Actualmente, las imágenes proliferan en nuestras vidas cotidianas tanto en los medios masivos de comunicación (TV, periódicos, internet, redes sociales) como en las relaciones interpersonales y domésticas, donde las nuevas tecnologías y su fácil acceso permiten la producción y el intercambio de imágenes de manera instantánea. La multiplicación de pantallas y de cámaras genera nuevos usos y prácticas en torno a la producción de imágenes que desafían el lugar de la palabra en la construcción de discursos y en las disputas por los sentidos y significados. En este contexto, este taller se propone, por un lado, reflexionar sobre los usos, la producción y difusión de imágenes en los múltiples aspectos de nuestra vida social; problematizar “lo público” y “lo privado”; debatir sobre la relación entre la palabra y la imagen; y destacar la dimensión política de la creación de imágenes en la vida cotidiana entendiendo a los sujetos no sólo como consumidores y reproductores sino también como productores de imágenes. Por otro lado, se propone abordar la importancia de las imágenes en los procesos de construcción de memoria. La imagen en tanto medio para representar el pasado se constituye en un punto de partida clave para abordar sus usos y potencialidades políticas en relación a acontecimientos traumáticos y/o situaciones límite, violencias y demandas de verdad y justicia. Académicamente, estas cuestiones han sido abordadas teóricamente por las ciencias sociales y humanas, sin embargo, dada la importancia de las imágenes en estos procesos, el taller abordará la discusión de estos temas a partir del trabajo con imágenes. Asimismor, focalizará en el debate desde del visionado de distintos trabajos visuales, a partir de las propias experiencias y memorias de lxs participantes en relación a los hechos discutidos. El taller propone brindar un espacio de exploración y producción de imágenes apuntando a la realización de un proyecto visual -individual o colectivo-. Este abordaje posibilitará que aquellas reflexiones teóricas puedan tomar cuerpo y así, apostar a una mirada/lectura/producción crítica de imágenes que desafíe los sentidos hegemónicos establecidos, propiciando distintas formas de intervención y acción transformadoras. Lxs estudiantes deberán trabajar en un proyecto visual final sea individual o colectivo que comprenda las reflexiones teóricas debatidas en la cursada. También se aceptarán monografías en la que elaboren un argumento propio vinculando sus propios intereses y las discusiones trabajadas
Docentes:
Gabriel Margiotta- Docente en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del proyecto UBACyT “Políticas, territorios y escrituras de la memoria. Saberes expertos, prácticas militantes y dispositivos testimoniales en las configuraciones epistemológicas del pasado reciente (1955-2017)” del Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone” (FFyL/UBA)
Wanda Balbé- Doctoranda en Antropología. Integrante del proyecto UBACyT “Aportes metodológicos de la performance-investigación a los estudios socio-antropológicos sobre los cuerpos”, Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL/UBA)
Les dejamos el link con la info y el formulario para la inscripción desde la página de la Secretaría de Extensión de la facultad: http://seube.filo.uba.ar/cursos-de-extensi%C3%B3n-2%C2%B0c-2019?fbclid=IwAR1D7wb6Bs5zTPFdlLF6FYFXdx2ctiDZDo-md9vT8ZitwBc6P-haxg4vj-I# (Taller Código 37)
En el marco de Lecciones de Educación y Pedagogía, la Profesora Silvia Citro, Doctora en Antropología Socio-Cultural (Universidad de Buenos Aires) brindò la Conferencia: Corporalidad y performance en las prácticas educativas: matrices para un horizonte decolonial. Lección Inaugural del semestre 2019-1 de la Maestría en Educación, bienvenidos y bienvenidas.
Breve registro fotográfico de la performance de Manuela Rodriguez "Mujer atrapada en la gruta de la estrella".
Crédito de las fotos: Maribel Vásquez Narváez
El 17 y 24 de noviembre, Victoria Polti dictó un taller de tango en la Facultad de Música de la UNAM, México DF.
Curso en la UNAM, México. Potentes trabajos sobre la hibridez y las identidades desde la performance-investigación colectiva, intercultural e interdisciplinar: líneas de fuga de los disciplinamientos de los cuerpos y de los patrones estéticos y pedagógicos de la modernidad-colonialidad.
Reflexión-creación encarnada.
Performance, Conferencia y Taller en el II Congreso de Etnomusicologia, en la Facultad de Música de la UNAM, México, con el Equipo de Antropología del Cuerpo y la performance de la UBA.
Una vez mas, hermosos, reflexivos e intensos trabajos sobre las biografías sonoro-musicales y corpo-dancisticas, desde la performance investigación participativa...
Universidad Nacional de Salta , Facultad de Humanidades. Departamento de Posgrado
Movilizaciones de la cultura. Reflexiones in-corporadas sobre la operativización-objetivación de la cultura y la política de la diferencia
a cargo de la Dra. Lucrecia Raquel Greco (ICA-UBA/CONICET). Del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2017.
El Objetivo general del curso es indagar la manera en que la objetivación de la cultura se constituye en un elemento clave en procesos sociales específicos y los modos en que, dinámica y conflictivamente, se objetivan como “cultura” las prácticas culturales, vigentes o no, de diversas comunidades. El curso será atravesado por una perspectiva corporizada de la antropología, que pretende cuestionar las dicotomías entre prácticas-experiencias y representaciones presentes en las ciencias sociales hegemónicas.
Seminario de Antropología del Cuerpo - Trabajos Finales
Compartimos aquí algunas imágenes de los trabajos finales del seminario de Antropología del Cuerpo y la Performance, dictado en la facultad de Filosofía y Letras (UBA - 2015). Estos podían presentarse en forma de monografía, de exposición o de performance, o como síntesis entre las tres...
Compartimos aquí imágenes de la clase teórico práctica acerca de Capoeira en Proyectos Sociales dictada en el marco del seminario de Antropología del Cuerpo (UBA - 2015) por la profesora Gabriela Iuso.