Lic. en Antropología (UNR) con la tesis “Saberes incorporados. Apropiaciones y resignificaciones de las danzas religiosas de orixás en un ámbito artístico”. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctoranda en Antropología (FFyL-UBA) con el proyecto “Raza, región y nación en los candombes del Litoral argentino” y alumna de la Maestría en Estudios Culturales (CEI- UNR).

Se especializa en las áreas de Antropología del cuerpo (enfoques teóricos y metodológicos sobre y desde la corporalidad); estudios de la performance y de la performatividad, desarrollando estudios sobre la cultura afroamericana en el contexto nacional (candombe uruguayo y recreaciones de candombes afrolitoraleño, danzas de orixás en contextos artísticos, capoeira angola).

Adscripta en la asignatura “Problemas Antropológicos Contemporáneos”, Licenciatura en Antropología (UNR). Miembro del equipo docente de los seminarios de grado en la UNR “Performance y performatividad: su aplicación al campo antropológico” (2012); “Introducción a la antropología del cuerpo” (2014). Desde el año 2010 es Docente Interina de la asignatura Movimiento y Cuerpo II. Desde 2009 es miembro del Área de Antropología del cuerpo de la Escuela de Antropología, FHyA, (UNR). Ha co-coordinado la mesa sobre Antropología del cuerpo y performance en las Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural (Rosario, 2011-2013). Miembro del equipo local de gestión del Primer Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas (Rosario, UNR, 2012).

 

Integra la Comisión Organizadora de los trayectos formativos de pos-grado “Territorios Corporales Latinoamericanos” radicados en el Centro de Estudios Interdisciplinarios. En este marco fue Profesora adjunta de los seminarios de posgrado “Teoría de Corpo-midia” a cargo de la Dra. Helena Katz (2012) y “Políticas del cuerpo en procesos creativos” (2013) a cargo de la Dra. Gilsamara Moura.

Integrante del grupo de investigación Cuerdas Litoraleñas, ganador de una beca del FNA, por el proyecto “Procesos de retradicionalización del candombe uruguayo en el Litoral Argentino” (2011-2013). Integrante de “Historias Qom”, espacios comunitarios de narración de historias en la Comunidad Toba de Juan José Paso y Av. Travesía, a cargo de Rubén López, Fabiola Heredia y el grupo “A mí veníme con cuentos” financiado por Fundación Avina (Rosario - Santa Fe, 2004) y “Qomunidad en movimiento” proyecto educativo llevado adelante en la Escuela San Juan Diego del mismo barrio.

Desde 2004 es integrante y co-fundadora del grupo de investigación en danzas afrobrasileras de tradición yoruba, Iró Bàradé, de la ciudad de Rosario, bajo la supervisión de la Profesora Isa Soares. Desde 2008 a 2011 ha sido docente del Taller de recreaciones de danzas de orixás.

E-mail: lajuliche@ hotmail.com