En el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, en la Escuela Nacional de Danza Folklórica, con el Equipo de Antropología del Cuerpo y la performance de la UBA,
Hermosos y potentes trabajos de los estudiantes desde la performance investigación...

 

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Performance, Conferencia y Taller en el II Congreso de Etnomusicologia, en la Facultad de Música de la UNAM, México, con el Equipo de Antropología del Cuerpo y la performance de la UBA.
Una vez mas, hermosos, reflexivos e intensos trabajos sobre las biografías sonoro-musicales y corpo-dancisticas, desde la performance investigación participativa...

 

 

Lxs invitamos al ciclo La Xirgú que organizamos desde el Espacio Xirgú UNTREF en colaboración con el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance y el Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Presentaremos nuestro nuevo proyecto "Transmutaciones. Un ensamble en devenir..." (coordinación Silvia Citro y María Luz Roa) en colaboración con la cantante toba-qom Ema Cuañeri. 
 
 
SOBRE EL CICLO LA XIRGU
 
Xirgu Espacio Untref presenta el 19 de octubre a las 20hs la segunda fecha de un nuevo ciclo sobre género que estará atravesado por performances, exposiciones, música en vivo, lecturas y más actividades culturales. La Xirgú ensambla artistas, organizaciones, periodistas y cientistas sociales que actúan el género en distintos contextos. Toma la imagen de Margarita Xirgu como espectro para preguntarse qué mujeres son rupturistas hoy en la cultura y el arte. Juntxs nos preguntamos ¿cuál sería la revolución de Margarita Xirgu hoy? ¿qué mundos posibles podemos construir?
 
EDICIÓN 2/ VIERNES 19 DE OCTUBRE, 20hs En esta segunda fecha el ciclo LA XIRGU presenta otros modos de existencias y reexistencias de mujeres latinoamericanas originarias y mestizas. En un ensamble de músicas étnicas y electrónicas, de materiales documentales y artísticos, al ritmo de reflexiones feministas decoloniales. Finaliza el ciclo La Xirgu con una búsqueda por otros comienzos míticos antipatriarcales posibles.
 
PROGRAMACIÓN:
Conduce: Paula Maffia
 
Lecturas feministas decoloniales: Mariana Gómez (UBA, CONICET) y Vanesa Vazquez Laba (Dirección de Género y Diversidad Sexual UNSAM, CONICET).
Teatro etnográfico-instalación: *Proyecto "Transmutaciones. Un ensamble en devenir". Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales, Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA, en colaboración con la cantante toba-qom Ema Cuañerí. Coordinan: Silvia Citro y María Luz Roa (CONICET-UBA).
Ema Cuañerí, con sus cantos ancestrales  e historias antiguas, invita a experimentar modos de ser-en-el-mundo toba-qom. A lo largo de un ensamble poético-etnográfico-chamánico nos conducirá hacia una transmutación vegetal, animal y vital humana qom con líneas de fuga hacia una liberación transgenérica.
 
*Músicas invitadas: La Charo y María Mulata. 
La Charo (ARG.) y María Mulata (COL.) unen sus voces en octubre, para cantar desde Argentina a Latinoamérica. Cantos de raíz Afrocolombiana, folclore del Pacífico y de nuestras tierras sudamericanas, lenguas ancestrales de nuestro continente. 
 
 

 

 

El Equipo de Antropología del cuerpo y la performance de la UBA dictará el curso-taller "Interculturalidad, performance y corporalidad en las prácticas musicales", del 20 al 24 de noviembre de 2018 de 10 a 15 hs en la Ciudad de México. El dictado del curso es ofrecido por el Departamento de Educación Continua de la Facultad de Música, de la Universidad Autónoma de México y el equipo docente esta compuesto por Silvia Citro (coordinadora), Adriana Cerletti, Victoria Poltti y Juan Manuel López Manfré y la colaboración de Adil Podhajcer y Manuela Rodríguez. 

"El PECFAM ofrece el Curso Interculturalidad, performance y corporalidad en las prácticas musicales, el cual propone una serie de estrategias teórico-metodológicas para el abordaje situado de las prácticas musicales, tomando como punto de partida, las propias trayectorias musicales de los/as participantes, como músicos, estudiantes, docentes y/o investigadores/as."

El objetivo principal es "aportar estrategias teórico-metodológicas interdisciplinarias para el abordaje situado de las prácticas musicales en América Latina, analizando especialmente la diversidad cultural así como la dimensión corporal y performativa involucrada en dichas prácticas, y tomando como punto de partida las propias trayectorias musicales de los/as participantes".

Inscripción:

Presentarse en la Oficina de Educación Continua con una identificación oficial con fotografía o ponerse en contacto al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. para llenar el formato para registro y solicitar la referencia para pago de la inscripción en banco.

Cierre de inscripciones: 14 de noviembre de 2018.

Horario de atención en la oficina del departamento de Educación Continua y Caja de la FaM: de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 y de 17:30 a 19:30 hrs.

 

Más información en el documento que se adjunta


 

 

En el marco de las celebraciones por el 50º aniversario de la  creación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el centenario de la Reforma Universitaria,  se realiza entre otras actividades, el Ciclo de charlas "Saberes en diálogo". El 30 de octubre la Dra. Silvia Citro expondrá sobre "Corporalidad y Performance en los estudios socio-antropológicos". La cita es el martes 30 de octubre a las 18 hs en Maipú 1065, Sede de Gobierno de la UNR, en el Salón Sur. El ciclo es abierto a la comunidad.