Estuvimos presentes en el Simposio "Música, sonido, danza y movimiento en América Latina y el Caribe" (17 al 19 de mayo de 2018) organizado por el Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste, con el Taller ¿Cómo bailaban tus abuelos y cómo bailas tú/vos hoy...? Abordajes participativos de las músicas y danzas latinoamericanas. La actividad se realizó en el Cenur Litoral Norte, Sede Salto, tal como dicen sus organizadores "servirá para conformar el Study Group Música y danza de América Latina y el Caribe, en el marco del International Council for Traditional Music (organización mundial para el estudio de la música y la danza tradicional asociada a la UNESCO)".

 

Taller: "¿Cómo bailaban tus abuelos y cómo bailas tú/vos hoy...? Abordajes participativos de las músicas y danzas latinoamericanas".

Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA.

Silvia Citro (coord.), Adriana Cerletti, Lucrecia Greco, Adil Podhajcer, Victoria Polti y Manuela Rodríguez.

Resumen: El título de este taller alude a una pregunta que, como investigadoras/es de músicas y danzas latinoamericanas que a menudo suelen catalogarse como “tradicionales”, “étnicas” o “populares”, muchas veces nos vimos impulsadas/os a realizar en nuestro trabajos de campo con diferentes grupos socioculturales. Lo que nos interesa destacar es que esa pregunta, generalmente formulada discursivamente en el marco de entrevistas, muchas veces interpelaba a nuestros interlocutores/as a una respuesta que era performática: era ejecutando las músicas y bailando las danzas, que ellos y ellas podían acercarnos un poco más a comprender ese “cómo”… Este tipo de experiencias nos llevaron a reflexionar sobre la importancia de generar metodologías participativas de performance-investigación que intentasen retomar el potencial de las sonoridades y las corporalidades sensibles y en movimiento, para generar reflexividades, saberes y agencias. Por tanto, el taller propone reflexionar desde la misma práctica performática sobre los aspectos epistemológicos y políticos involucrados en estas metodologías. Para ello, invitaremos a los asistentes a indagar y compartir en grupos, sus propias genealogías musicales y dancísticas, y a explorar los modos en que estas músicas y danzas se han vinculado con los paisajes sonoros y las corporalidades legítimas e ilegítimas de cada contexto socio-cultural. Finalmente, proponemos discutir cómo el ejercicio de estas autogenealogías performáticas, es también una estrategia metodológica que nos invita a los/as investigadores/as, a reflexionar críticamente sobre el carácter histórico y geopolíticamente situado de nuestras propias trayectorias, y a problematizar el modo en que éstas han incidido en nuestros intentos de comprender las músicas y las danzas de los “otros”.

 

Conferencia performática: "Corporalidad y performance en los abordajes participativos de las músicas y danzas latinoamericanas".

Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA. Silvia Citro (coord.), Adriana Cerletti, Lucrecia Greco, Adil Podhajcer, Victoria Polti y Manuela Rodríguez.

Resumen: Nos proponemos compartir los principales abordajes teórico-metodológicos que venimos ensayando como colectivo de investigación universitario desde 2004, para el estudio de músicas, danzas y performances; en especial, de expresiones vinculadas a poblaciones indígenas, afrodescendientes y mestizas de América del Sur. Nos interesa discutir el modo en que las prácticas de investigación están situadas no sólo en términos disciplinares, sino también geopolíticos, de sexo-género, raza-etnia y clase. En nuestro caso, se trata de investigaciones antropológicas con grupos socio-culturales que, en la mayoría de los casos, han sufrido diversas formas de exclusión y discriminación, y que fueron llevadas a cabo principalmente por mujeres de clase media, las cuales usualmente éramos percibidas como “blancas” por nuestros interlocutores. Otra característica que nos atraviesa, es que además de investigar y ejercer la docencia, también somos practicantes de diversas músicas y danzas, pero por mucho tiempo, fuimos empujadas a permanecer en esa especie de doble vida que heredamos de la modernidad-colonialidad, en la cual se escinde la ciencia y el arte, la escritura académica y la creación musical o performática, las teorías y las prácticas, la razón y el cuerpo. Es entonces desde esta compleja experiencia interdisciplinaria, intercultural e interclase, que nos orientamos hacia un creciente pluralismo epistemológico y metodológico así como a la búsqueda de una mayor equidad micropolítica en nuestras prácticas de investigación, docencia y divulgación. En la primera parte, reseñaremos nuestro pasaje desde las metodologías etnográficas más tradicionales hacia modalidades de “participación observante” y “talleres participativos de performance-investigación”, que abrevan en las pedagogías críticas y los abordajes decoloniales. En la segunda, sintetizaremos nuestra actual perspectiva interdisciplinaria, que retoma los aportes más recientes de la antropología de la música y la danza, pero también de la fenomenología cultural, la semiótica peirceana y los estudios de la performatividad-performance. A partir de un juego dialéctico de acercamientos y distanciamientos a las prácticas musicales y dancísticas, propondremos algunas estartegias de análisis para describir y comprender “cómo nos movemos y sonamos…”, pero también para intentar explicar “por qué” y “para qué…” lo hacemos de ese modo. Para concluir, invitaremos a los grupos del taller anterior, a compartir desde la performance, algunos de los casos analizados, para poder ejemplificar estas metodologías participativas.

