BP17 Bienal de Peformance
Cuerpxs en Disputa. Desde la performance-investigación
 
Para aquellxs que participarán en el seminario-taller, lxs invitamos a leer-reflexionar y, si lo desean, contestar esta encuesta que nos introduce en algunos de los temas del taller.
 
 
Muchas gracias por participar de esta experiencia de reflexión-acción! 
 

Últimas noticias

El equipo de Investigadores sikuris se complace en invitarlos al

2º Congreso de Sikuris del Cono Sur

T e m á t i c a: “Prácticas y espacios sonoros de la música andina: Configuraciones culturales en América Latina”

14, 15 y 16 de agosto de 2013 Centro Cultural Ricardo Rojas Capital Federal, Buenos Aires. Argentina.

Desarrollo del Congreso

 

La reflexión e intercambio acerca de la música sikuri y sus prácticas vinculadas a contextos disímiles, ha conducido a un renovado interés en estas temáticas, ampliando las investigaciones a nuevas áreas de estudio. Así, en el año 2010, la Red de Investigadores Sikuris ha realizado el I Congreso de Sikuris del Cono Sur en el Centro Cultural Ricardo Rojas, con el apoyo del C.A.M.U. y la U.B.A. y la participación de importantes referentes. El proyecto de este II Congreso de Sikuris del Cono Sur propone continuar con estas propuestas, con el objetivo de construir un espacio de intercambio entre investigadores y músicos de la música sikuri, en el marco de intensos procesos de cambio en Latinoamérica. En esta ocasión, contamos además con una beca del Fondo Nacional de las Artes y una beca del INADI, el apoyo del C.A.M.U. y del diario Renacer y la colaboración del Centro Cultural Ricardo Rojas, U.B.A.

Se dictará el seminario de grado "Introducción a la antropología del cuerpo" ,  por Adil Podhajcer, Rodolfo Puglisi, Silvia Citro, Lucrecia Greco y Mayra Lucio, durante el segundo cuatrimestre de 2013. El mismo se dictará los lunes de 13 a 17 en el aula 234 de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Las clases comienzan el 5 de agosto y finalizan el 23 de noviembre. Las fechas de inscripción son del 22 y el 27 de agosto de 2013 en la Secretaría de Alumnos de la Facultad.

Ciclo de Tesis de Doctorado, del Instituto de Ciencias Antropológicas, presenta: "Cuerpos vibrantes: un análisis antropológico de la corporalidad en grupos devotos de Sai Baba", por el Dr. Rodolfo Puglisi. El miércoles 19 de junio de 2013 a las 19 horas en el aula 467 bis, 4to piso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puán 470, CABA.

Ciclo de tesis de doctorado, Rodolfo Puglisi

Con motivo de la realización del  III CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTES EN CRUCE: Los Espacios de la Memoria. Memorias del Porvenir, a realizarse entre los días 6 al 11 de Agosto de 2013 en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, queremos invitarlos a participar en el Grupo de Trabajo Genealogía de la danza multimedia y la/el videodanza en la Argentina. Cuerpos en movimiento. Tensiones- Relaciones entre cuerpo y la imagen analógica-digital.

TERCER CONGRESO INTERNACIONAL

ARTES EN CRUCE

Los espacios de la memoria. Memorias del porvenir

Departamento de Artes. Facultad de Filosófía y Letras. UBA

Grupo de trabajo: Genealogía de la danza multimedia y la/el videodanza en la Argentina.

Cuerpos en movimiento. Tensiones- Relaciones entre cuerpo y la imagen analógica-digital.

Coordinadores: Alejandra Ceriani (UNLP) Claudia Margarita Sánchez (UBA)

Email:  aceriani(a)gmail.com, cms(a)claumz.com

Entre las prácticas híbridas artísticas que hoy día se despliegan, la/el videodanza es una de la más difícil acceso metodológico y conceptual ya que aún hoy, a veinte años de su incorporación en la escena local, se sigue discutiendo su esencia constitutiva.  La propuesta de focalizar en la experiencia vivida y en la reflexión teórica no constituye ni esencializar a la danza por sobre los dispositivos, ni viceversa. Nos interesa atender al dominio encarnado en actualizar definiciones y criterios, así como la reflexión y sistematización de la misma  como un horizonte proyectivo de estas prácticas mediatizadas.

 

Destacamos que un importante aspecto teórico sobre el que nos interesa  profundizar es: en qué medida y cómo la/el videodanza participa en la escena del arte actual. Nuestra posición reconoce que una presencia más activa, puede contribuir en el conocimiento de estas prácticas, cuyos beneficios serían análogos a los del conocimiento práctico de otras prácticas artísticas.

Invitamos a  participar en una de las mesas del  III CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTES EN CRUCE: Los Espacios de la Memoria. Memorias del Porvenir, a realizarse entre los días 6 al 11 de Agosto de 2013 en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”.

Mesa Temática:

Corporalidad e interculturalidad:

Poéticas de relación en los cuerpos en movimiento

Coordinación: Lic. Patricia Cristina Aschieri (UBA-UNTREF)

e mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Comentaristas: Dra. Silvia Citro (UBA- CONICET); Lic. Elina Matoso (UBA), Lic. Yanina Mennelli (UNR-CONICET)

 

Actualmente asistimos a una multiplicación en la oferta de prácticas corporales no sólo provenientes de distintos marcos filosófico-culturales y geográficos sino que también muchas de ellas, se han originado y practicado en diferentes momentos históricos. Esta diversificación se da como parte de los procesos de la desterritorialización cultural característicos de la posmodernidad y la globalización, fundamentalmente, a partir de la circulación de bienes culturales promovida por las migraciones, los cambios tecnológicos en comunicaciones y las pautas relativas al consumo entre otros factores. Estudios recientes (Citro, Aschieri Menelli 2011; Aschieri y equipo 2012) dan cuenta de estos procesos para algunos centros urbanos argentinos. Por un lado, se constata un incremento de la circulación de técnicas corporales, teatrales y dancísticas vinculadas con tradiciones de performance no-occidentales (yoga, taichi, capoeira, danza árabes, danza butoh, etc.). Por otro también se identifica una cantidad de reelaboraciones cuyas técnicas y/o estéticas son de diverso origen, aunque ya reconfiguradas en marcos de interpretación occidentales como pueden ser por ejemplo, el teatro antropológico, el contact improvisación o la danza tribal, entre otras. Todas estas apropiaciones son heterogéneas y pueden concluir o no, como fin último, en la realización de espectáculos.