Se dicta el seminario "Seminario Teatro Línea de Sombra. Tránsitos reflexivos para dispositivos múltiples".
Resumen
Desde hace más de una década, la compañía Teatro Línea de Sombra (México) desarrolló una metodología de trabajo basada en procesos de investigación social en contextos marcados por la violencia y la migración. Esta línea de trabajo de indagación de campo, teórica y documental parte de un interés por desarrollar formas de conocimiento artístico socialmente relevante alrededor de aquellos contextos de violencia sistematizada.artefactos pensantes -cuerpos y objetos cuya puesta en operación genera pensamiento y acciones-; d) las diversas puestas en relación de los cuerpos y los sujetos con entidades cuya densidad y carga de memoria permiten ser imaginados como objetos intensamente vivos y, e) las posibles prácticas escénicas que abren el acceso a los lugares donde se aloja la memoria de un cuerpo o un sujeto, de una colectividad o de un objeto y sus relatos. El seminario se realizará desde una instancia teórico y práctica, en el que les alumnes no sólo discutirán aspectos metodológicos y estéticos de las obras propuestas, sino que realizarán ejercicios prácticos experimentales.
Docentes:
Profesor invitado: Jorge Vargas (México)
Acompaña: Eduardo Bernal (México)
Profesorxs anfitriones: María Luz Roa y Nicolás Lisoni
Auspicia: Programa de Profesores y Expertos Internacionales de la UBA
Modalidad de cursada: dos clases presenciales, el lunes 15 y martes 16 de abril de 2024, de 16 a 20.
Lugar: Centro Cultural Paco Urondo (25 de mayo 201, Ciudad de Buenos Aires).
Costo: Bono contribución de "Amigxs del Paco Urondo"
Bono 1: $ 4000
Bono 2: $ 8000
Bono 3: $ 10.000
Estos bonos se cobrarán vía Mercado pago o en efectivo (pesos argentinos) al inicio del seminario.
Cupos limitados, se otorgará certificado de asistencia.
Se abordaran los siguientes itinerarios:
¿Y de qué otra cosa podemos hablar?: Teatro y realidad / la irrupción de la realidad en la escena/ Comparecer y narrar / el azar, la contingencia y lo incierto como insumos para la creación / Laboratorio y contexto: dos extremos que se tocan/ El estudio: figura metodológica de la producción artística/ el accidente, acontecimiento y paisaje/ objetos, artefactos y otras máquinas radiantes/ objeto nimio, objeto crudo/ cuerpos y memoria: materia intensamente viva/ objeto actuante/ materialidad de la realidad- materialidad de la escena/ Los lugares de la memoria: documento, archivo y memoria/ La memoria como huella, como marca, como ruina / Artefactos pensantes, maquinarias de la imaginación.
La Compañía Teatro Línea de Sombra (TLS) ha desarrollado, durante los últimos diez años, un trabajo escénico basado en procesos de investigación en el que participa un equipo multidisciplinar. Este proceso de creación dio inicio con su pieza “Amarillo” (2009) y dio como resultado una pieza escénica que formulada desde una cierta perspectiva etnográfica y en formatos próximos a las artes visuales con el fin de “poner en escena” una discusión de orden tanto social como política. “Baños Roma” (2012), es una pieza creada en Ciudad Juárez y en tanto continuación de aquel proceso de trabajo, le permitió a la compañía incorporar tanto los objetos como las vivencias de la indagación y organizar una obra que se presenta como una sucesión de cuadros visuales y al mismo tiempo, como una suerte de archivo vivo que, por naturaleza, se encuentra en continuo riesgo de desaparición. “Filo de Caballos” (2018), es probablemente el punto más acabado realizado en esta última década por TLS, en la medida que además de ser una pieza en la que se ha acumulado toda su experiencia y se han decantado sus intereses, fue pensada como un espejo/frontera entre la ciudades de Iguala y Chicago. Esta pieza tal vez aclara que el trabajo reciente de Teatro Línea no es propiamente documental, en todo caso podría decirse que es el delirio de un documento. La ultima producción de la compañía en el año 2020 , es ¨Danzantes del Alba¨ en un formato de obra visual y sonora estrenada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón en diciembre 2021, una producción del Festival Internacional Cervantino, Teatro -UNAM y Teatro Línea de Sombra a través del programa Mexico en Escena Fonca . En sus 25 años como agrupación artística , ha producido más de 40 obras, con un repertorio que realiza giras nacionales e internacionales. El proyecto artístico integral comprende también un espacio de reflexión, encuentro y actualización profesional para los artistas escénicos en el país así como un espacio de difusión que se conjuga en Transversales, Encuentro Internacional de Escena Contemporánea .
