Video realizado por Ariadna Solís en el marco de la materia Teoría General del Movimiento (Silvia Citro – Patricia Aschieri, Licenciatura en Artes, FFyL, UBA, cursada virtual, 2020).

Este trabajo surge a partir de la clase ‘Abordajes desde la performatividad: la problemática de las posiciones identitarias’, donde se analizaron las propuestas teóricas de Judith Butler y Paul Preciado. Allí se planteó un ejercicio que incluyó, en primer lugar, la exploración en las posturas-movimientos corporales y sonoridades habituales en los espacios domésticos que habitaban; en segundo lugar, el ensayo de líneas de fuga en esos corpo-espacios cotidianos, que les conecten con afectaciones de mayor placer; y en tercer lugar, la indagación corporal de las matrices sexogenéricas de esas posturas-movimientos, ensayando formas de desplazar el propio posicionamiento identitario (ya sea como si fueran “mujeres muy femeninas”, “hombres muy masculinos” o como si adscribieran a una tercera posición que disputara ese binarismo). En este video, entonces, la estudiante indaga a través de su propio cuerpo en las matrices sexo-genéricas que la condicionan e intenta explorar otras posibles posturas, movimientos, sonoridades para salirse de las identificaciones cotidianas.  

Segunda Presentación de Materialidades sentidas. En este caso, los estudiantes nos ubicaron a profesores y alumnos en ronda y nos pidieron que conservemos en nuestras manos una "cosa-objeto" particular. Nos invitaron a cerrar los ojos y, a medida que escuchábamos una canción sobre Santiago Maldonado, éramos despojados de esos objetos. La sutileza y la calidez con la que tomaban nuestros objetos contrastó inmediatamente con la violencia que rodea al caso Maldonado. Las reflexiones coincidieron en la importancia de cerrar los ojos para sentir desde el cuerpo (se mencionó el olfato y lo táctil como principales sentidos), la sensación de despojo -sobre todo en el caso de cosas preciadas, en muchos casos libros-, el efecto trascendental de la canción y la ronda colectiva. Con la exclamación "¡Recuerden que están vivos" y la pregunta "¿Dónde está Santiago?" concluía.

Ejercicios prácticos realizados en el marco de la cátedra "Historia del Arte y la Cultura" por estudiantes del Profesora en Artes Visuales y Cerámica, Instituto Municipal de Cerámica. A un año de la desaparición y homicidio de Santiago Maldonado, se propuso trabajar desde las materialidades culturales y naturales a través de la performance: sus corporalidades y toda "cosa-objeto" disponible que propicie la participación y la indagación desde el movimiento. En este video, las estudiantes utilizaron telas y papeles con los que fueron cubriendo a la performer principal, quien es finalmente acompañada para quitarse el peso de todas esas telas que la aprisionaban y extender, aún con el rostro cubierto, una frase de Flora Tristán, una mujer trabajadora del siglo XVIII emparentada al socialismo feminista.

 

"Comer Sentido" de Ramiro Crosio, 2018.

 

Compartimos el trabajo Final de la Materia Teoría General del Movimiento ( Prof. Citro y Aschieri, Carrera de Artes, FFyL, UBA, 2017), realizado por las estudiantes Gabriela Castro López; Morena Sanginuetti y Yanina Laino.