Las teorías de la corporización/embodiment en la antropología de las dos Américas

30 y 31 de Julio de 2012

Coordinación: Dra. Silvia Citro y Dr. Pablo Wright

Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas. Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Presentación

El objetivo de este coloquio es generar un espacio de discusión entre investigadores y profesores de diferentes universidades latinoamericanas y norteamericanas, en torno al impacto y desarrollo que, desde mediados de los 90, han tenido las denominadas teorías de la corporalidad-corporización/embodiment en diferentes ámbitos de la antropología social, como los estudios sobre salud, religiosidad, movimiento y performances, subjetividad, emociones, género y etnicidad, entre los principales.

 

La denominada "antropología del cuerpo" es un área que recién en la década de 1970 comenzó a definirse como un campo de estudio específico. Siglos de predominio del racionalismo y del dualismo llevaron a que en la modernidad occidental, el cuerpo fuese visto preponderantemente como un mero "objeto" natural, plausible de ser disociado del verdadero "ser", basado en la razón o espíritu. Como muchos autores coinciden en señalar, esta larga tradición de pensamiento incidió fuertemente en las ciencias sociales, postergando la aparición de estudios que se ocuparan de las corporalidades en la vida sociocultural. Los primeros estudios antropológicos sobre el tema, permitieron demostrar que los distintos grupos culturales construyen sus propias prácticas, representaciones, significaciones y valoraciones culturales en torno a los cuerpos. No obstante, en muchos de los trabajos más recientes, los cuerpos ya no son tratados solamente como “objetos” de estos estudios específicos, sino que la corporalidad es entendida como dimensión constitutiva de toda práctica sociocultural, y su análisis se integra así al estudio de diversas problemáticas. Es especialmente esta última tendencia, la que se propone profundizar en este coloquio, abordando los diferentes desarrollos de las teorías de la "corporalidad/corporización/embodiment" en las Américas, en tanto perspectiva teórico-metodológica en la cual la corporalidad es abordada como sustrato existencial de la cultura; en palabras del profesor T. Csordas, no sólo como un objeto que es “bueno para pensar”, sino como un sujeto que es “necesario para ser”.

Cabe destacar que el Prof. Thomas Csordas es uno de los más reconocidos especialistas de esta área de estudios a nivel internacional, y a partir de su visita nuestro país (gracias a un subsidio de la Fundación Fulbright gestionado por el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Fac. de Filosofía y Letras, UBA), es que organizamos este coloquio. Cada uno de los especialistas invitados ha realizado investigaciones pioneras así como dictado cursos de grado y posgrado en este campo de estudio en sus respectivas universidades. Por tanto, a partir de sus presentaciones, esperamos generar un espacio de discusión y reflexión sobre la recepción que una similar perspectiva teórico-metodológica ha tenido en diferentes ámbitos académicos, idiomas y contextos geopolíticos, y cómo, a su vez, se ha ido interrelacionando con otras teorías y perspectivas regionales.


Programa

30 de Julio

1. Corporalidad, salud y cura

15-17: Dr. Thomas Csordas y Dr. Janis Jenkins (Universidad de California-San Diego).

17.30 - 20: Dra. Ceres Victora (Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil), Dra. Maria Laura Recorder (UBA) y Dr. Mario Martinez (Institute of Biocognitive Sciences)

31 de Julio

2. Corporalidad, rituales y religiosidades

10.30 a 13: Dr. Carlos Steil (Universidad Federal do Rio Grande do Sul), Dr. Gustavo Ludueña (UBA-UNSaM-CONICET) y Dr. José Bizerril (Centro Universitário de Brasília)

3. Corporalidades, etnicidades y multiculturalismos

15 a 16.30: Dra. Florencia Tola (UBA-CONICET) y Dra. Silvia Citro y equipo (UBA-CONICET), Yanina Mannelli, Manuela Rodríguez y equipo (Universidad Nacional de Rosario).

4. Corporalidades, sexualidad y género – Cuerpos en danza

17 a 19: Lidia Schiavoni (Universidad Nacional de Misiones), Dra. Marta Savigliano,  Sabrina Mora y equipo (Universidad Nacional de La Plata).

 

 


Inscripción: las personas que deseen participar en el coloquio como asistentes, deberán inscribirse previamente, enviando sus datos (Nombre y Apellido, Formación académica, pertenencia institucional y e-mail) a: antropologíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., colocando en el asunto del mail: INSCRIPCION COLOQUIO 2012. Se otorgarán

 


Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puán 470, aula 324.