“Los cuerpos de Maguem. MitoUtopías para la reExistencia colectiva”, su presentación

En el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes todo estaba dispuesto este jueves 21 de noviembre para la presentación de “Los cuerpos de Maguem. MitoUtopías para la reExistencia colectiva”, la obra que la docente e investigadora argentina Silvia Citro trajo al XI Congreso Internacional de Investigación de REDU que desde el martes 19 se desarrolla en la Universidad de las Artes. Una performance interdisciplinaria cargada de simbolismo y reflexión que dejó una huella profunda en los estudiantes, docentes y participantes de la cita, pues vivieron una experiencia artística que traspasó las fronteras entre lo académico y lo escénico.

La noche inició con la curiosidad generada por el gran telón negro que cubrió el lobby del MZ14. Mientras los estudiantes de las carreras de Creación Teatral, Danza y Cine de la UArtes se reunían, Yulianela Pérez, docente y directora de Políticas de Investigación, anunciaba la intervención de Silvia Citro: “Nos honra recibir a esta antropóloga, investigadora y activista argentina, quien ha adaptado su obra para nuestra escena guayaquileña. Esta es una oportunidad única para reflexionar sobre el cuerpo, el arte y la resistencia colectiva”.

De repente, Silvia Citro apareció para revisar detalles técnicos desde una mesa de control. A su vez, los actores ensayaban vocalizaciones para su preparación. Cuando el reloj marcó las 18:34, Ángela Arboleda, docente y co-creadora de la puesta en escena, asumió el rol de guía entre el público y la narrativa de Maguem instruyendo a los asistentes para que se acercaran al centro del espacio escénico y dejaran atrás las sillas, creando un ambiente íntimo, casi ceremonial.

“Bienvenidos y bienvenidas a esta conferencia performática con Silvia Citro. He venido a presentarles a Maguem, una máquina alada, guerrera esponjosa que ha gestado muchos cuerpos y transformaciones. Así que prepárense para ser parte de esta experiencia”, expresó, marcando así el inicio del acto.

Uno de los momentos más interesantes fue la interacción del público con los QR dispuestos en círculos sobre el escenario. Los presentes, en efecto, pudieron escanear los códigos y descubrieron relatos en formato PDF que narraban los mitos de Maguem. Entre tanto, los actores vestidos de blanco rodeaban el espacio como guardianes, en un gesto simbólico que conectaba la tecnología con la ancestralidad.

La obra, dividida en capítulos narrativos, exploró la transformación del cuerpo en un espacio de resistencia y creación. A través de mitoutopías, la investigadora argentina relató las luchas por la reconstrucción de identidades en contextos adversos, desde las chamanas que danzaban en los bosques hasta las guerreras que enfrentaban los desafíos de un sistema patriarcal.

Imágenes impactantes en la pantalla reforzaban el mensaje: el Chaco argentino del 2001 con sus aguas marrones y familias indígenas en lucha; feministas en la marcha “Ni una menos” en Buenos Aires en 2016 y protestas en Ecuador en 2024 del movimiento Justa Libertad. Estos elementos visuales se integraron con las acciones de los actores, quienes limpiaban simbólicamente las calles y ventanas del MZ14 con escobas y destapadores, representando la capacidad de los cuerpos para transformarse en su entorno.

Los estudiantes de Danza, Creación Teatral y de la maestría de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes desempeñaron un papel central en la obra. Su interpretación no solo reforzó los conceptos planteados por Silvia Citro, sino que también añadió una dimensión colaborativa a la performance. En un momento culminante, los actores lanzaron piedras a un cráter lleno de agua, un acto simbólico que representaba el registro de sus existencias y resistencias.

La noche concluyó con un aplauso ensordecedor que llenó el MZ14. Silvia Citro, Ángela Arboleda y Yulianela Pérez agradecieron al público y a los estudiantes Christian Masabanda, Darla Alarcón, Mirella Cercado, Darashea Toala, Kiara Hidalgo, Michelle Cárdenas, Francisco Herrera, Ronald Medina, Tahís Lozano y Jaime Robayo, quienes hicieron posible la adaptación de la obra en solo tres días, tiempo en el que recibieron un taller de la también antropóloga argentina.

“Esta experiencia demuestra que el arte no es solo una forma de expresión, sino también un medio para movilizar nuevos saberes y transformar cuerpos y mentes”, afirmó Silvia Citro.

La presentación “Los cuerpos de Maguem. MitoUtopías para la reExistencia colectiva” en el XI Congreso Internacional de Investigación de REDU no solo celebró el poder del arte y de la investigación, también resaltó la importancia de la colaboración y la resistencia colectiva. En un mundo en constante cambio, esta obra recordó que el cuerpo, como espacio de lucha y creación, puede ser la herramienta más poderosa para imaginar y construir futuros alternativos.

Autor: Michael Medina Chalco, estudiante de la Escuela de Literatura.

Un desafío a las concepciones tradicionales

La obra que la docente e investigadora argentina Silvia Citro llevó a escena en su participación en la undécima edición del congreso de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados, a la que pertenece la UArtes, desafía las concepciones tradicionales de la identidad, del cuerpo y de la resistencia, utilizando la performance, el arte visual y la narrativa mítica como vehículos de reflexión sobre los procesos de reexistencia colectiva en un contexto de diversidad cultural.

A través de una serie de intervenciones que combinan el arte corporal con el simbolismo de los mitos indígenas y la utopía, “Los cuerpos de Maguem” plantea una reflexión crítica sobre la realidad social, política y cultural contemporánea. La pieza toma como punto de partida el concepto de Maguem, una figura simbólica que se erige como un elemento de resistencia ante las estructuras de poder y las normativas impuestas por la sociedad moderna. Esta figura se reinterpreta a lo largo de la muestra, utilizando el cuerpo como una herramienta de afirmación de la identidad y como medio para reivindicar espacios de autonomía y libertad.

La colaboración entre artistas de diversas disciplinas y orígenes geográficos y culturales fue esencial para dar vida a este proyecto colectivo. La fusión de las perspectivas de Silvia Citro y Ángela Arboleda, junto con los trabajos de los demás colaboradores, permitió una exploración profunda de las mitoutopías, espacios ideales donde la creación artística se convierte en un acto político y liberador. A través de una narrativa que se mezcla con la cosmovisión ancestral y las luchas contemporáneas por la justicia social, la presentación fue una invitación a reimaginar la utopía como un territorio en constante construcción.

El uso del espacio en la exposición también fue clave para generar una experiencia inmersiva, en la que los espectadores no solo eran observadores, sino participantes de una reconfiguración de la historia y de los cuerpos. Cada intervención invitaba a reflexionar sobre la resistencia colectiva, las luchas por la visibilidad y el derecho a existir en un mundo marcado por la discriminación y la violencia.

En definitiva, “Los cuerpos de Maguem” ofrecieron una mirada crítica y esperanzadora sobre los desafíos actuales que enfrentan las comunidades marginadas, al tiempo que reivindica el poder del arte como una forma de resistencia y transformación. Este proyecto no solo destacó por su propuesta estética y conceptual, sino también por su capacidad de generar un espacio de reflexión colectiva que continúa resonando más allá de la sala de exposición.

Autora: Eleinn Rivera Solís, estudiante de la Escuela de Literatura.

Fuente https://www.uartes.edu.ec/sitio/blog/2024/11/23/los-cuerpos-de-maguem-mitoutopias-para-la-reexistencia-colectiva/