“Presencia” afrouruguaya en Buenos Aires Su incidencia sobre las (re) configuraciones políticas, culturales e identitarias afrodescendientes del contexto argentino reciente (1974-2014), Viviana Parody y Juan Carlos Prieto Nazareno (2012)

Ruidos

Performance basada en el uso de interfaces y registros sonoros con intervención acústica en tiempo real. A partir de la búsqueda tímbrica y sonoridades corporales como territorio perceptual, se busca interpelar la escucha como sonido encuerpado y jugar con las fronteras entre lo que se ve y escucha en contrapunto con registros discursivos.

Ex Teresa Arte Actual, Encuentro 2019 del Hemispheric Institute of Performance and Poltics New Performance sonora basada en testimonios de sobrevivientes en centros clandestinos de detención, Ciudad de México, 2019.

Publicado por el hemisphericinstitute.org

"Este es un llamado a destruirlo todo" Derechos de género en la Argentina (2019) (Victoria Polti)

Documento sonoro realizado a partir de registros sonoros tomados en marchas como el 8M, paro internacional de mujeres, el 34º Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries, -registros periodísticos - extractos de temas musicales (“Amablemente”, tango que naturaliza el femicidio cuya letra e interpretación pertenece a Edmundo Rivero, y temas actuales como “Ramita seca” de Aldana Bello, y “Qué calor” (de Pibes Chorros, adaptación de Sudor Marika).

 

"Suma Conjunto" pertenece al disco Wayramanta 20 años grabado a cielo abierto en 2014. Se trata de un Wayño de Jaccha Laquitas (comunidad Ch'eje, cantón Ilabaya, Dep. La Paz/Bolivia) que inspiró la Partitura titulada "Suma Conjunto", segundo movimiento de la Suite «Il Grande Sicu» compuesta por Raffaele M. Clemente y publicada en el Disco Compacto "Il Puma e gli Arconauti" de Trencito de los Andes. Les invitamos a una escucha sensible y atenta. Además pueden apreciar fotografías de la grabación y los diseños del CD.

 «... Cuando la Comunidad de los Hombres está de fiesta, los padres de familia agarran el Sicu, cargan el bombo. Entonces se escucha su toque incesante venir de lejos, desde todos los puntos cardinales como el látido de un corazón gigantesco, sacudiendo la tierra. Ahí vienen: avanzan bailando a pasitos, son campesinos, ganaderos, el carpintero, el cartero, el sacristán... pues, están todos: gente común, gente conocida - o tal vez ya no sean los mismos. Avanzan, avanzan ritmicamente como una masa compacta. Sus labios recorren el filo de las cañas de los Sicus, los besan - suelen decir ellos- para producir Música. Gotas de saliva brillan por un instante en el aire azul de la mañana. Aquí están, los veo desfilar todos frente a mí y veo sus hijitos, cautivados, contemplando el juego de los grandes, su alegría, su magia. Todo, todito se va grabando en el fondo del cofre de esas pequeñas memorias vírgenes... » (Felice M. Clemente)