Seminario "Mujeres en Movimiento y Movimientos de Mujeres"

El 19 de Agosto comenzó el Seminario "Mujeres en Movimiento y Movimientos de Mujeres" que se dicta en la Facultad de Filosfía y Letras de la UBA, Puan 480, a partir de las 19 hs.

"Como dijimos en su momento, para garantizar que toda persona que quiera participar libremente de alguna de las discusiones lo pueda hacer (más allá de estar o no inscripta formalmente), les pasamos el cronograma de discusiones y bibliografía. Tambien volvemos a enviar adjunto el programa. La bibliografía estará disponible en la fotocopiadora del CEFYL (centro de estudiantes) y también en "El Arca" (frente a la facultad). (Si alguien viene a algun encuentro particular nos puede escribir para ver como ponemos la biblio a disposición)."

Mariana Gómez, Cecilia Espinosa y Miranda González Martin

PROGRAMA

Prof. a cargo: Dra. Mariana Gómez

Equipo docente:

Prof. Cecilia Espinosa (Doctoranda en FFyL, UBA. Miembro del UBACyT F603. PIP-CONICET 00565).

Lic. Miranda González Martin (Becaria doctoral, CONICET. Miembro del UBACyTt FI033).

Segundo cuatrimestre de 2011

1. Introducción y objetivos del seminario

Tres décadas atrás, los estudios de mujeres, de género y feministas permitieron visibilizar la actuación de las mujeres en diversas dimensiones ?políticas? así como las tensiones que esto apareja respecto a las construcciones tradicionales de género que tienden a asociar la actividad política a los varones y la esfera doméstica a las mujeres. En este seminario pretendemos ofrecer una introducción a la problemática de los movimientos y movilizaciones de mujeres en Argentina, América Latina y otras regiones del mundo, examinando dos series de cuestiones. Por un lado, los factores históricos, políticos, económicos y culturales presentes en el surgimiento de diversas formas de organización y acción. Por el otro, revisaremos algunas herramientas y dimensiones de análisis que nos permitan abordar la problemática de los movimientos de mujeres tanto como las implicancias que potencialmente pueden desplegarse cuando las mujeres se involucran en distintos tipos de acciones colectivas.
Como señala Molyneaux "los movimientos de mujeres, definidos como acción política femenina en defensa de objetivos sociales y políticos, son fenómenos esencialmente modernos" (2003: 11), en mutua interpelación con la figura del estado y más recientemente vinculados a procesos de modernización socioeconómica y políticas de desarrollo. A su vez, si bien las narrativas sobre la modernidad y el desarrollo son ejes centrales para pensar las formas y demandas que adoptan éstas movilizaciones, las mismas no siempre se producen en función de intereses de género ?modernos?.
¿En qué contextos, períodos y coyunturas históricas las mujeres se agrupan y movilizan? ¿Cómo se puede caracterizar con densidad las distintas experiencias de acción colectiva femenina? ¿Pueden identificarse motivaciones o intereses específicos? ¿Qué similitudes y que diferencias se observan en las acciones colectivas de mujeres entre el mundo colonizado y las potencias, a través de las diferencias de clase, étnicas, sociales; raciales, sexuales, etc.? Estas son algunas de las preguntas que desplegaremos a lo largo del seminario, debatiendo y dialogando con las investigaciones de distintas autoras y estudios de caso. Se considerarán los cruces entre género, clase, etnía y raza que actúan en las formas de acción y organización femenina y cómo en estos entrecruzamientos también tienen centralidad dimensiones como la corporalidad, la espacialidad, la sexualidad y la división entre lo público y lo privado. Investigaciones recientes han llamado la atención sobre la necesidad de reconsiderar el lugar de las emociones y la corporalidad en la protesta y la movilización social. Por esto abordaremos la categoría de género en tensión con otras categorías como las de cuerpo, espacio, emociones, sexualidad, etnía y raza, con el fin de evitar usos sustancialistas que tienden a homologar género a mujer.