Teoría general del movimiento

Teoría general del movimiento, Carrera de Artes, UBA.

Compartimos un fragmento del inicio de clases en la materia Teoría General del Movimiento, Fac. Fil. y L., Universidad de Buenos Aires.

Intervención performática de estudiantes y docentes, en el marco del paro nacional docente con clases públicas, 29/03/17.

Buscando resignificar y disputar los significantes en juego en las políticas actuales,
intentando hacerlos cuerpxs en movimiento en los espacios públicos,
cuestionándonos por las (in)sensibilidades desde y hacia lxs cuerpxs.
ensayando otras micropolíticas pedagógicas.

 

Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
 
Se cursa todos los años los primeros cuatrimestres, de Marzo a Junio. Informes e inscripción: www.filo.uba.ar

Prof. Asociada a cargo: Dra. Silvia Citro. Prof.

Adjunta: Dra. Patricia Aschieri.

Jefas de Trabajos prácticos: Lic. Raquel Guido y Lic. Gabriel Lewin.

Ayudante: Lic. Luciana Lavigne. Adscripto: Ignacio Arias

 

La materia Teoría General del Movimiento propone desarrollar una mirada interdisciplinar e intercultural para la reflexión sobre la corporeidad en las artes del movimiento, incluyendo bajo este concepto tanto a las diversas danzas, teatros y danzas-teatros como a otras prácticas de movimiento que suelen tensionar estas categorías, como el butoh, la capoeira, el tai chi, las performances o la expresión corporal, para citar sólo algunos de los casos que son abordados.

En sintonía con los abordajes contemporáneos en este campo de estudios, consideramos que la corporeidad es resultado de un complejo entramado de dimensiones biológicas, psicológicas y socioculturales, por lo cual cada vez más su estudio suele convocar al diálogo interdisciplinario. Desde esta perspectiva, en la primera unidad proponemos un abordaje genealógico que nos introduce en la variabilidad histórica y cultural de las prácticas y representaciones del cuerpo, mostrando especialmente algunos de sus principales cambios en lo que refiere al complejo pasaje de la modernidad-posmodernidad, y su impacto en las artes del movimiento.

En la segunda unidad, de carácter teórico-metodológico, se presentan y discuten una serie de conceptos más específicos que se han venido utilizando en diferentes perspectivas teóricas, para la descripción y análisis de la corporeidad en movimiento, como son: movimiento corporal, tono muscular, pulsión, energía, percepción- sensorialidad, espacio, imagen corporal, gestualidad y escena.

En la tercera unidad, nos proponemos reflexionar sobre las prácticas de movimiento desde una perspectiva intercultural, en tanto los actuales procesos de globalización y multiculturalismo han puesto en escena una diversidad de usos y representaciones del cuerpo, provenientes de tradiciones de movimiento orientales, afro y amerindias. Principalmente nos interesa discutir como muchas de estas tradiciones son reelaboradas y resignificadas por los artistas contemporáneos en nuestro país, pero también por practicantes que las incorporan como parte de un nuevo estilo de vida, más allá de los escenarios. Asimismo, nos interesa explorar el rol preponderante que la improvisación, el juego y la performance poseen en muchos de los actuales procesos de creación del movimiento. Finalmente, discutimos también sobre los modos en que estas expresiones son estratégicamente utilizadas en las políticas culturales y los activismos políticos, interviniendo en la construcción de los imaginarios identitarios sociales y las prácticas de subjetivación.
La materia se desarrolla en la modalidad de Teóricos y Prácticos e incorpora la metodología de Taller, desde un enfoque pedagógico que intenta tender lazos entre teorías y prácticas, pensamiento conceptual y experiencia vivida, razón y emoción.

Cátedra Teoría General del Movimiento, carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Profesora Titular: Lic. Elina Matoso, Profesora Adjunta Interina: Dra. Silvia Citro, Jefa de Trabajos Prácticos: Lic. Raquel Guido. Ayudantes: Lic. Patricia Aschieri, Lic. Gabriel Lewin y Lic. Luciana Lavigne. Adscriptas: Guillermina Bevaqua, Marcela Montenegro y Claudia Sanchez.

La materia se dicta en el primer cuatrimestre del año lectivo.Ud. puede solicitar información al Departamento de la Carrera de Artes: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., teléfono 4432-0606 interno 130.

Para ver más detalles sobre la materia siga este enlace.

Diálogo con Oscar Araiz.