Proyecto de colaboración y exploraciones senso-perceptivas y en movimiento junto al Grupo de danza-teatro Pocnolec ( 2019- a la actualidad).
El grupo de danza-teatro Qom Pocnolec está conformado actualmente por lxs artistas-docentes Rosa Suárez, María Graciela García, Norberto Carlos Lorenzo, Kelly Lorenzo, Héctor Rubén Carmelo y Gustavo Cantero.
Pocnolec surgió en el año 2006, cuando distintas Iglesias evangélicas organizaron un encuentro interétnico en el Impenetrable chaqueño, para el que trajeron a un grupo de indígenas kanak de Nueva Caledonia. Los kanak compartieron danzas, cantos y costumbres traídas de Oceanía y, de esa manera, estimularon a quienes formarían el grupo Pocnolec a iniciar un trabajo de revitalización de las danzas, los cantos y las performances teatrales qom, un trabajo de rescate de saberes de los ancianos y, sobre todo, de hibridación y reinvención (Cfr. Soler 2019).
Proyecto de investigación-creación con el grupo Eskina Qom , dúo de rap originario de los hermanos qom Brian y Nahuel López, del Barrio Daivaxaqui, Presidente Derqui, Provincia de Buenos Aires (2018- a la actualidad).
Eskina Qom es un dúo de rap originario formado en 2012 por los hermanos Nahuel y Brian López, pertenecientes a la etnia Qom del pueblo originario preexistente en el territorio que hoy conocemos como Argentina. Residen en el barrio Qom Daviaxaiqui, del partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.
"Somos los indios que crecimos en la ciudad", dicen Nahuel y Brian, quienes comenzaron a escribir sus canciones porque no se sentían representados por el rap urbano tradicional argentino. Son creadores de un género al que llamaron "Native Rap/ Rap Originario: a través de sus letras, en español y Qomlactaq (su lengua nativa), hablan de sus historias de vida y las de sus familiares, denunciando la segregación espacial que viven miles de pueblos originarios que llegaron en las grandes ciudades en busca de oportunidades laborales enfrentando constantemente la amenaza del hambre, el desempleo y la discriminación.
Proyecto MAGUEM: Una Maquinaria Alada Guerrera Esponjosa Mutante (2020, continua)
MAGUEM designa a un ser MíticoUtópico que ha sobrevivido en la convulsionada Argentina de los últimos 50 años, gracias a sus infinitas transmutaciones en las que se pare nuevos cuerpos. Hasta el momento, se le conocen cuatro partos-transmutaciones: Las Chamanas, Las Guerreras Re(b)(v)eladas, OjoVulvAGüevO y Nirvana con su descendencia inesperada. Cada uno de las MitoUtopías que componen esta obra, narra los ritos iniciáticos que le permitieron a MAGUEM gestarse estos diferentes cuerpos y, con ellos, aprender renovadas tácticas de re-existencia, en un intento por desprenderse de algunas de las dolorosas huellas de una modernidad-colonialidad patriarcal que fue labrada en su carne.
Proyecto
“Carne oscura y triste. ¿Qué hay en ti? II”
Un dispositivo teatral para el abordaje de prácticas de discriminación y violencia en escuelas rurales de Misiones (2022-2023).
Teatro etnográfico y socio-comunitario.
Realizado por:
Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales (UBA)
Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (UBA)
Grupo de Estudios sobre Juventudes Rurales Argentinas (UBA-UNRN)
Sincronización general:
María Luz Roa (CONICET-UBA)
Proyecto “Carne oscura y triste. ¿Qué hay en ti?” III
Presentaciones especiales y talleres con jóvenes rurales de Tierra del Fuego (2022-2023)
Teatro etnográfico y socio-comunitario.
Realizado por:
Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales (UBA)
Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (UBA)
Con el auspicio y producción de:
Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura de la Nación.
Municipalidad de Río Grande
Municipalidad de Tolhuin
Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales (UBA)
“Proyecto Transmutaciones II”, investigación-creación colaborativa con artistas del pueblo originario qom. Formosa, Chaco y Buenos Aires, 2015 - actualidad
“Proyecto Transmutaciones" es un conjunto de procesos de performance-investigación colaborativa iniciados en 2015, cuyo denominador común es que están basados en la investigación etnográfica y artística con los pueblos originarios toba-qom del Chaco argentino, iniciadas hace más de 20 años por Silvia Citro junto con diversos/as colaboradores/as. A partir de intercambios y diálogos con artistas e investigadores/as indígenas y no indígenas, el proyecto se ha ido transformando, según cada ensamble y espacio donde se realiza. Por tanto, en su devenir, el proyecto dio lugar también a diferentes materializaciones y formatos. El proyecto se origina a partir de una obra de video y una serie de foto-performances, tituladas Transmutaciones del ser-en-el mundo, sincronizados por Silvia Citro y Salvador Batalla, con la colaboración de la cantante qom Ema Cuañerí y la bailarina de Butoh Carina do Brito, titulada Transmutaciones… Un ensamble en Devenir, sincronizada por Silvia Citro y Luz Roa (Proyecto Transmutaciones I). En una segunda etapa, realizamos nuevas experimentaciones en foto y video-performance, sincronizadas por Silvia Citro y Soledad Torres Agüero, en la provincia de Chaco, con la colaboración del grupo de Danza y Teatro Pocnolec y con Ema Cuañerí, entre otros artistas qom. Finalmente, todo este largo proceso también inspiró uno de los capítulos de una obra literaria y de foto-performances, de Citro y Batalla, actualmente en prensa, y un video colaborativo de Citro con Soledad Torres Aguero, titulados ambos Las Chamanas del Ntonagak-gozo. En suma, el Proyecto Transmutaciones es un multifacético y rizomático proceso de creaciones y reflexiones colectivas, que aún sigue germinando y dando lugar a nuevos brotes.
