El 29 y 30 de julio de 16 a 20 se realizará el laboratorio de investigación en danza bajo el nombre "Movimientos y memoria humanos y más que humanos", una invitación única a moverse y aprender de la mano de la bailarina y docente Paula Sacur (Chile) y la antropóloga e investigadora Lucrecia Greco (Argentina), en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 221, CABA).

El laboratorio de danza abierto a la comunidad aborda la memoria de los cuerpos en clave decolonial desde técnicas somáticas y animistas como prácticas y de distintos registros y técnicas de danza.

“Nuestra propuesta es investigar junto con l@s participantes memorias, posibilidades y relaciones del cuerpo, el territorio y de las existencias más que humanas a partir de encuentros somáticos/animistas”, invitan Sacur y Greco.

Como punto de partida de la propuesta están los saberes de  la danza contemporánea, BMC, Butoh, Agama Fo, otras diversas técnicas animistas/somáticas, diversas performances amefricanas ligadas al cuerpo y al territorio y la Antropología del cuerpo, y de las experiencias de investigación y enseñanza en danza, movimiento y antropología situadas principalmente en América Latina.

A su vez, la propuesta viene de un proceso de encuentro entre ambas investigadoras y artistas con lo somático y contracolonial en Brasil, quienes vienen presentando trabajos, conversando y colaborando sobre la temática.

El objetivo es explorar el movimiento desde la investigación somática y animista y desde lo contracolonial cuestionando espacios y métodos de las academias más asépticas y eurocentradas y academicistas”.

El laboratorio requiere inscripción previa y es pago. Para mayor información escribir al mail This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

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Paula Sacur Muñoz es Investigadora somática y escénica, intérprete y docente en danza contemporánea, magister por la Universidad de Bahía (Brasil). Estudió en el departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el Centro de Danza Espiral y la Universidad de las Américas, y realizó un diplomado en sociología del cuerpo y las emociones en la FACSO, Universidad de Chile. Y como intérprete ha participado en varias compañías de danza contemporánea independientes en Chile y Europa y recibido premios y distinciones.

Lucrecia Greco es doctora, profesora y licenciada en antropología por la UBA, investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA) /CONICET, e integrante desde 2006 del Equipo de Antropología del Cuerpo (ICA-FFyL-UBA), y docente invitada de la Universidade Federal de Bahia.  
Ivestiga las intersecciones entre corporalidades, performance y política. Participa en investigaciones y creaciones colaborativas, obras de teatro, performances y talleres a partir de la formación en antropología, danza butoh, Agama fo, yoga y técnicas para el cuidado del buen vivir, así como el tango y los bailes populares, y más recientemente con foco en la tarea de maternar. En sus artículos académicos aborda temáticas como los estudios de performance, ecologismo, antirracismo y memoria, lo indígena y lo afro.  
En 2022 ambas participaron en el II Encuentro de Prácticas Somáticas Cuerpos del Sur. 

Más información en https://pacourondo.filo.uba.ar/eventos/laboratorio-de-investigacion-en-danza

 

Se dicta el seminario "Seminario Teatro Línea de Sombra. Tránsitos reflexivos para dispositivos múltiples".

Resumen

Desde hace más de una década, la compañía Teatro Línea de Sombra (México) desarrolló una metodología de trabajo basada en procesos de investigación social en contextos marcados por la violencia y la migración. Esta línea de trabajo de indagación de campo, teórica y documental parte de un interés por desarrollar formas de conocimiento artístico socialmente relevante alrededor de aquellos contextos de violencia sistematizada.artefactos pensantes -cuerpos y objetos cuya puesta en operación genera pensamiento y acciones-; d) las diversas puestas en relación de los cuerpos y los sujetos con entidades cuya densidad y carga de memoria permiten ser imaginados como objetos intensamente vivos y, e) las posibles prácticas escénicas que abren el acceso a los lugares donde se aloja la memoria de un cuerpo o un sujeto, de una colectividad o de un objeto y sus relatos.  El seminario se realizará desde una instancia teórico y práctica, en el que les alumnes no sólo discutirán aspectos metodológicos y estéticos de las obras propuestas, sino que realizarán ejercicios prácticos experimentales.

Docentes:

Profesor invitado: Jorge Vargas (México)

Acompaña: Eduardo Bernal (México)

Profesorxs anfitriones: María Luz Roa y Nicolás Lisoni

Auspicia: Programa de Profesores y Expertos Internacionales de la UBA

Modalidad de cursada: dos clases presenciales, el lunes 15 y martes 16 de abril de 2024, de 16 a 20.

Lugar: Centro Cultural Paco Urondo (25 de mayo 201, Ciudad de Buenos Aires).

Costo: Bono contribución de "Amigxs del Paco Urondo"

Bono 1: $ 4000
Bono 2: $ 8000
Bono 3: $ 10.000

Estos bonos se cobrarán vía Mercado pago o en efectivo (pesos argentinos) al inicio del seminario.

Cupos limitados, se otorgará certificado de asistencia.