 

 

  • dsc_9810
  • dsc_9818
  • dsc_9819
  • dsc_9820
  • dsc_9822
  • dsc_9826
  • dsc_9830
  • dsc_9832
  • dsc_9841
  • dsc_9846
  • dsc_9860
  • dsc_9861
  • dsc_9900

  Ver y descargar el programa

 

El viernes 6 de junio a las 17 hs, en el marco de Ciclo de Tesis del ICA 2014, Lucrecia Greco presentará la tesis de doctorado "Políticas culturales y performanceen proyectos artísticos-sociales: un estudio comparativo entre sectores populares de Buenos Aires y de Río de Janeiro", en la Facultad de Filosfía y Letras de la UBA, Puán 480, 4to piso.

 

 

XI CAAS - Congreso de Antropología Social “Edgardo Garbulsky” - Rosario (Argentina) 23 al 26 de Julio del 2014.

GT 54: "ANTROPOLOGÍA DE Y DESDE LOS CUERPOS: ETNOGRAFÍAS EN PERSPECTIVA INTERCULTURAL".

Coordinadores: Aschieri, Patricia (UBA – UNTREF); Espinosa, Cecilia (CONICET - U.N.Sa); Mora, Ana Sabrina (CONICET-UNLP); Rodríguez, Manuela (UNR)

Comentaristas: Silvia Citro (CONICET- UBA), Josefina Ramírez Velázquez (Escuela Nacional de Antropología e Historia, México), Rodolfo Puglisi (UBA- CONICET), Mariana Del Mármol (UNLP), Yanina Mennelli (UNR) y Julia Broguet (UNR-CONICET)

Desde el 2004, en el contexto de los sucesivos CAAS (VII, VIII IX y X) este Grupo de Trabajo viene reflexionando sobre el rol de las corporalidades en diferentes prácticas y grupos sociales, analizando especialmente su incidencia en los procesos de subjetivación y en la conformación de identidades.

Queremos destacar que, a pesar de que en las últimas décadas se aprecia un considerable crecimiento de los estudios socio-antropológicos sobre las corporalidades, diversos autores (Bourdieu, Csordas, Jackson, Lock, Stoller, Farnell, entre otros) han señalado que la mayoría de los mismos han puesto su énfasis en el cuerpo como "representación" u "objeto" de discursos sociales, en desmedro de su dimensión práctica; y que además se prestó una escasa atención al movimiento corporal. Inspirándose en lo que se conoce como la problemática del embodiment (o corporización), éstos y otros autores han comenzado a focalizar en los modos en que las culturas se inscriben en o atraviesan los cuerpos de sus miembros, ya no solamente como textos o símbolos, sino en tanto experiencias vividas e históricamente situadas. Entendemos que las dimensiones sensorio-motriz, afectiva y significante están profundamente entrelazadas e intervienen activamente en los procesos de subjetivación, así como en los de legitimación, disputa y transformación de las posiciones identitarias y de las relaciones sociales. De esta manera, nos interesa en el Grupo de Trabajo propiciar la reflexión sobre las prácticas corporales especialmente a partir de esta consideración de que las experiencias perceptivas y motoras son un aspecto insoslayable de la vida sociocultural. Invitamos entonces a discutir investigaciones que aborden tanto los sistemas de movimiento que presentan un mayor grado de estructuración o codificación (técnicas corporales, danzas, prácticas escénicas, etc.) como aquellos movimientos corporales de la vida cotidiana que caracterizan las prácticas de diferentes grupos socioculturales. Asimismo, nos interesa estimular el debate sobre el rol de las corporalidades de lxs etnógrafxs en la producción del conocimiento antropológico. Considerando que gran parte de lxs investigadorxs sobre estas áreas somos performers de muchas de las prácticas estudiadas, al mismo tiempo que estamos insertos en el ámbito académico, proponemos analizar esta doble pertenencia como una particular posición para la producción de conocimientos.

Patricia Aschieri realizará la disertación “Reelaboraciones de la danza butoh en Argentina”, presentando algunos de los resultados de su tesis doctoral en curso, en el marco de Ia SEMANA CULTURAL DE JAPÓN “Tradiciones en diálogo”, el viernes 9 de noviembre a las 20 hs. en el C. C. Paco Urondo (FFyL, UBA), 25 de mayo 227, PB, Cdad. Autónoma de Buenos Aires.