Judith Butler: Creating an Inhabitable World for Humans Means Dismantling Rigid Forms of Individuality
However differently we register this pandemic we understand it as global; it brings home the fact that we are implicated in a shared world. The capacity of living human creatures to affect one another can be a matter of life or death. Because so many resources are not equitably shared, and so many have only a small or vanished share of the world, we cannot recognize the pandemic as global without facing those inequalities.
Some people work for the common world, keep it going, but are not, for that reason, of it. They might lack property or papers, be sidelined by racism or even disdained as refuse—those who are poor, Black or brown, those with unpayable debts that preclude a sense of an open future.
Pandemia: yo me quedo en casa pero en communitas
La situación excepcional del encierro crea nuevas y virtuales formas de solidaridad: corporeidades aisladas y virtualidades yuxtapuestas. Silvia Citro y María Luz Roa forman parte del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (Instituto de Ciencias Antropológicas, Fac. de Filosofía y Letras, UBA/ CONICET) escriben entre pestes y remedios una crítica esperanza.
Somos dos mujeres, de diferentes generaciones, una antropóloga y otra socióloga, conversando y escribiendo, en medio de la peste y luego de un 24 de marzo que nos encontró por primera vez en Argentina con las calles vacías, pero con las redes virtuales colmadas. Respirando un “aislamiento social” que resulta difícil imaginar para algunxs argentinxs a quienes quedarse en las casas, les recuerda a nuestra última dictadura cívico-militar. Pero también, aquí estamos, encontrándonos en nuevas y virtuales formas de solidaridad que intersectan pañuelos blancos y siluetas en las casas, con clases de zumba por Instagram que nos hacen bailar con un otrx al que no tocamos.
Ciclo «Diarios de la peste»
"A partir de las plagas bíblicas, al menos en la tradición judeo-cristiana, la literatura ha dado cuenta de diversos modos y formas, desde la religión a la filosofía, pasando por todas las expresiones culturales posibles, de las pestes que asolaran a la humanidad. Vertebrar una serie de opiniones en tiempo real de lo que ocurre en este presente, es la idea de este «Diario de la peste» que se articula día a día en voces reconocibles o no tanto, desde el espacio restrictivo de la cuarentena. Abiertas a la especulación, la imaginería, el temor, las palabras cotidianas de la crónica del virus pueden prescindir de la fantasía pos-apocalíptica y la distopía, ante una realidad que pareciera exceder todo límite".
Horacio González
Juan Sasturain
Lo público, la intimidad y la cuarentena
Te prefiero fuera de foco, por Santiago Canevaro y María Victoria Castilla
El llanto de un bebé interrumpe una videollamada de trabajo, la música de un vecino se filtra en una clase virtual, los platos del día anterior alteran el paisaje de un encuentro familiar: durante la cuarentena, todos los días nos esforzamos y fracasamos en mantener la separación entre lo público y lo privado. Ambos mundos se superponen, conviven y amenazan la propia intimidad, que tenemos que resguardar aún dentro de nuestros propios hogares. Santiago Canevaro y Victoria Castilla reflexionan sobre el desdibujamiento de estas fronteras en tiempos de pandemia.