IV JORNADAS DE PERFORMANCE-INVESTIGACIÓN

TRANS-CITANDO LAS FRONTERAS DEL ARTE Y LA CIENCIA

Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - Argentina 24, 25 y 27 de Noviembre de 2017

 

 

 

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IV JORNADAS DE PERFORMANCE-INVESTIGACIÓN
                 TRANS-CITANDO LAS FRONTERAS DEL ARTE Y LA CIENCIA
 
Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - Argentina
24, 25 y 27 de Noviembre de 2017

 

La Red de Antropología de y desde los cuerpos convoca a este a espacio de encuentro entre las ciencias sociales, las humanidades y las artes que busca indagar y profundizar en los nuevos modos de construir y transmitir  conocimientos a través de diversos lenguajes estéticos y narrativos (sonoros y musicales, gestuales, teatrales y dancísticos, visuales, poéticos, transmediales). En esta cuarta edición, exploraremos el potencial creativo de los cruces entre la documentación, la etnografía, la experimentación performática, audiovisual, visual y transmedia, en campos temáticos vinculados a las corporalidades y las subjetividades en las culturas. Se presentarán trabajos performáticos de grupos de Argentina, Colombia y México, integrantes de nuestra Red y también se abre la convocatoria a la Muestra de obras audiovisuales, visuales, sonoras y transmedia, que cristalicen procesos de investigación que desafíen los límites de la investigación-creación científica y artística, creando espacios liminares entre los géneros documental, etnográfico, científico y experimental (VER ABAJO CONVOCATORIA I).

 

BASES DE LA CONVOCATORIA PARA

MUESTRA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES, FOTOGRÁFICOS, ILUSTRACIÓN, SONOROS Y TRANSMEDIA

 

Se abre la convocatoria a obras audiovisuales, visuales, sonoras y transmedia que sean el resultado de procesos de investigación en torno a las corporalidades-subjetividades, y que desafíen los límites de la investigación-creación científica y artística, creando espacios liminares entre los géneros documental, etnográfico, científico y experimental.

En el caso de ser:

-Obras fotográficas y/o de ilustración: no deberán superar las 10 imágenes por obra, y deberá ser enviadas junto con el título del proyecto, año, autor/es, tema y descripción de 1 página como máximo.

-Obras audiovisuales y/o transmedia: deberán enviar un link de visualización (con la clave de acceso si fuera necesario)  junto con el título del proyecto, año, autor/es, tema y descripción/sinopsis del proyecto de 1 página como máximo. Las obras audiovisuales deberían tener un máximo de 10 minutos.

-Obras sonoras: deberán enviar un link o archivo junto con el título del proyecto, año, autor/es, tema y descripción/sinopsis del proyecto de 1 página como máximo.

Las obras audiovisuales, de ilustración y transmedia seleccionadas serán proyectadas durante las Jornadas en un Foro Abierto. En ese espacio de discusión se pondrá en debate y analizarán los diferentes aspectos involucrados en su realización así como los diálogos o articulaciones entre artes, ciencias sociales y humanidades que  proponen. Nos acompañarán comentaristas especialistas en el tema.

Plazo de recepción de trabajos: 15 de Agosto al 20 de Octubre de 2017 a: antropologiadelcuerpo@gmail.com (aclarar en el Asunto del mensaje CONVOCATORIA I - APELLIDO y Medio elegido (FOTO, AUDIOVISUAL, ETC.)

Reflexiones in-corporadas sobre la operativización-objetivación de la cultura y la política de la diferencia

A cargo de la Dra. Lucrecia Raquel Greco (ICA-UBA) del 24 al 26 de agosto de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.

El Objetivo general del curso es indagar la manera en que la objetivación de la cultura se constituye en un elemento clave en procesos sociales específicos y los modos en que, dinámica y conflictivamente, se objetivan como “cultura” las prácticas culturales, vigentes o no, de diversas comunidades. El curso será atravesado por una perspectiva corporizada de la antropología, que pretende cuestionar las dicotomías entre prácticas-experiencias y representaciones presentes en las ciencias sociales hegemónicas.

CONTENIDOS


1. DEFINICIONES MÓVILES
Este bloque se propone introducir los tópicos que estructurarán los problemas abordados en el seminario. Por un lado se revisarán las relaciones entre cultura y política, los enfoques de la cultura como herramienta política y discusiones en torno al concepto de políticas culturales. Se abordará críticamente el auge de las políticas de la diferencia, revisando la relación entre identidad y poder. Se problematizarán nociones de tradición y usos del pasado, invención de tradiciones y resistencia cultural. Se introducirán reflexiones sobre los procesos poscoloniales y contemporáneos de objetivación de la cultura y sus efectos en las prácticas culturales de los pueblos. Se introducirá el abordaje de la corporalidad, y la performance para abordar estos tópicos. A lo largo del análisis del texto iremos pensando los casos planteados por estudiantes, docentes e invitados.
1.1. Cultura, política y multiculturalismo
1.2. Identidad, cultura y política
1.3. Tradición e ¿invención de tradiciones?
1.4. La cultura y sus objetivaciones. La antropología y la noción de cultura en la actualidad.

