El Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires nace en el año 2004, conformado por docentes, investigadores y estudiantes provenientes de la Antropología y las Artes, coordinados por Silvia Citro. A lo largo de esta década trabajamos en la formación y difusión de estas áreas, desarrollando diversos proyectos de investigación y publicaciones, tanto individuales como colectivas, y más recientemente performances que buscan articular el saber-hacer artístico con el de las disciplinas humanísticas y sociales. En 2004 organizamos el primer simposio sobre Antropología del Cuerpo en el marco de los Congresos Argentinos de Antropología Social, en 2005 en la Asociación Latinoamericana de Antropologíay en 2007 en las Reuniones de Antropología del Mercosur, continuando hasta el presente con estos y otros espacios de discusión en diferentes congresos. También en el ámbito de la docencia hemos organizado cursos en la Universidad de Buenos Aires, las Universidades Nacionales de Tres de Febrero, Rosario, Salta, Córdoba, FLACSO y posteriormente también en Perú, Colombia, Ecuador, México, Chile. Desde el 2011 impulsamos la formación de la Red de antropología de y desde los cuerpos, que reúne a diversos investigadores latinoamericanos y con la cual coordinamos en 2012 la organización del I Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las culturas, en la Universidad Nacional de Rosario, y en 2015, del II Encuentro Latinoamericano, en la Universidad Distrital de Bogotá, Colombia.

En este sitio, podrán encontrar resúmenes de los proyectos, publicaciones y performances de los integrantes de este Equipo así como de otros investigadores asociados. Como podrá apreciarse, a pesar de los distintos temas de investigación, todos compartimos un interés común: reflexionar sobre la complejidad de la realidad social contemporánea partiendo de aquello que le sucede a las corporalidades de las personas -algo muy elemental pero, a la vez, tan substancial que las ciencias sociales por mucho tiempo parecieron olvidar. De este modo, esperamos poder brindar un espacio de difusión que sea de utilidad no solo para aquellos académicos y estudiantes que quieran aproximarse a la antropología del cuerpo, sino también para el público general interesado en ampliar la reflexión sobre el cada vez más significativo rol de la corporalidad en las culturas contemporáneas.

Coordinación: Dra. Silvia Citro y Dra. PatriciaAschieri

Docencia y actividades de intercambio: Dra. Adil Podhajcer y Dr. RodolfloPuglisi

Performance-Investigación y actividades de Extensión: Prof. Gabriela Iuso y  Lic. Gabriel Lewin

Audiovisual e Imagen: Prof. Soledad Torres Agüero, Lic. Claudia Sánchez y Lic. Salvador Batalla

Comunicación institucional: Lic. Yanina Mennelli, Dra. Manuela Rodriguez y Lic. Julia Broguet

Diseño y administración web: Lic. Marina Sepúlveda

Redes Sociales: Prof. Pablo Galván

 

Área de Antropología del cuerpo, Escuela de Antropología, Universidad Nacional de Rosario

En el año 1997 se conformó en la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, el Área de Antropología del Cuerpo como modo de articular un interrogante ausente dentro del programa curricular de la carrera de Antropología, como es el rol ocupado por las corporalidades en la vida sociocultural. Como muchos autores coinciden en señalar, la larga tradición de pensamiento moderno basado en el racionalismo cartesiano incidió fuertemente en las ciencias sociales, postergando la aparición de estudios que se ocuparan de las corporalidades. Esta vacancia es la que busca suplir el Área de Antropología del Cuerpo, proponiendo talleres teórico-prácticos, charlas y seminarios, convocando especialistas de distintas áreas disciplinares, como la antropóloga Silvia Citro (2004), el maestro de teatro Norberto Campos (2001) y uno de los mayores exponentes del teatro antropológico Eugenio Barba (1997 y 1999). Además, desde el 2006 esta área, junto al Equipo de Antropología del cuerpo de la UBA, viene organizando ininterrumpidamente la mesa temática Antropología del cuerpo y performance en las Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural. Esta mesa de trabajo se propuso desde sus inicios reflexionar sobre el abordaje de prácticas y representaciones corporales, en tanto éstas constituyan un objeto específico de investigación o una dimensión analítica que se integra al estudio de diversos fenómenos sociales. Con el correr de los años esta mesa de trabajo ha crecido considerablemente, reuniendo a estudiantes e investigadores de distintas disciplinas, dando cuenta de una necesidad real de espacios de articulación de saberes sobre la corporalidad.

