musical en relación con las prácticas y cosmovisiones musicales, religiosas y políticas entre conjuntos de música andina de Buenos Aires y agrupaciones y comunidades andinas de Puno.

El principal objetivo es analizar cómo sus prácticas musicales y estrategias identitarias, se articulan con formaciones y prácticas políticas, dando lugar a distintas apropiaciones de la música andina y de sus festividades. Para ello, focalizo en mis resultados de campo entre grupos de música andina de Buenos Aires y mi exploración etnográfica de la “Fiesta de Ntra. Sra. de la Candelaria” celebrada en febrero de este año en Puno. Las conclusiones del trabajo proponen caracterizar a la "música andina" como un mundo cultural específico y complejo que involucra la tensión entre un "mundo andino" imaginario y contextos socio-culturales globalizados; esta tensión expone un panorama de cambio social y cultural de la identidad del “hombre altiplánico andino”, tanto en cada país como a nivel global en la región.

Palabras claves: música-andino-cosmología-performances

Greco, Lucrecia

En el marco de una antropología del cuerpo que considera las prácticas y representaciones de los sujetos-cuerpo como producto y productor histórico, trabajo con la “asociación de capoeira de rua Berimbau” , de Santa Maria, RS, Brasil, compuesta sobre todo por personas de sectores subalternos de la periferia de la ciudad. La asociación se define en parte por practicar la capoeira como lucha, por establecer sus locales de entrenamiento en diversos barrios populares, y por el grado de compromiso de los capoeiristas con todas las prácticas del grupo. Actualmente se da un momento de redefinición de la práctica en función de las políticas culturales del PT: así se enfoca en la formación de “ciudadanos” por sobre la formación de “capoeiristas”. Analizaré las prácticas de la asociación, con el objetivo de problematizar el modo en que las prácticas de la Asociación son atravesadas por habitus de clase de los sujetos, así como por la coyuntura política municipal y nacional. Trabajo mediante la observación participante, participación observante y entrevistas.

 


Capoeira en el centro Santa Maria - Associação de Capoeira de Rua Berimbau 

Citro, Silvia: "Los indígenas chaqueños en la mirada de los jesuitas germanos: idealización y disciplinamiento de los cuerpos"."Anthropos, "Sank Agustin, Alemania (en prensa, 2008)

Abstract:

I examine the representations of indigenous bodies in the texts and images by German Jesuits Paucke and Dobrizhoffer, missionaries among two Guaycuru peoples of the Argentine Chaco in the mid-18th century. I propose a methodological approach focusing on the relations between iconography and text in the historical sources as a complement of the ethnographical study. These works show one of the first and more lasting representations of the Guaycuru natives in which are confronted two imaginaries of their bodies: the idealization of its "strength" and "health", according to the "noble savage" model, and the disciplining of its "bad savage" manners.

Citro, Silvia: "Los indígenas chaqueños en la mirada de los jesuitas germanos: idealización y disciplinamiento de los cuerpos". Anthropos,Sank Agustin, Alemania (en prensa, 2008).

Abstract:

I examine the representations of indigenous bodies in the texts and images by German Jesuits Paucke and Dobrizhoffer, missionaries among two Guaycuru peoples of the Argentine Chaco in the mid-18th century. I propose a methodological approach focusing on the relations between iconography and text in the historical sources as a complement of the ethnographical study. These works show one of the first and more lasting representations of the Guaycuru natives in which are confronted two imaginaries of their bodies: the idealization of its "strength" and "health", according to the "noble savage" model, and the disciplining of its "bad savage" manners.

Aschieri, Patricia: “Danza Butoh: Cuerpos en movimiento, Cuerpos en reflexión”. En: Matoso, Elina (comp.) El Cuerpo In-Cierto. Cuerpo/Arte /Sociedad Editorial Letra Viva. Universidad de Buenos Aires 2006. pp.165-179. ISBN : 950-649-135-6.

Aschieri, Patricia: "Abuso sexual y malos tratos. Respuestas institucionales en el marco de un circuito de protección integral de derechos". En Giberti Eva (comp.): Abuso sexual y malos tratos contra niños, niñas y adolescentes. Perspectivas Psicológica y Social. Editorial Espacio. Buenos Aires, 2005.

Aschieri, Patricia: “Políticas de Estado y Derechos Humanos”. Revista RUNA. Vol. XXV. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. 2004- 2005. ISSN: 0325-1217 (con referato).

Aschieri, Patricia: “Cuerpos en riesgo”. En Ficha de Cátedra. Teoría General del Movimiento. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. 2003.

Aschieri, Patricia: ”Trabajo de campo y metamorfosis: Los cuerpos del etnógrafo”. VIII Congreso Argentino de Antropología Social, Simposio: Una antropología de y desde los cuerpos, 2006.

Aschieri, Patricia: “¿Trabajo Infantil?: Sobre la corporeidad de la supervivencia”, VII Congreso Argentino de Antropología Social. Simposio: Simposio: propuestas para una antropología del cuerpo, 2004.

Aschieri, Patricia: “Intervención en situaciones de trabajo infantil en la ciudad de Buenos Aires.” 2004. 2do Congreso Nacional de Políticas Sociales. Política Social y Política Económica. Tensiones en busca de la equidad. 2004 ISBN: 987-21646-1-4.

Aschieri, Patricia: “Un templo viviente. Vivencia de un proceso de Investigación en Danza Butoh”. Revista Ventizca. 2006. Fundación Surdespierto (Edición Verano).

Aschieri, Patricia: “Performance y Poder”. Revista Artes del Espectáculo, mes de Diciembre de 2005.

Puglisi, Rodolfo: “Unas meditaciones nada cartesianas: el cuerpo en la meditación de grupos Sai Baba” IX Congreso Argentino de Antropología Social. Mesa: Antropología del cuerpo. Posadas. Argentina, agosto de 2008.

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