Ciudad de México, 6 de abril , por Néstor García Canclini
Ni las caídas del muro de Berlín y de los bancos en 2008, ni el derrumbe de relatos en la posmodernidad ni el rearmado precario en la “integración” globalizada habían desbaratado tan rápido lo que creíamos entender sobre las desigualdades y la sobrevivencia o el futuro del trabajo bajo la especulación financiera. Recordamos que pestes de otros siglos o el sida, el Ébola, el SARS, la H1NI1 habían destruido millones de vidas, pero el alcance devastador del covid-19 obliga a nuevas preguntas. Por eso me propongo diferenciar los deseos sobre lo que quisiéramos que ocurra luego de la pandemia, de lo que es razonable esperar y lo que podemos pensar y hacer ahora. Me centro en cómo se altera nuestro modo de comunicarnos e incomunicarnos y si, a partir de los cambios actuales, es posible que los ciudadanos transformemos las maneras de acompañarnos y tomar distancia, entender las desigualdades y lo que es ineludiblemente común.
Por Els Lagrou, professora titular de antropologia da UFRJ, propõe, através da filosofia ameríndia dos Huni Kuin, uma original leitura cosmopolítica do novo coronavírus, especialmente atenta às variadas formas de convívio e relação entre humanos e não humanos.
Os Huni Kuin do Acre e do Leste da floresta amazônica peruana compartilham com muitos outros povos indígenas da região uma filosofia de vida que poderíamos chamar de ecosófica e que atribui a maior parte das doenças ao fato de comermos animais. As pessoas adoecem porque a caça e os peixes, mas também algumas plantas que consumimos e outros seres que agredimos ou com os quais interagimos, se vingam e mandam seu nisun, dor de cabeça e tonteira que pode resultar em doença e morte.
Buenos Aires, 13 de abril
Mando un mensaje. Necesito resolver una cuestión administrativa de trabajo. Responden y resuelven más o menos rápido y la persona que me atiende agrega, antes del saludo de despedida, “ESTO parece uno de tus cuentos”. ESTO es la pandemia, claro. Le respondo con un lacónico “gracias”, sin hacer referencia alguna a su observación sobre mis cuentos que, en efecto, son de terror. No sé qué decirle. Casi todo el tiempo no sé qué decir y constantemente me piden que diga algo. Una columna sobre cómo llevo el confinamiento. Una opinión sobre la naturaleza mutante del virus. ¿Me parecen bellas las ciudades vacías y recuperadas parcialmente por animales? Todo es contradictorio y angustiante. Un escritor, un artista, debe poder interpretar la realidad, o intentarlo al menos. Como persona que trabaja con el lenguaje debería colaborar en la discusión pública. Pensando, escribiendo, interpretando.
April 8, 2020
Room Of Thought
Concept:
The mind, always already immersed in the ocean of consciousness, posits itself as the maker of realities. These realities are called rooms of thought.
Process:
A reality is a constructed space, which affects our bodies. A bodily will therefore participates in such realities as countless modes of Engagement (like positive affirmation, resistance, negligence, compromise, suicide, and numbness). The artistic body, however, is the complete awareness of the situation and experience of a room of thought as well as itself.