Para lo/as tesistas e investigadores/as de otras Universidades, que deseen realizar estancias de investigación en el marco de nuestro Equipo y cátedras en la Universidad de Buenos Aires, les recomendamos el período abril-junio (aunque en caso de que no sea posible, podemos ver otras opciones).

Les pedimos que nos envíen, al menos con tres meses de antelación:

1) Presentación de un Plan de trabajo de 5-10 páginas, compatible con las líneas de investigación en desarrollo en el Equipo, y realizable en función de la duración de la estancia de investigación.

2) CV resumido (5 páginas máximo) 

Las actividades que podemos acordar, generalmente abarcan:

1) Participación en las reuniones mensuales del Equipo, presentando el proyecto en desarrollo, así como en otras actividades académicas realizada durante el período (jornadas, congresos, presentaciones de libros y obras, etc.)

2) Entre dos y tres reuniones de asesoramiento individual, con el/la coordinador/a y co-coordinador/a local. 

3) Participación semanal en las materias de grado y posgrado dictadas en la UBA, con la opción de presentar el proyecto en desarrollo ante los estudiantes.

Enviar mail a:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. con copia a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

IMPORTANTE: Una vez aceptada la estancia con el Equipo, deberán seguir los procedimientos institucionales fijados por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en su reglamento de estancias de investigación, los cuales se encuentran disponibles aquí: http://internacionales.filo.uba.ar/novedades/reglamento-para-estancias-de-investigaci%C3%B3n

Asimismo, para aquellxs que se acerquen a realizar las pasantías, les pedimos que lean previamente un corpus de trabajos que sintetiza las principales discusiones y elaboraciones teórico-metodológicas sistematizas por el Equipo en estos años.  Dichas lecturas, disponibles en https://uba.academia.edu/SilviaCitro son:
 

Citro, S. (2009). “Capítulo 2. Variaciones sobre la corporalidad” y “Capítulo 3. Hacia una etnografía dialéctica de y desde los cuerpos” En: Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Buenos Aires: Biblos.

---------- (2010) "La antropología del cuerpo y los cuerpos en-el-mundo: Indicios para una genealogía (in)disciplinar". En: Citro, Silvia (comp.) Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos.  Buenos Aires, Biblos.

Citro, Silvia Adil Podhajcer, Luz Roa y Manuela Rodríguez (2020). “Investigar desde la performance. Un abordaje comparativo del teatro etnográfico y las intervenciones performáticas participativas”, en coautoría con Revista de Antropología Experimental 20: 13-24, Universidad de Jaen, España. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4635

Citro, Silvia y Manuela Rodríguez  y Equipos (2020). “Materialidades afectantes, memorias reflexivas y ensayos performáticos. Movilización de saberes encarnados en la universidad” en coautoría con Revista Ciencias Sociales y Educación 17, pp. 23-56 UDEM, Medellin. Indexada en las siguientes bases de datos: DOAJ, REDIB, Latindex, BASE, JournalTOs, Harvard Library, CAPES y OEI. https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3403

Fue muy generoso el escuchar que recibí de Adil Podhajcer, quien sentada en el patio de la facultad de Ciencias Sociales, mientras almorzábamos berenjenas empanizadas, planeábamos cómo sería realizar una estancia de investigación en la Universidad de Buenos Aires. Poco a poco, Adil me fue acercando a la bibliografía, discusiones, metodología, seminarios y finalmente a las increíbles personas que forman el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance. Me siento muy agradecido por la apertura, por la posibilidad de conexión y porque entiendo el potencial del performance en las ciencias sociales. Su propuesta nutre mucho mi investigación, gracias, me alegra mucho haberles encontrado.

La estancia de investigación cierra sentadas tomando té, compartiendo tradiciones de cientos de años, re-interpretando nuestras prácticas y aportando en nuestra danza de vida.

Tomás Darío Pérez Vega, doctorando en Estudios Internacionales de Paz, Conflicto y Desarrollo, Universidad Jaume I

Posdoctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la UBA, del Dr. Edilberto Hernández González. La Investigación-creación en la enseñanza universitaria, docente e investigador de la Universidad San Buenaventura (Medellín, Colombia), 2019-2021.

Estancia de investigación de tesis de Maestría de Glen Sattler, "Todo el tiempo me toca sacar el pizarrón y explicar el género”. Negociando el lugar del conocimiento sobre el género: una etnografía online-offline sobre experiencias no binarias. Maestría en Estudios Latinoamericanos, Universidad Libre de Berlín (Alemania), 2022.
Tesista de doctorado en Estudios Teatrales. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
Tema de investigación: El vuelo del cóndor. Sobrevolando el territorio corporal andino.

Tesista de maestría del Colegio de San Luis, México.

Tema: El rapto: virginidad y rito de paso en Juchitán, México. Financiada por CONACYT, Mayo-Junio 2016.

Tesista de doctorado de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Tema: Corpo e Ensino de Teatro – situações e tensões da contemporaneidade. Financiada por la Universidad de Sao Paulo, Octubre de 2014.

 Tesista de la Universidad de Hamburgo.

Tema: Prácticas identitarias de alemanes/as-argentinos/as en Buenos Aires. Financiada por el DAAD, septiembre de 2007 - agosto de 2008.

Estudió Sociología en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestría en Estudios Políticos y Sociales en la misma institución. Cursa el doctorado en el Programa de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, en el campo de Cultura, procesos identitarios y artísticos en América Latina. Forma parte del Núcleo de investigación avanzada en Estudios del Cuerpo(ESCUE), coordinado por la Dra. Maya Aguiluz, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

Sus líneas de investigación giran en torno a las prácticas corporales (danza y performance) principalmente aquellas de origen africano, en relación con el cuerpo y la denuncia política.

Actualmente desarrolla una investigación en torno a las prácticas corporales de origen africano, apropiadas y resignificadas en México y Argentina, donde lo “afro” comprende una manera de experimentar el cuerpo que permite generar en algunos colectivos urbanos formas  culturales y artísticas ligadas a un posicionamiento político y social respecto de los lugares donde se han relocalizado dichas prácticas.