Desde 2004, un grupo de docentes, investigadores y estudiantes de las carreras de Antropología y Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, coordinados por Silvia Citro, conformamos el Equipo de investigación de Antropología del Cuerpo, e iniciamos la tarea de difusión y formación en esta área, tanto a nivel docente, a través de la realización de cursos de grado y postgrado, como de la organización de simposios en congresos nacionales, latinoamericanos e internacionales, entre los que se destaca el primer simposio sobre Antropología del Cuerpo desarrollado en Argentina, en el marco del VII Congreso Argentino de Antropología Social (2004).

En 2006, interesados por ahondar en los vínculos entre cuerpo, arte, ritual y performance, comenzamos a trabajar conjuntamente en el proyecto de investigación titulado "Cuerpo y multiculturalismo en prácticas socio-estéticas contemporáneas. Un estudio comparativo sobre performances en las ciudades de Buenos Aires y Rosario" (Proyecto UBACYT F821), siendo éste el primer proyecto centrado en la temática de cuerpo que se lleva a cabo en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente, entre 2008-2011, en la misma Facultad desarrollamos otro proyecto que continuó y amplió estos temas, titulado "Cuerpo, performance y diversidad cultural en el contexto de los procesos de globalización" (Proyecto PICT 00273), financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina, y ya en el 2010, iniciamos el proyecto financiado pro el CONICET "Políticas culturales y performances indígenas en la provincia de Formosa y la Quebrada de Humahuaca" (PIP 1220110100993), y continuamos con proyectos UBACYT hasta la actualidad.

"Una aproximación a la antropología del cuerpo"

por Silvia Citro - (Universidad de Buenos Aires - CONICET)

Aunque ya en una fecha tan temprana como 1936, Marcel Mauss(1) apelaba a que las “técnicas corporales” de cada cultura fuesen objeto de estudio antropológico, no fue sino hasta la década de 1970 que la "antropología del cuerpo" comenzó a delinearse como un campo de estudio específico, a partir de los trabajos de Mary Douglas, John Blacking, Paul Ekman, Judith Hanna, Andrew Strathern, entre otros. Siglos de predominio del racionalismo y del dualismo llevaron a que en la modernidad occidental, el cuerpo fuese visto preponderantemente como un mero "objeto", plausible de ser disociado del verdadero "ser" -la razón o el alma, de la cual, además, se esperaba que ejerciera el control sobre la materia corpórea y sus siempre sospechosos impulsos. Con el capitalismo y la emergencia de la burguesía como clase social dominante, esta concepción de individuo se haría hegemónica. Como muchos autores coinciden en señalar, esta larga tradición de pensamiento incidió fuertemente en las ciencias sociales, postergando la aparición de estudios que se ocuparan de las corporalidades en la vida sociocultural.

Frente a la idea del cuerpo como mero "objeto natural", los estudios socio-antropológicos han permitido demostrar que los grupos culturales construyen sus propias gestualidades, expresiones emocionales, modos de percepción sensorial y técnicas de movimiento corporal cotidianas, rituales y estéticas; asimismo, mostraron las variadas representaciones, significaciones y valoraciones culturales elaboradas en torno a los cuerpos, analizando las distintas concepciones anatómicas, fisiológicas, sexuales y de la salud-enfermedad. Asimismo, en muchos trabajos más recientes, la corporalidad es entendida como una perspectiva de análisis que se integra al estudio de diversas problemáticas socio-culturales; los cuerpos no son tratados entonces como “objetos” de estudios específicos (lo cual llevaría, en cierta forma, a reinstalar el dualismo), sino que son reconocidos como dimensiones constitutivas e insoslayables de toda práctica social.

 

Síntesis de las perspectivas teóricas

Especialmente a partir de la década del ´80, se profundizaron distintos enfoques teóricos metodológicos para estudiar la corporalidad en la vida social. Por un lado, a partir de la influencia de los trabajos de Claude Lévi-Strauss, Michel Foucault y Judith Butler, surgen abordajes estructuralistas y post-estructuralistas que analizan al cuerpo como objeto de representaciones simbólicas, formaciones discursivas y prácticas disciplinares, como en los estudios de Francoise Heritier, Emily Martin, Margaret Lock, entre otros. Por otro lado, algunos autores comienzan a enfatizar en la capacidad constituyente, activa y transformadora de la corporalidad en la vida social, ya sea a partir de una reapropiación de la fenomenología de Merleau-Ponty (en Michael Jackson, Thomas Csordas), de propuestas dialécticas que intentan superar la oposición entre objetivismo y subjetivismo (como la teoría de la práctica y del habitus de Pierre Bourdieu), o que destacan el papel de la corporalidad en las prácticas de oposición, resistencia y creatividad cultural (Jean and John Comaroff, Michel de Certau, entre otros).

 

La antropología del cuerpo en Argentina

En la antropología argentina, son recientes los trabajos que focalizan en la corporalidad como objeto de análisis de manera sistemática. Uno de los primeros trabajos fue el de Seró, en 1994, quién analiza el uso del cuerpo en las trabajadoras de la industria tabacalera. A partir de 1997, los trabajos de Citro se centraron en la elaboración de enfoques teórico-metodológicos dialécticos del cuerpo, que fueron aplicados a diferentes casos etnográficos: el uso del cuerpo en los recitales de rock; los rituales, danzas y vida cotidiana de los aborígenes tobas y mocovíes del Chaco argentino; y, más recientemente, problemáticas vinculadas al aprendizaje de danzas en contextos urbanos de carácter multicultural. Por la misma época, también Tola comienza a analizar las representaciones de la corporalidad entre los tobas, y especialmente entre las mujeres. Finalmente, también en 1997, un núcleo de graduados y estudiantes de antropología de la Universidad Nacional de Rosario, entre los que se encontraba Calligaro, Cricco y Mennelli, entre otros, conforman el Área de Antropología del Cuerpo en dicha Universidad.

---------------------------------------------------

(1) Mauss, Marcel 1979 (1936). Las técnicas del cuerpo y La noción de persona, pp. 309-336 y 337-356. En: Sociología y Antropología, Madrid: Tecnos. Lock, M. (1993)

 

Fotos

Jornadas por los 10 años

Los cuerpos iracundos son cuerpos peligrosos que invaden el mundo académico. Tetas, culos, penes y lenguas desafían el orden establecido. Cuáles son los rituales académicos…

Jornadas por los diez años

MR09-ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO Y LAS EMOCIONES: LOS ESTUDIOS EN AMÉRICA LATINA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA. Coordinadoras: Dra. Silvia Citro (Universidad de Buenos Aires, CONICET); Dra. Josefina Ramírez Velázquez (Escuela Nacional de Antropología e Historia INAH-MÉXICO).

CAAS XI - MR09- Antropología del cuerpoo y las emociones

Las fotos que aquí se muestran fueron tomadas en febrero de 2006, durante mi trabajo de campo en Montevideo, Uruguay. Son fruto de mi investigación de grado para la Licenciatura en Antropología, que concluyó con la elaboración de la Tesis: “Cuerpos femeninos” en la danza del candombe montevideano.

Comparsas de candombe uruguayo, año 2006. Registro de Manuela Rodriguez.

La escuela de jongo es un proyecto socio educativo creado por el Grupo Cultural Jongo da Serrinha, una ONG conformada por vecinos de Serrinha (Madureira, Rio de Janeiro) y diversos artistas ligados al jongo y a las artes populares.

Jongo da Serrinha, Escuela de jongo. Serrinha, Madureira, Rio de Janeiro, por Lucrecia Greco.

Login Form