SOY TAMBOR: Documental de Mónica Simoncini, Santiago Nasip y Cecilia Ruiz (2015)
TANTAKUNA / ENCUENTRO : realización audiovisual sobre la influencia africana y afrolatinoamericana en las músicas y danzas de Santiago del Estero (Argentina). Con: Grupo Afrocósmico (La Plata).
Este video resume el proceso colectivo de performance-investigación desarrollado en 2017 por integrantes del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con el Colectivo de Imágenes Ojo Dentado, a partir de las “Marchas del Ni Una Menos” en la ciudad de Buenos Aires. La marcha del Ni una Menos del 3 de junio de 2015, fue la primera marcha auto-convocada contra la violencia de género que adquirió un carácter tan masivo, abriendo una nueva etapa de la historia de la lucha por los derechos de las mujeres en Argentina.
TAMBORILERAS: Tesis de Licenciatura en Comunicación Social de Javier Elena y Jeremías Cufré (UBA).
Veranos de Agua es un mediometraje que cruza distintos lenguajes: la danza, la imagen y la antropología. Transcurre en el paisaje blanquecino-grisáceo de las ruinas de Villa Epecuén e invita a imaginar cómo era el pueblo turístico antes de la inundación de noviembre de 1985. Se desprende de un trabajo etnográfico y una investigación sobre la relación entre experiencia, espacios cotidianos y recuerdos. Los relatos de las personas que habitaron/transitaron Epecuén fueron el material para componer de manera explorativa el movimiento, e intervenir el espacio en ruinas. Aquellas construcciones derruidas (con)tenían el murmullo de los movimientos allí desplegados, el murmullo de los cuerpos y del pueblo. Las escenas construidas son reminiscencias de aquellos espacios vividos, de aquellos movimientos, recorridos y acciones cotidianas.
Antropología - Fotoperfomance - Teatro etnográfico (México - Argentina)
Desde la Red de Antropología de y desde los cuerpos, compartimos esta propuesta colaborativa entre la Linea de Investigación Cuerpo y Poder (ENAH, México), el Grupo de investigaciones etnográfico teatrales y el Equipo de Antropología del cuepo y la performance (UBA, Argentina). Dos investigaciones que se unen en una misma instalación antropológico-teatral, en la que lxs investigadorxs-performers invitan a re-mover pensamientos y re-pensar movimientos desde los devenires de los cuerpos. A partir de Lo OjovulvA y Las Niñas... transitamos entre el mito y la experiencia, las lineas de fuga trans-utópicas y las violencias sociales, a través de cuerpos liminares que devienen en un "entre" las sexualidades-géneros y las diversidades culturales...
Juan Carlos y Romualdo emprenden la búsqueda de relatos de ancianos y ancianas sobre música antigua qom en la colonia aborigen La Primavera.
Este cortometraje es producto de un taller de video realizado en el barrio Nam Qom, a 10 km. de la ciudad de Formosa, para introducir a un grupo de jóvenes maestros aborígenes tobas en el uso del video como una herramienta de documentación, investigación y transmisión sobre las propias expresiones artístico- culturales con el fin de producir un material audiovisual didáctico y de difusión para las escuelas y la comunidad."
Realizadores: Juan Carlos Caballero, Romualdo Diarte, Clara Sarraute y Soledad Torres Agüero.
El video nos aproxima a los rituales de los aborígenes tobas del este de Formosa (Argentina), a partir de una mirada sobre las corporalidades de ancianos y jóvenes, temática que es tratada en el libro homónimo de Silvia Citro (2009). Basado en registros audiovisuales , efectuados sin un guión previo, las imágenes también muestran las vicisitudes de una antropología de y desde los cuerpos, que involucra activamente al propio cuerpo de la etnógrafa en el trabajo de campo.
Realizadoras: Silvia Citro. Edición: Soledad Torres Agüero
Un hombre afronta su camino, su espera. El momento de tomar decisiones esta próximo. La soledad de la decisión. El fruto del devenir.
Un hombre llega a una ruta desierta para entregar un paquete. Un altar rutero con cintas. No lo espera ni viene nadie a retirar el paquete. Pasa el tiempo. Aparece una mujer. Comparten momentos juntos hasta que la caja resulta un conflicto entre ellos. Lo invita a irse con ella. El no acepta. Ella se va. El sigue su camino, descansa y sueña con ella. Se arrepiente, deja la caja en la ruta y va en su búsqueda pero…ya es tarde.
El lenguaje de movimiento explora la danza folklórica argentina, zapateos, zambas, cuecas visitadas desde una perspectiva que investiga en los nuevos recursos que brinda las nuevas tecnologías y los nuevos canales de expresión de las corporalidades y sonoridades contemporáneas.
El músico qom, Mauricio Maidana, nos introduce en el mundo del novique, violín de lata, y en su armado.
Barrio Derqui, Buenos Aires.
“El arte, está a mitad de camino entre el mito y la ciencia”, escribió una vez Lévi-Strauss, en su pasión por clasificar el mundo, encontrando oposiciones y mediaciones. Compartimos el video de Sísifa, que transita por estos cruces, y es parte de los intentos que venimos haciendo desde el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires, para construir una reflexión desde los cuerpos, que permita no solo repensar los movimientos sino también re-mover los pensamientos, buscando articular nuevas micropolíticas dentro del saber-hacer académico y artístico. Porque si el poder opera por reiteración (”la cita… regularizada y obligada de normas… en el contexto de un cuerpo”), tal vez las potencias de resistencia operen por mutación (de “múltiples citas” en redes creativas de cuerpos…)
Idea y Cámara. Salvador Batalla.
Idea y Cuerpo en improvisación: Silvia Citro
Edición: Hugo B. Partucci.
Voces: Silvia Citro y Hugo Partucci
Textos: Butler, Citro, Foucault, Lévi-Strauss, Zizek.
Idea y Cámara. Salvador Batalla.
Idea y Cuerpo en improvisación: Silvia Citro
Edición creativa Sisf@ II: Soledad Torres Agüero
Textos: J. Butler, A. Camus, S. Citro, M. Foucault, C. Lévi-Strauss, S. Zizek.