2. MOVILIZACIONES DE LA CULTURA
En este bloque se reflexionará sobre diversas problemáticas vinculados a la movilización de la cultura. Se trabajarán las nociones de interetnicidad y la movilización de la cultura entre pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes de América, problematizando las relaciones entre cultura e Identidades racializadas. También se trabajarán movilizaciones de la cultura ante la problemática denominada “inclusión social”, especialmente entre sectores populares urbanos. Se abordarán también los modos en que la cultura aparece ante las problemáticas del ambientalismo. Por último, nos introduciremos en los problemas suscitados por los procesos de patrimonialización en las prácticas culturales objeto de aquellos.
2.1. Los pueblos indígenas
2.2. La cultura objetivada y los afroamericanos
2.3. Cultura, Estado e “Inclusión Social”.
2.4. Cultura, ambientalismo y territorio
2.5. Cultura y patrimonialización. Las políticas de patrimonio y la objetivación de la cultura.

Inscripciones: http://hum.unsa.edu.ar/posgradohum/

Departamento de Posgrado – Facultad de Humanidades - UNSa
Teléfono: (0387) 4255369 – 255327
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Dirección: Avda. Bolivia 5150 / Edificio Facultad de Humanidades – 2° Piso / (CP 4400) Salta, Rep. Argentina

Los invitamos a una nueva muestra-obra compartida que realizaremos el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA-UBA), el Colectivo Ojo Dentado y el Grupo de Investigaciones Etnográfico Teatrales (UBA) con la colaboración de la investigadora Josefina Ramírez Velázquez (ENAH-México) en el marco de las XII Jornadas de Sociología FSOC-UBA.

Cuerpos Liminales

Antropología // Foto-performance// Teatro Etnográfico

En esta tarde compartimos dos propuestas performáticas que se unen en una misma instalación antropológico-teatral. En ellas los investigadores-performers invitarán a re-mover pensamientos y re-pensar movimientos desde los devenires sensorio-emotivos, intersubjetivos, histórico-culturales y geopolíticos de los cuerpos.

El dispositivo escénico presentará

“Las niñas de la villa de Chalco” // Teatro etnográfico // Grupo de investigaciones Etnográfico Teatrales con la colaboración de Josefina Ramírez Velázquez. Dir: María Luz Roa.

“Lo ojo vulva. Intervenciones en un antiguo mito amerindio” // Fotografía-Instalación // Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance y Colectivo Ojo Dentado. Coordinación: Silvia Citro.

Sobre las obras

Lo ojovulva. Intervenciones en un antiguo mito amerindio.
::Instalación fotográfica-sonora::

Según cuentan algunos mitos amerindios, los dientes de la vagina dentada de las mujeres que venían del cielo, amenazaban de castración a los hombres de la tierra. Por eso, un día, ellos destruyeron sus dientes. Por eso, un día, con carbones ardientes los quemaron.
Y a partir de aquella violación originaria, nació “la humanidad”. Una humanidad
heteronormativa y patriarcal. ¿Qué hubiera sucedido si aquella “vagina
dentada”, en vez de ser violentada, seguía su devenir natural mutante y emergía
“ojovulva…”?
¿Qué otrxs humanidades hubieran nacido…? ¿Ojovulvas capaces de trascender la mirada falo-logo-céntrica y objetivizante...? ¿Ojosvulvas capaces de gestar potencias senso-afecto-racionales…? ¿Ojosvulvas capaces de crear
transnormatividades…?

Las niñas de la Villa de Chalco
Parte I – Mirando México
::Teatro Etnográfico::
“Las niñas de la villa de Chalco” es un proceso que transita de la antropología
hasta la acción escénica, desde la instalación visual hasta el teatro; construyendo sensaciones, sentidos y lenguajes situados en una liminaridad etnográfico-teatral.
En un actor y una actriz exploran sobre los episodios de histeria colectiva ocurridos a alrededor de 600 internas aborígenes de la institución católica escolar “La villa de las niñas” (ubicada en el Estado de México) durante 2007, los cuales fueron difíciles de caratular como tipo de trastorno o enfermedad. Con relatos, imágenes, noticias y objetos recolectados a lo largo de una investigación social y estética en las comunidades de origen de las jóvenes, la obra hilvana un argumento de imágenes, sonidos, olores y palabras sobre el cambio subjetivo que éstas experimentaron al dejar su familia e insertarse en la institución; y cómo en este contexto aflora un proceso de enfermedad que las transformó subjetivamente. En esta primera parte de la obra se presentará un inicio en la investigación donde se mira “de Argentina a México”.

Investigación social: Josefina Ramírez Velázquez
Actuación: Tatiana Ivancovich / Facundo Giménez
Música original y musicalización: Juan Manuel López Manfré
Puesta en movimiento: Violeta Zuvialde
Escenografía y vestuario: Camila Lusetti
Diseño de iluminación: Diego Becker
Producción: María Luz Roa / Facundo Giménez / Fran Cantó
Asistencia de dirección: Fran Cantó
Dirección: María Luz Roa