Contexto del registro fotográfico y de investigación de Lucrecia Greco. “É do povo, é da gente. Asociación de Capoeira de Rua Berimbau” Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil.
Los primeros en llegar al entrenamiento organizan el espacio. Alguno trae el atabaque y comienza a tocarlo, seguramente alguien tomará el berimbau mientras otro marca el ritmo con el pandeiro. Las voces empiezan a aparecer, algunos comienzan a gingar. Alguien saltará en una acrobacia, mientras otros se encargaran, burlonamente, de poner límites: “aquí no es el break dance”.
Si alguien comenta que falta tatami o uniforme, alguno responderá que la calle es el “hábitat natural “de la capoeira, y que al grupo no le interesan las “burocracias” de otras artes marciales. Así, los entrenamientos de la Asociación Capoeira de Rua Berimbau se desenvuelven como un ritual de la espontaneidad, donde cada uno de los capoeiristas crea el espacio colectivo necesario para realizar las rodas y entrenamientos. Para ellos “es como mirar un mundo perfecto”. Dado que esa perfección se inserta en un mundo bastante imperfecto, el trabajo cotidiano de la Asociación busca construir más espacios de igualdad social en un contexto desigual, coordinando entrenamientos regulares y gratuitos en diversos espacios públicos de la ciudad de Santa María, especialmente en la periferia. Esta búsqueda y trabajo constante de los capoeiristas fue lo que me llevó a realizar mi tesis de grado con ellos, explorando las relaciones entre la práctica de la específica técnica del grupo en el marco de un “proyecto social-político”, y los cambios experimentados por los capoeiristas a partir de su inserción en el grupo. Para profundizar, pueden verse los artículos "É como tu olhar um mundo perfeito (...)" , "La capoeira es del pueblo, es nuestra (...)" e “Identidades ´negras´ en técnicas corporales de origen afrobrasileño”, publicados en esta página. En ellos se tratan los temas de la articulación coyuntural del grupo con el gobierno del PT (Partido de los Trabajadores), la relación de la práctica con específicas experiencias de clase, raza y género, y la elección de una identidad “popular” por sobre una identidad negra en el marco de un estado “blanco” de Brasil. Las fotos de la Asociación Capoeira de Rua Berimbau de Santa María fueron tomadas a lo largo de mi trabajo de campo, durante el cual acompañé a la Asociación en diversas actividades realizadas en espacios públicos de la ciudad de Santa María, RS, Brasil. En las fotos 1 y 2 se ve al mestre Militar en los entrenamientos que la Asociación dictaba de forma gratuita en el Centro Comunitario de la ocupación de la estación, un barrio formado por quienes perdieron sus empleos tras el cierre del ferrocarril. La foto 3 fue tomada en una de las rodas de calle que semana a semana mantiene la Asociación. Como se ve en la foto es habitual que a las rodas se acerquen los niños kaigang que se encuentran temporariamente en Santa María acompañando a sus familias vendiendo artesanías. En el año 2009 los kaigangui también comenzaron a presentar sus performances. La foto 4 fue tomada por Theresa Koury, una capoeirista alemana que frecuentaba al grupo en el año 2003. En ella se ve el trenzado de los cordeles de graduación. A diferencia de la mayoría de los grupos de capoeira de RS, los capoeiristas de la Asociación trenzan sus propios cordeles en jornadas de trabajo colectivo, pues consideran que la “artesanía” forma parte del ser capoeirista La foto 5, también tomada por Theresa, muestra un entrenamiento no programado en un parque de la ciudad, costumbre frecuente entre los capoeiristas del grupo.