Libros

Libro-Cuerpos-Corporalidades-Culturas-Americas

Con mucha alegría, queríamos compartirles la reciente publicación del libro que reúne algunas de las presentaciones del I Encuentro de Cuerpos y Corporalidades en las Culturas, en el que han participado colegas de Brasil, Colombia, Chile, México, Peru, Estados Unidos y Argentina, intentando entretejer estas Redes de y desde los cuerpos...

Y como ya estamos aquí en Bogotá, preparándonos para nuestro II Encuentro!, mañana en la inauguración, haremos una breve presentación con los colegas de la Red de Antropología de y desde los cuerpos.

Los esperamos! Sábado 3 de octubre a las 9hs.Fundación Gilberto Álzate Avendaño.

Más info: http://corporalidades.net/index.php/programacion

Y gracias Editorial Biblos por el apoyo! Y a Salvador Batalla por el arte de tapa!

Libro Cuerpos en movimientoSilvia Citro y Patricia Aschieri (coordinadoras)

Cuerpos en movimiento Antropología de y desde las danzas

Patricia Aschieri, Silvia Benza, Gustavo Blázquez, Adriana Cerletti, Silvia Citro, Mariana Del Mármol, Lucrecia Greco, Gabriela Iuso, Adrianne Kaeppler, Gabriel Lewin, Mayra Lucio, Yanina Mennelli, Marcela Montenegro, Ana Sabrina Mora, Cynthia Pinski, Adil Podhajcer, Rodolfo Puglisi, Susan Reed, Manuela Rodríguez, Mariana Sáez

Este libro presenta los principales abordajes sobre la danza elaborados en la antropología sociocultural y da cuenta de su fructífera aplicabilidad para el análisis de una amplia variedad de prácticas de movimiento provenientes de diferentes tradiciones culturales, como la danza clásica y contemporánea, las pistas de música electrónica, el butoh, el tai chi, las danzas afro-yorubas, la capoeira, el tango, distintas danzas folclóricas e indígenas.

La primera parte se inicia con una reseña, a cargo de Silvia Citro, que describe la constitución de la antropología de la danza como campo disciplinar, con un análisis crítico de sus teorías y métodos así como de la particularidad de ser un campo conformado, en su gran mayoría, por antropólogas que también han sido bailarinas. Asimismo, se incluye la publicación, por primera vez en castellano, de traducciones de artículos de relevancia para este campo, como son los de Adrienne Kaeppler y Susan Reed. La segunda parte aborda el estudio de las danzas y prácticas de movimiento mencionadas, a partir de etnografías que exploran sus vínculos con procesos identitarios (étnicos, nacionales y de género), ideológicos y políticos, así como con la búsqueda de nuevas formas de existencia y de (inter)subjetividad.

Cuerpos en movimiento intenta mostrar cómo una antropología de y desde las danzas puede aportar una renovada mirada que permita no sólo “repensar los movimientos”, ampliando las perspectivas de los estudiosos de la danza y de los mismos bailarines y bailarinas, sino que también “remueva los pensamientos” de aquellos estudiosos de la cultura que, por mucho tiempo, han olvidado reflexionar sobre aquellos movimientos corporales que están en el origen de nuestras palabras y existencia cultural.

Silvia Citro y Patricia Aschieri son docentes de la carrera de Artes y coordinadoras del equipo de investigación de Antropología del Cuerpo y la Performance (www.antropologiadelcuerpo.com), en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Citro es también investigadora del Conicet y docente de Antropología en la misma Facultad, y Aschieri, de la carrera de Psicomotricidad en la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Cuerpos pluralesCUERPOS PLURALES, antropología de y desde los cuerpos

PATRICIA ASCHIERI  • SILVIA CITRO • THOMAS CSORDAS • LUCÍA FRETES •  MARIANA GÓMEZ • MICHAEL JACKSON • LUCIANA LAVIGNE •  MICHAEL LAMBEK • YANINA MENNELLI •  SABRINA MORA • RODOLFO PUGLISI • MANUELA RODRÍGUEZ •  LIDIA SCHIAVONI • MARIANA SIRIMARCO • DARÍO SOICH • MARLENE WENTZEL

Este libro presenta los principales abordajes sobre el cuerpo elaborados en la antropología social. En la primera parte se discuten los enfoques teóricos
y metodológicos, a partir de un texto de Silvia Citro en el que reseña la constitución de la antropología del cuerpo como campo disciplinar, vinculándola con los cambios históricos más importantes en las experiencias cotidianas de los cuerpos en-el-mundo durante el siglo xx. Asimismo, se incluye la  publicación, por primera vez en castellano, de traducciones de artículos clave dentro de este campo, como son los de Thomas Csordas, Michael Jackson y Michael Lambek. En la segunda parte se presentan investigaciones sobre la pluralidad de cuerpos abordados, que incluyen desde las construcciones de sexo-género en el sistema médico, las corporalidades que emergen en diversas prácticas laborales urbanas (como las de obreros, policías y bailarinas), hasta el modo en que las dimensiones étnicas y raciales constituyen corporalidades en distintas prácticas y grupos sociales (indígenas, afrodescendientes, modern primitives).
Cuerpos plurales intenta mostrar así cómo una antropología de y desde los cuerpos puede aportar una renovada mirada en diferentes campos de investigación, en tanto permite reflexionar sobre la complejidad de la realidad social contemporánea partiendo de aquello que acontece en las corporalidades, algo muy elemental y, a la vez, tan sustancial que las ciencias sociales por mucho tiempo tendieron a olvidar.

Editorial Biblos / C U L TU R A L I A

Enlace al índice del libro.

 

Disponible en: www.cuspide.com

Distribución: www.editorialbiblos.com

Citro, Silvia Cuerpos Significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Editorial Biblos, Buenos Aires, 2009.

Cuerpos significantes. Autoría de la foto de tapa Salvador Batalla.

Este libro incluye dos diferentes recorridos, cuyos objetivos no obstante se entrelazan. Por un lado, elaborar un enfoque teórico-metodológico dialéctico para analizar la corporalidad en la vida social, a partir del concepto de "cuerpos significantes" y sus genealogías teóricas en la antropología, la filosofía y el psicoanálisis; por otro, aplicar este enfoque al estudio de los usos y representaciones del cuerpo entre los aborígenes tobas o qom del este de la provincia de Formosa (Argentina), y especialmente en sus rituales, que combinan creativamente expresiones discursivas, gestuales, músicas y danzas.

 

Danza de la Rueda, Comunidad aborigen toba La Primavera (Formosa, 1998) Resumen:

En la primera parte, capítulos I, II y III, se elaboran las argumentaciones sobre el concepto de "cuerpos significantes" y el abordaje dialéctico propuesto para analizarlos. Dicho concepto busca destacar el entrelazamiento de las dimensiones perceptivas, motrices, afectivas y significantes en las experiencias intersubjetivas, en tanto elementos constituyentes de toda praxis sociocultural. Asimismo, se subraya que la materialidad del cuerpo (su forma e imagen, percepciones, gestos, movimientos), no puede entenderse como un mero objeto que soporta pasivamente aquellas prácticas y representaciones socioculturales que lo irán modelando, sino que también incluye una dimensión productora de sentidos, con un papel activo y transformador en la praxis social.

Compartimos el video de la presnetación del libro de La Dra. Silvia Citro, "Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica", el 3 de Junio  en la sala Juan L. Ortiz de la Bibloteca Nacional.

Pueden encontrar nuestras publicaciones en Editorial Biblos