“Proyecto Transmutaciones I”, es una investigación-creación colaborativa con artistas del pueblo originario qom, Formosa, Chaco y Buenos Aires, de 2015 a la actualidad.
“Proyecto Transmutaciones" es un conjunto de procesos de performance-investigación colaborativa iniciados en 2015, cuyo denominador común es que están basados en la investigación etnográfica y artística con los pueblos originarios toba-qom del Chaco argentino, iniciadas hace más de 20 años por Silvia Citro junto con diversos/as colaboradores/as. A partir de intercambios y diálogos con artistas e investigadores indígenas y no indígenas, el proyecto se ha ido transformando, según cada ensamble y espacio donde se realiza. Por tanto, en su devenir, el proyecto dio lugar también a diferentes materializaciones y formatos. El proyecto se origina a partir de una obra de video y una serie de foto-performances, tituladas Transmutaciones del ser-en-el mundo, sincronizados por Silvia Citro y Salvador Batalla, con la colaboración de la cantante qom Ema Cuañerí y la bailarina de Butoh Carina do Brito, que a su vez ha sido acompañada de diversos talleres participativos con el público. Posteriormente, realizamos en Buenos Aires una instalación performática con músicos en vivo, titulada Transmutaciones… Un ensamble en Devenir, sincronizada por Silvia Citro y Luz Roa, que puso en diálogo sus etnografías en Chaco y Misiones (ver proyecto Carne Oscura), y que contó con la participación de la cantante Ema Cuañerí y el dúo de rap originario Eskina qom, entre otros/as artistas. Sobre la segunda etapa de este proyecto, puede verse el siguiente link (proyecto transmutaciones II) . En suma, el Proyecto Transmutaciones es un multifacético y rizomático proceso de creaciones y reflexiones colectivas, que aún sigue germinando y dando lugar a nuevos brotes…
Proyecto colaborativo de creación del disco “Qañe. Mujer Joven” de la cantora toba-qom Ema Cuañeri Formosa, Chaco y Buenos Aires, 2020-2022.
“Siento mucha responsabilidad con este CD ya que vamos a trabajar toda la parte espiritual y eso es muy delicado. Yo sé que quizás haya rechazo por parte de algunos miembros de mi comunidad porque estamos evangelizados, pero tengo la fortaleza de seguir adelante ya que siento el acompañamiento de mi padre, Don Clemente Cuañeri, que me pasó varios de estos cantos”, expresa Ema Cuañerí.
Resumen del proyecto:
Ema Cuañeri es una reconocida cantante, docente, actriz e investigadora del pueblo originario toba-qom del Chaco Argentino. Ha recorrido escenarios del mundo representando a su pueblo en conferencias, talleres y charlas referidas a temas como la interculturalidad y la música ancestral, en Brasil, Bolivia, Holanda, Perú, Panamá, Chile, Cuba y Suiza. Los cantos ancestrales que ejecuta, fueron transmitidos oralmente, de generación en generación y abordan la cosmovisión milenaria del pueblo qom, relatando los saberes que perduran a través de los tiempos.
Religión, género y artivismo (trans)feminista en performances en Buenos Aires, Rosario y el NEA
Proyecto radicado en el Instituto Ravignani (FFyL, UBA / CONICET)
Coordinación: Dre. Patricia Fogelman (Dir); Dra. Silvia Citro (Co-Dir).
Investigadoras formadas: Dra. Manuela Rodriguez, Dra. Luz Roa.
Investigadora en formación: Prof. Victoria Polti (Doctoranda UBA)
Becarias de CONICET: Lic. Malena Oneglia y Lic. Mayra Lucio
Este proyecto vincula la Historia cultural de la religión con la Antropología del cuerpo y la performance, proponiendo un tema y una metodología innovadores. Nuestro objetivo general es analizar las dimensiones rituales y políticas en performances religiosas y del artivismo (trans)feminista tanto en ciudades centrales, Buenos Aires y Rosario, como en localidades de la región del NEA (Chaco, Corrientes y Misiones), atendiendo, especialmente, a la articulación entre materialidad, corporalidad y sonoridad en lo que refiere a la eficacia de las mismas para legitimar y/ o disputar las representaciones de género hegemónicas.