El Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires nace en el año 2004, conformado por docentes, investigadores y estudiantes provenientes de la Antropología y las Artes, coordinados por Silvia Citro. A lo largo de esta década trabajamos en la formación y difusión de estas áreas, desarrollando diversos proyectos de investigación y publicaciones, tanto individuales como colectivas, y más recientemente performances que buscan articular el saber-hacer artístico con el de las disciplinas humanísticas y sociales. En 2004 organizamos el primer simposio sobre Antropología del Cuerpo en el marco de los Congresos Argentinos de Antropología Social, en 2005 en la Asociación Latinoamericana de Antropologíay en 2007 en las Reuniones de Antropología del Mercosur, continuando hasta el presente con estos y otros espacios de discusión en diferentes congresos. También en el ámbito de la docencia hemos organizado cursos en la Universidad de Buenos Aires, las Universidades Nacionales de Tres de Febrero, Rosario, Salta, Córdoba, FLACSO y posteriormente también en Perú, Colombia, Ecuador, México, Chile. Desde el 2011 impulsamos la formación de la Red de antropología de y desde los cuerpos, que reúne a diversos investigadores latinoamericanos y con la cual coordinamos en 2012 la organización del I Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las culturas, en la Universidad Nacional de Rosario, y en 2015, del II Encuentro Latinoamericano, en la Universidad Distrital de Bogotá, Colombia.

En este sitio, podrán encontrar resúmenes de los proyectos, publicaciones y performances de los integrantes de este Equipo así como de otros investigadores asociados. Como podrá apreciarse, a pesar de los distintos temas de investigación, todos compartimos un interés común: reflexionar sobre la complejidad de la realidad social contemporánea partiendo de aquello que le sucede a las corporalidades de las personas -algo muy elemental pero, a la vez, tan substancial que las ciencias sociales por mucho tiempo parecieron olvidar. De este modo, esperamos poder brindar un espacio de difusión que sea de utilidad no solo para aquellos académicos y estudiantes que quieran aproximarse a la antropología del cuerpo, sino también para el público general interesado en ampliar la reflexión sobre el cada vez más significativo rol de la corporalidad en las culturas contemporáneas.

Desde 2004, un grupo de docentes, investigadores y estudiantes de las carreras de Antropología y Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, coordinados por Silvia Citro, conformamos el Equipo de investigación de Antropología del Cuerpo, e iniciamos la tarea de difusión y formación en esta área, tanto a nivel docente, a través de la realización de cursos de grado y postgrado, como de la organización de simposios en congresos nacionales, latinoamericanos e internacionales, entre los que se destaca el primer simposio sobre Antropología del Cuerpo desarrollado en Argentina, en el marco del VII Congreso Argentino de Antropología Social (2004).

En 2006, interesados por ahondar en los vínculos entre cuerpo, arte, ritual y performance, comenzamos a trabajar conjuntamente en el proyecto de investigación titulado "Cuerpo y multiculturalismo en prácticas socio-estéticas contemporáneas. Un estudio comparativo sobre performances en las ciudades de Buenos Aires y Rosario" (Proyecto UBACYT F821), siendo éste el primer proyecto centrado en la temática de cuerpo que se lleva a cabo en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente, entre 2008-2011, en la misma Facultad desarrollamos otro proyecto que continuó y amplió estos temas, titulado "Cuerpo, performance y diversidad cultural en el contexto de los procesos de globalización" (Proyecto PICT 00273), financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina, y ya en el 2010, iniciamos el proyecto financiado pro el CONICET "Políticas culturales y performances indígenas en la provincia de Formosa y la Quebrada de Humahuaca" (PIP 1220110100993), y continuamos con proyectos UBACYT hasta la actualidad.

Coordinación: Dra. Silvia Citro y Dra. PatriciaAschieri

Docencia y actividades de intercambio: Dra. Adil Podhajcer y Dr. RodolfloPuglisi

Performance-Investigación y actividades de Extensión: Prof. Gabriela Iuso y  Lic. Gabriel Lewin

Audiovisual e Imagen: Prof. Soledad Torres Agüero, Lic. Claudia Sánchez y Lic. Salvador Batalla

Comunicación institucional: Lic. Yanina Mennelli, Dra. Manuela Rodriguez y Lic. Julia Broguet

Diseño y administración web: Lic. Marina Sepúlveda

Redes Sociales: Prof. Pablo Galván

 

Fotos

Jornadas por los 10 años

Los cuerpos iracundos son cuerpos peligrosos que invaden el mundo académico. Tetas, culos, penes y lenguas desafían el orden establecido. Cuáles son los rituales académicos…

Jornadas por los diez años

MR09-ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO Y LAS EMOCIONES: LOS ESTUDIOS EN AMÉRICA LATINA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA. Coordinadoras: Dra. Silvia Citro (Universidad de Buenos Aires, CONICET); Dra. Josefina Ramírez Velázquez (Escuela Nacional de Antropología e Historia INAH-MÉXICO).

CAAS XI - MR09- Antropología del cuerpoo y las emociones

Las fotos que aquí se muestran fueron tomadas en febrero de 2006, durante mi trabajo de campo en Montevideo, Uruguay. Son fruto de mi investigación de grado para la Licenciatura en Antropología, que concluyó con la elaboración de la Tesis: “Cuerpos femeninos” en la danza del candombe montevideano.

Comparsas de candombe uruguayo, año 2006. Registro de Manuela Rodriguez.

La escuela de jongo es un proyecto socio educativo creado por el Grupo Cultural Jongo da Serrinha, una ONG conformada por vecinos de Serrinha (Madureira, Rio de Janeiro) y diversos artistas ligados al jongo y a las artes populares.

Jongo da Serrinha, Escuela de jongo. Serrinha, Madureira, Rio de Janeiro, por Lucrecia Greco.

Login Form