Seminario de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad  

Estéticas y corporalidades en las prácticas de subjetivación. Abordajes interdisciplinares en perspectiva intercultural  

Docente/s a cargo: Dra. Silvia Citro, Dra. María Luz Roa y Dra. Adil Podhajcer 

Profesora invitada: Dra. Manuela Rodriguez 

Carga horaria: 64 hs  

2do Cuatrimestre, 2022.  

Fechas: del 16 de Septiembre al 9 de diciembre; Viernes de 17 a 21, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires 

Info y contacto: http://posgrado.filo.uba.ar/m-subjetividad 

Resmen 

El objetivo general de este seminario es problematizar cómo las manifestaciones estéticas, y en especial las que se materializan en las corporalidades, sonoridades y visualidades, intervienen en las prácticas de subjetivación en diferentes contextos socioculturales e históricos. A partir de esta problemática, también presentaremos algunas de las principales discusiones socio-antropológicas en torno a la diversidad cultural de las nociones de “persona” y “corporalidad”. Como parte de la propuesta de la Maestría, consideramos necesario introducir esta perspectiva basada en una reflexividad intercultural crítica, en tanto nos invita a reexaminar las nociones de persona y cuerpo construidas en las ideologías y saberes occidentales, las cuales muchas veces han tendido a legitimarse como “universales”, a través de los complejos procesos de la denominada “modernidad-colonialidad” (Quijano 2000, Dussel 2000, Lander 2005, Mignolo 2015, Rivera Cusicanqui 2015). 

Las docentes a cargo del seminario, somos respectivamente coordinadora y co-coordinadoras del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de esta Facultad (www.antropologiadelcuerpo.com). Se trata de un espacio colectivo y colaborativo de investigación que se conformó en 2004, y que a partir de 2012, devino también en espacio de investigación-creación, ensayando metodologías transdisciplinares basadas en la performance, tanto en los espacios de investigación, como en la docencia universitaria y la divulgación académica. Por ello, la modalidad didáctica de este seminario invitará a generar procesos reflexivos sobre las problemáticas y bibliografía recomendada, desde la articulación interdisciplinaria de los lenguajes verbales, escritos, sonoros, visuales y corporales, en un intento por descentrarnos y subvertir ciertas huellas de la modernidad-colonialidad-patriarcal, aún vigentes en nuestros modos de saber-hacer académico.    

Sobre la maestría 

La Maestría ofrece una actualización de las conceptualizaciones en torno al sujeto presentes en las disciplinas que se ocupan de éste, teniendo en cuenta las crisis de los modelos tradicionales. Promueve, en ese sentido, el análisis crítico. Proporciona una formación especializada en el análisis de las prácticas productoras de subjetividad, y capacita con excelencia para la investigación, la docencia y el desempeño profesional en dicha área, con el objetivo de lograr un mayor saber y conciencia en aquellos campos interdisciplinarios de aplicación de distintos saberes y prácticas profesionales ligadas a la subjetividad. De este modo, propicia prácticas de respeto y cuidado del otro, en el ejercicio de las diferentes profesiones. A su término se les otorga el título de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad. 

La maestría se dicta los viernes de 17 a 21 hs y los sábados de 9 a 14 hs. 

Esta Maestría se desarrolla en el marco de un convenio con la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).