Presentación

Aunque en una fecha tan temprana como 1936, Marcel Mauss apelaba a que las “técnicas corporales” de cada cultura fuesen objeto de estudio antropológico, no fue sino hasta la década de 1970 que la “antropología del cuerpo” comenzó a delinearse como un campo de estudio específico. Siglos de predominio del racionalismo y del dualismo llevaron a que en la modernidad occidental, el cuerpo fuese visto preponderantemente como un mero “objeto”, plausible de ser disociado del verdadero “ser” -la razón o el alma, de las cuales, además, se esperaba que ejercieran el control sobre la materia corpórea y sus siempre sospechosos impulsos. Con el capitalismo y la emergencia de la burguesía como clase social dominante, esta concepción de individuo se haría hegemónica. Como muchos autores coinciden en señalar, esta larga tradición de pensamiento incidió fuertemente en las ciencias sociales, postergando la aparición de estudios que se ocuparan de las corporalidades en la vida sociocultural.

Frente a la idea del cuerpo como mero “objeto natural”, los estudios antropológicos han permitido demostrar que los grupos culturales construyen sus propias gestualidades, expresiones emocionales, modos de percepción sensorial y técnicas de movimiento corporal cotidianas, rituales y estéticas; asimismo, mostraron las variadas representaciones, significaciones y valoraciones culturales elaboradas en torno a los cuerpos, analizando las distintas concepciones anatómicas, fisiológicas, sexuales, de la salud-enfermedad. No obstante, en muchos trabajos más recientes, la corporalidad es entendida como una perspectiva de análisis que se integra al estudio de diversas problemáticas socio-culturales; es decir, el cuerpo no es tratado ya como “objeto” de estudios específicos (lo cual llevaría, en cierta forma, a reinstalar el dualismo), sino que es considerado una dimensión constitutiva de la subjetividad, fundamento existencial de toda experiencia socio-cultural, y por ende también, de los procesos de construcción de hegemonías, de las relaciones de dominación y disputa. Es esta dimensión cultural y política de la corporalidad, la que este semanario se propone ahondar.

De agosto a octubre del año 2016 se dictará en FLACSO (sede Argentina)
el Seminario "Corporalidad, Cultura y Politica" a cargo de la Dra. Citro, la Dra. Aschieri y el Dr. Puglisi.
 

La Escuela Nacional de Antropología e Historia a través de la Línea de Investigación “Cuerpo y Poder” del Posgrado de Antropología Física invitan al

CURSO

"Teoría y prácticas para una antropología de y desde las corporalidades en clave decolonial" Imparte la Dra. Silvia Citro, Profesora Investigadora Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires, Argentina

El curso se impartirá en la ENAH del 12 al 16 de octubre de 9 a 15 horas. En Auditorio Román
Piña Chán y en diversas salas del Edificio de posgrados.

Para mayores informes e inscripción
comunicarse al Posgrado de Antropología Física 40404300 ext 411933 o a los correos:

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CUPO LIMITADO!

 

Territorios Corporales Latinoamericanos invita a su próximo seminario de posgradoAntropóloga Dra. Patricia Aschieri (UBA - UNTREF):
¿Del movimiento a las palabras o de las palabras al movimiento? Reflexiones metodológicas en torno al estudio de/con/desde el movimiento. del 20 al 23 de Agosto, Rosario, CEI, UNR.
 
Para iniciar la INSCRIPCIÓN: http://trayectoscorporales.com.ar/