"Las Chamanas del Notnagak-gozo" (foto-performance de Silvia Citro y Salvador Batalla)
Se presentarán los principales abordajes de la antropología de la danza y sus articulaciones recientes con los estudios de las performances, con la intención de brindar herramientas teórico-metodológicas para desplegar procesos de investigación e investigación-creación desde una perspectiva intercultural crítica de la colonialidad.

Abordajes antropológicos de/desde las danzas y las performances en perspectiva intercultural

Créditos imagen: "Las Chamanas del Notnagak-gozo" (foto-performance de Silvia Citro y Salvador Batalla)

El curso brinda herramientas metodológicas para analizar las danzas y las corpo-materialidades en diferentes performances culturales. Para ello, se examinan los principales abordajes teórico-metodológicos de la antropología de la danza, propiciando un diálogo entre los desarrollos europeos, norteamericanos y latinoamericanos. Asimismo, se presentan las articulaciones más recientes de este campo con los estudios de las performances y la crítica pos-des-colonial, tensionando las escisiones entre el arte, la ritualidad y lo político, como una de las tantas herencias de la modernidad-colonialidad. La propuesta didáctica combina la crítica epistemológica, el análisis de casos locales, y las experiencias performáticas desde las corporalidades sensibles y en movimiento de los y las participantes.

Docente

Silvia Citro

Fecha de Inicio

Lunes 5 de agosto de 2024

Fecha de Fin

Lunes 23 de septiembre de 2024

Objetivos

General
Brindar herramientas teórico-metodológicas para la investigación de las danzas y las performances, que abrevan en la antropología y los estudios de la performance, desde una perspectiva abierta a la interculturalidad.

Específicos
1. Presentar los principales abordajes de la antropología de la danza, poniendo en diálogo desarrollos europeos, norteamericanos y latinoamericanos, en torno a perspectivas descriptivas, estructuralistas, fenomenológicas, posestructuralistas y semiótico-performativas.
2. Discutir las potencialidades y limitaciones de estos abordajes, a partir de investigaciones realizadas en Argentina sobre danzas de diversas tradiciones culturales.
3. Introducir el campo de los estudios de la performance y su contribución para examinar las articulaciones de las corporalidades en movimiento con las palabras, lo sonoro-musical y las materialidades; y, también, para abordar los vínculos entre la afectación sensible, la reflexividad, la eficacia sociocultural y política.
4. Discutir las potencialidades y limitaciones de procesos de investigación-creación colaborativa desde la performance, realizados en Argentina.
5. Problematizar las categorías de “multiculturalismo”, “interculturalidad crítica”, “post- y des-colonialidad” en los abordajes antropológicos de las danzas y performances.

Programa

Unidad 1
Danza, corporalidad y performance en las aproximaciones etnográficas: mutaciones de un campo metodológico en movimiento.

Unidad 2
Una aproximación a los abordajes teórico-metodológicos de la antropología de la danza, en diálogo Norte-Sur: perspectivas descriptivas, estructuralistas, fenomenológicas, posestructuralistas y semiótico-performativas.

Unidad 3
Discusión de abordajes teórico-metodológicos en estudios de casos en Argentina. Se trabajará en grupos, seleccionando algunos casos, según los intereses de los y las estudiantes. Entre ellos: ballet clásico, expresión corporal, pueblos originarios qom, folklore andino, afroyoruba, capoeira, tango, butoh, hip hop y procesos de hibridación.

Unidad 4
Una aproximación a la multiplicidad de la performance como práctica artística, abordaje metodológico y activismo político.

Unidad 5
La performance-investigación colaborativa como abordaje transdisciplinar en un horizonte intercultural post-des-colonial.

Unidad 6
Discusión de este abordaje teórico-metodológico en estudios de casos en Argentina. Se trabajará en grupos, según los intereses de los y las estudiantes. Entre ellos: procesos de investigación-creación sobre violencia de género y disidencias sexo-genéricas, interculturalidad, racismo y exclusión social.

Bibliografía

- Aschieri, Patricia (2019) Subjetividades en movimiento: reapropiaciones de la danza butoh en Argentina, Secretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
- Carozzi, María Julia (comp.) 2011. Las palabras y los pasos. Etnografías de la danza en la ciudad. Buenos Aires, Gorla.
- Citro, Silvia y Patricia Aschieri (2012), Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas, Colección Culturalia. Buenos Aires: Editorial Biblos.
- Citro, Silvia, Adil Podhajcer, Luz Roa y Manuela Rodríguez (2024). Performance- investigación colaborativa. Confluencias transdisciplinares entre las ciencias sociales y las artes. Buenos Aires, Biblos.
- Islas, Hilda (1995) Tecnologías corporales: Danza, cuerpo e historia. Instituto de Bellas Artes. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón. Centro Nacional de las Artes. México D.F.
- Kaeppler, Adrianne (2012) “Una introducción a la estética de la danza”. En: Citro, Silvia y Patricia Aschieri, Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas. Buenos Aires: Editorial Biblos.
- Lachino, Hayde y Lúcia Matos (comp.), (2021). La Danza en tiempo de crisis y re(ex)istencia. Colección: Composiciones para el disenso: perspectivas iberoamericanas para la danza. Vol. 1. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/173
- Mora, Sabrina (2010). "Entre las zapatillas de punta y los pies descalzos. Incorporación, experiencia corporizada y agencia en el aprendizaje de Danza Clásica y Contemporánea". En: Citro, Silvia (comp.) Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos. Buenos Aires, Biblos.
- Reed, Susan (2012) “La política y poética de la danza”. En: Citro, Silvia y Patricia Aschieri, Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas. Buenos Aires: Editorial Biblos.
- Rodríguez, Manuela (2010) “Representando a mi raza. Los cuerpos femeninos afrodescendientes en el candombe” En: Citro, Silvia (comp.) Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos. Buenos Aires, Biblos.