Una particularidad del Área de Antropología del Cuerpo de Rosario es que está conformada en su mayor parte por estudiantes y antropólogos que también ejercen alguna práctica performática; lo que ha provocado una búsqueda también metodológica para superar la escisión cuerpo/mente en la investigación científica, artística y social, haciendo especial hincapié en el papel que tiene la propia corporalidad del etnógrafo, así como la de los sujetos con los cuales investiga, en la producción de conocimiento. Este hecho ha posibilitado que el intercambio entre disciplinas también incluya una dimensión metodológica que necesita de constante revisión tanto en las ciencias sociales como en las disciplinas artísticas que busquen reflexionar sobre los procesos de conocimiento.

Desde su creación formaron parte del área diversos antropólogos y estudiantes de antropología. En la actualidad nuestra tarea está abocada a la organización y dictado de seminarios de grado y posgrado, acompañamiento de estudiantes y tesistas y a la organización de encuentros académicos como el Primer Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpo y Corporalidades en las Culturas que se realizó en Rosario entre el 1 y 3 Agosto de 2012. 

Coordinadoras: Dra. Manuela Rodriguez, Lic. Yanina Mennelli, Lic. Julia Broguet

"Una aproximación a la antropología del cuerpo"

por Silvia Citro - (Universidad de Buenos Aires - CONICET)

Aunque ya en una fecha tan temprana como 1936, Marcel Mauss(1) apelaba a que las “técnicas corporales” de cada cultura fuesen objeto de estudio antropológico, no fue sino hasta la década de 1970 que la "antropología del cuerpo" comenzó a delinearse como un campo de estudio específico, a partir de los trabajos de Mary Douglas, John Blacking, Paul Ekman, Judith Hanna, Andrew Strathern, entre otros. Siglos de predominio del racionalismo y del dualismo llevaron a que en la modernidad occidental, el cuerpo fuese visto preponderantemente como un mero "objeto", plausible de ser disociado del verdadero "ser" -la razón o el alma, de la cual, además, se esperaba que ejerciera el control sobre la materia corpórea y sus siempre sospechosos impulsos. Con el capitalismo y la emergencia de la burguesía como clase social dominante, esta concepción de individuo se haría hegemónica. Como muchos autores coinciden en señalar, esta larga tradición de pensamiento incidió fuertemente en las ciencias sociales, postergando la aparición de estudios que se ocuparan de las corporalidades en la vida sociocultural.

Frente a la idea del cuerpo como mero "objeto natural", los estudios socio-antropológicos han permitido demostrar que los grupos culturales construyen sus propias gestualidades, expresiones emocionales, modos de percepción sensorial y técnicas de movimiento corporal cotidianas, rituales y estéticas; asimismo, mostraron las variadas representaciones, significaciones y valoraciones culturales elaboradas en torno a los cuerpos, analizando las distintas concepciones anatómicas, fisiológicas, sexuales y de la salud-enfermedad. Asimismo, en muchos trabajos más recientes, la corporalidad es entendida como una perspectiva de análisis que se integra al estudio de diversas problemáticas socio-culturales; los cuerpos no son tratados entonces como “objetos” de estudios específicos (lo cual llevaría, en cierta forma, a reinstalar el dualismo), sino que son reconocidos como dimensiones constitutivas e insoslayables de toda práctica social.

Login Form