I Jornadas Nacionales de Investigadores Teatrales
“Pensar y hacer en las artes escénicas”
Primera circular
Buenos Aires, 16, 17 y 18 de noviembre de 2011
DIRECTORAS DE LAS JORNADAS
Dra. Beatriz Trastoy – Dra. Perla Zayas de Lima
COMITÉ CIENTÍFICO
Prof. Miguel Ángel Cannone (Universidad de Buenos Aires), Dr. Óscar Cornago (CSIC, Madrid), Dra. Silvia Davini (Universidad de Brasília), Dr. Pablo Moro (Universidad Nacional del Centro-Tandil), Dra. Adriana Musitano (Universidad Nacional de Córdoba), Dra. Isis Saiz (Universidad de Castilla-La Mancha), Dra. María Araceli Soto (Universidad de Buenos Aires, IUNA)
COMITÉ ORGANIZADOR
Claudia Barretta (IUNA), María Guillermina Bevacqua (UBA), Pamela Brownell (UBA), Santiago Lima (UNITREF), Ezequiel Lozano (UBA), Leticia Miramontes (IUNA), María Fernanda Pinta (UBA), Aníbal Zorrilla (IUNA)
Estas Jornadas tienen como objetivo generar un espacio de discusión y reflexión académica en torno a las dinámicas relaciones entre la teoría y la práctica de las artes escénicas en las últimas décadas, el borramiento de los límites entre diferentes disciplinas y las dificultades a la hora de encarar el análisis de los espectáculos, el proceso creativo de los mismos, y la crítica en sus diferentes niveles. El eje central es la puesta en común de estrategias metodológicas pertinentes y eficaces que permiten “pensar y hacer” en el campo de las artes escénicas y en su relación con otras disciplinas afines, especialmente en la Argentina y Latinoamérica.
Las responsables de la organización de estas Jornadas son la Dra. Beatriz Trastoy, Directora del Proyecto UBACYT 2008-2010 (F-103) "Estrategias productivas y receptivas de las modalidades posdramáticas del teatro argentino de los 60 a la actualidad", Directora de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral (Universidad de Buenos Aires) y Profesora Titular de “Análisis y crítica del hecho teatral” (Universidad de Buenos Aires), y la Dra. Perla Zayas de Lima, Directora del Proyecto “El concepto de ritmo en la danza y disciplinas artísticas afines”, Departamento de Artes del Movimiento, IUNA 2009-2011 e Investigadora Independiente del CONICET.
Este tipo de organización compartida apunta a un diálogo efectivo entre investigadores de distintas instituciones y de diferentes formaciones académicas.
ALGUNAS ÁREAS TEMÁTICAS
- Nuevas perspectivas de análisis en torno a las artes escénicas.
- Métodos y técnicas para el estudio de las relaciones de las
artes escénicas con otras disciplinas y/o discursos culturales.
- Articulación de la teoría y la praxis en torno de las artes escénicas.
- La reflexión teórica como propuesta escénica.
- La formación académica de los críticos teatrales
ENTREGA DE RESÚMENES
Fecha límite para la entrega de resúmenes: 30 de septiembre de 2011.
PAUTAS DE PRESENTACIÓN
Los resúmenes no podrán exceder las 200 palabras, en texto a un espacio y medio, letra Times New Roman, tamaño 12, y se enviarán por adjunto, en documento Word, a la siguiente dirección:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
En el encabezamiento de los resúmenes deberá constar:
Título de la Ponencia
Nombre y Apellido del Autor
Pertenencia institucional
Dirección de e-mail
Se aceptará hasta un trabajo por autor ya sea como participante individual o de conjunto. Las ponencias tendrán un máximo de 10 páginas —incluyendo bibliografía, cuadros, gráficos o imágenes—, interlineado de 1,5 líneas y formato de página A4. Los trabajos se entregarán en diskette o CD en el momento de la inscripción.
Las ponencias seleccionados por el Comité Científico serán publicadas en un CD, que será distribuido en forma gratuita a los autores de las mismas y contará con un arancelamiento de $ 20 para el resto de los interesados.
Lugar de realización: Museo Mitre
San Martín 336
(1004) Buenos Aires
Aranceles de inscripción:
Expositores: $50
Asistentes: sin cargo