Proyecto de colaboración y exploraciones senso-perceptivas y en movimiento junto al Grupo de danza-teatro Pocnolec ( 2019- a la actualidad).

El grupo de danza-teatro Qom Pocnolec está conformado actualmente por lxs artistas-docentes Rosa Suárez, María Graciela García, Norberto Carlos Lorenzo, Kelly Lorenzo, Héctor Rubén Carmelo y Gustavo Cantero.

Pocnolec surgió en el año 2006, cuando distintas Iglesias evangélicas organizaron un encuentro interétnico en el Impenetrable chaqueño, para el que trajeron a un grupo de indígenas kanak de Nueva Caledonia. Los kanak compartieron danzas, cantos y costumbres traídas de Oceanía y, de esa manera, estimularon a quienes formarían el grupo Pocnolec a iniciar un trabajo de revitalización de las danzas, los cantos y las performances teatrales qom, un trabajo de rescate de saberes de los ancianos y, sobre todo, de hibridación y reinvención (Cfr. Soler 2019).

Proyecto de investigación-creación con el grupo Eskina Qom , dúo de rap originario de los hermanos qom Brian y Nahuel López, del Barrio Daivaxaqui, Presidente Derqui, Provincia de Buenos Aires (2018- a la actualidad).

Eskina Qom es un dúo de rap originario formado en 2012 por los hermanos Nahuel y Brian López, pertenecientes a la etnia Qom del pueblo originario preexistente en el territorio que hoy conocemos como Argentina. Residen en el barrio Qom Daviaxaiqui, del partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.
"Somos los indios que crecimos en la ciudad", dicen Nahuel y Brian, quienes comenzaron a escribir sus canciones porque no se sentían representados por el rap urbano tradicional argentino. Son creadores de un género al que llamaron "Native Rap/ Rap Originario: a través de sus letras, en español y Qomlactaq (su lengua nativa), hablan de sus historias de vida y las de sus familiares, denunciando la segregación espacial que viven miles de pueblos originarios que llegaron en las grandes ciudades en busca de oportunidades laborales enfrentando constantemente la amenaza del hambre, el desempleo y la discriminación.

Proyecto MAGUEM: Una Maquinaria Alada Guerrera Esponjosa Mutante (2020, continua)


MAGUEM designa a un ser MíticoUtópico que ha sobrevivido en la convulsionada Argentina de los últimos 50 años, gracias a sus infinitas transmutaciones en las que se pare nuevos cuerpos. Hasta el momento, se le conocen cuatro partos-transmutaciones: Las Chamanas, Las Guerreras Re(b)(v)eladas, OjoVulvAGüevO y Nirvana con su descendencia inesperada. Cada uno de las MitoUtopías que componen esta obra, narra los ritos iniciáticos que le permitieron a MAGUEM gestarse estos diferentes cuerpos y, con ellos, aprender renovadas tácticas de re-existencia, en un intento por desprenderse de algunas de las dolorosas huellas de una modernidad-colonialidad patriarcal que fue labrada en su carne.

Proyecto 

“Carne oscura y triste. ¿Qué hay en ti? II”

Un dispositivo teatral para el abordaje de prácticas de discriminación y violencia en escuelas rurales de Misiones (2022-2023).

Teatro etnográfico y socio-comunitario.

Realizado por:

Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales (UBA)

Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (UBA)

Grupo de Estudios sobre Juventudes Rurales Argentinas (UBA-UNRN)

Sincronización general: 

María Luz Roa (CONICET-UBA)