Jorge Arturo Vargas Cortés, director artístico de TLS y codirector artístico de Transversales, Encuentro Internacional de Escena Contemporánea, que interesado por las ideas de Etienne Decroux, estudió en la École de Mime Corporel Dramatique de París (1985-1986) y esta influencia marcó su trabajo a lo largo de más de dos décadas. Pedagogo en actuación, dirección, teatro físico y entrenamiento actoral desde 1980, ha sido asesor, tutor y coordinador en distintas instancias académicas desde 1983 y director del Diplomado de Teatro del Cuerpo y más tarde, Diplomado en Escena Contemporánea de TLS de 2000 a 2006 y en Dirigió piezas de gran formato como “La Fragua del Mundo”, espectáculo emblemático del Forum Universal de las Culturas. Monterrey, 2007; “Article 13”, instalación-performance en co-producción con la Cie Carabosse de Francia, estrenada en 2012, y recientemente, “Durango66”, instalación-habitada acerca de los movimientos sociales en México, producida por RedCat y presentada como parte del Pacific Standar Time Festival/Live Art LA. Los Ángeles. 2018. En 2009, dirige “Amarillo”, creación que ha recibido el reconocimiento de la Mejor Obra Extranjera en habla hispana en New York en 2012 y el Premio del Público en el 21st International Performing Arts Festival EXPONTO en Ljlubljana, Eslovenia en 2014.
Sus más recientes creaciones son: Baños Roma, 2013, Pequeños Territorios en Reconstrucción y Sidra Pino, 2014, Durango66, 2015, El Puro Lugar, 2106 y Los Danzantes del Alba, 2020-2021. Filo de Caballos, es pieza escénica que es el resultado de una residencia en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago en los años 2017-2018. Las producciones más recientes son “Danzantes del Alba” (2020-2021) realizada en dos formatos, audiovisual y escénico sobre el carnaval y las formas contemporáneas de explotación; y “Zona Clausurada” (2022), una investigación de campo en Tamaulipas sobre la desaparición forzada y los mapas afectivos de los colectivos en búsqueda.
Eduardo Bernal, es Doctor en artes visuales, pedagogo, dramaturgo en TLS. Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y cursó la Maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido colaborador de la Compañía Teatro Línea de Sombra desde 2004. Fue tutor de proyectos en los programas “Sin currículum” y “Prácticas de vuelo” para jóvenes artistas escénicos. Es coautor de Baños Roma y Pequeños territorios. Fue director de la Casa de Cultura de la UAEM, en Tlalpan donde desarrolló un proyecto de Exhibiciones escénicas en las que participaron Gabriel Yépez, Mapa Teatro, Tamara Cubas y algunos grupos de jóvenes artistas emergentes vinculados con las Artes vivas; ahí también realizó un programa de residencias para artistas, investigadores y estudiantes. Fue co-curador del Pabellón Mexicano en la Cuadrienal de Escenografía 2015, en la ciudad de Praga. Participó como creador adjunto en el proyecto escénico Filo de caballo(s), pieza que fue comisionada por el Museo de Arte Contemporáneo (MCA), Chicago, estrenada en 2018, en la Ciudad de México. En 2017, en colaboración con Pendiente Teatro, realizó la pieza Sin Ítaca. En 2022, participó en la creación de la pieza Zona Clausurada que se presentó en el Museo del Chopo y El Centro Cultural Tlatelolco, en México.
Pre-inscripción
El 7 de abril se publicarán les estudiantes pre-seleccionados. Del 8 al 12 de abril será el plazo para realizar el pago vía Mercado Pago (los datos se enviarán oportunamente).
Consultas: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.