Coordinación: Marcelo Álvarez - Liliana Mato - Daniel Zimmerman
PANELES
- Corporalidades en debate. Usos y representaciones del cuerpo desde una perspectiva etnográfica
- La imagen corporal desde la perspectiva clínica
PARTICIPANTES
Josefina Amad – Patricia Aschieri - Carina Borgogno - Silvia Citro - Claudia Gafare - Liliana Mato – Rodolfo Puglisi – María Ester Strada - Daniel Zimmerman
Viernes 20 de septiembre – 13 a 16 horas
SEDE: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), 3 de febrero 1378, CABA, (Estación Olleros - Subte línea D)
ACTIVIDAD NO ARANCELADA CONVOCATORIA ABIERTA
Informes e inscripción: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.inapl.gov.ar / www.iabonline.com.ar
te: 4784-3371 int. 13
Coordinación: Marcelo Álvarez - Liliana Mato - Daniel Zimmerman
PANELES
- Corporalidades en debate. Usos y representaciones del cuerpo desde una perspectiva etnográfica
- La imagen corporal desde la perspectiva clínica
PARTICIPANTES
Josefina Amad – Patricia Aschieri - Carina Borgogno - Silvia Citro - Claudia Gafare - Liliana Mato – Rodolfo Puglisi – María Ester Strada - Daniel Zimmerman
Viernes 20 de septiembre – 13 a 16 horas
SEDE: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), 3 de febrero 1378, CABA, (Estación Olleros - Subte línea D)
ACTIVIDAD NO ARANCELADA CONVOCATORIA ABIERTA
Informes e inscripción: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.inapl.gov.ar / www.iabonline.com.ar
te: 4784-3371 int. 13
Martes 6 de Agosto
Centro cultural Haroldo Conti
Sala Fuentealba
Aula 1
11 a 17 hs
(PT) Corporalidad e interculturalidad: Poéticas de relación en los cuerpos en movimiento
Coordinación: Patricia Aschieri (UBA-UNTREF).
Comentaristas: Dra. Silvia Citro (UBA- CONICET); Lic. Elina Matoso (UBA), Lic. Yanina Mennelli (UNR).
Presentaciones:
Florencia Rodríguez Blanco. (UBA) “Reapropiaciones del Contact Improvisation. Un análisis antropológico de sus prácticas y representaciones.”
María Esther Vega Ocampo, Dr. Victoriano Garza Almanza: “La construcción del cuerpo desde la ceguera. Abordando la teoría de la identidad e interacción”.
Bárbara Ayala Hannig: “Significación y sensibilidad en la práctica de Yoga moderno: Estudios desde los cuerpos vividos de practicantes e investigadores”.
Ladys Gonzalez (UBA) Videodanza instalación: frontera danza.
Andrea López Ponce: “El rabo de vaca y el mosco roto. Análisis de las imágenes cotidianas indígenas y mestizas para la construcción del lenguaje escénico”.
Mara Padilla. Bailarina y coreógrafa (IUNA); Eva Lamborghini. (UBA/CONICET): “La "bailarina" del candombe (afro-uruguayo): Cuerpo, movimiento y transformación. Una mirada desde su práctica y enseñanza en un nuevo contexto social”.
Hernán Perriére (UNS): “Parecía un ensayo de teatro en el vasto escenario salinero”. Los cuerpos en los parlamentos de rescate de cautivos según los relatos del padre Salvaire en Salinas Chicas (1875).
Ignacio Arias (UBA): "Entre precisión e improvisación”. Aportes fenomenológicos para (re)pensar la relación entre el tiempo y el movimiento en la danza"
Verónica Cohen (UBA): “Arte y Comunicación. Análisis desde la danza butoh”.
Adriana Mabel Prieto (Universidad Distrital Francisco José de Caldas): “El cuerpo que transita en transmilenio: una investigación- creación sobre el bogotano en circulación”.
Vera Livia García (UBA/ Universidad Autónoma de Barcelona): “¿Es posible un Cuerpo Insípido? Hacia una re-articulación entre práctica y teoría”
María Mercedes Liska Facultad de Ciencias Sociales (UBA): “Tango queer y “cosmopolitismo”. Las experiencias de encuentro intercorporal entre personas residentes en Buenos Aires y visitantes extranjeros”.
Florencia Emilia Cima (Centro Cultural Borges): “Danzas Urbanas y Experimentales En cruce”.
Josefina Zuain (UBA): Escribir Danza: la experiencia intransferible”.
Natalia Ramírez Püschel (Universidad de Chile): ““Nosotres”: experiencia coreográfica para la investigación/creación de la intersubjetividad corporal respecto situaciones del género y el sexo”.
Mariana L. Signorelli (UBA): “Huellas gauchescas en la danza y su vinculación política. El caso del ballet Estancia de Ginastera-Borowsky (1952)”.
Susana Szperling, Gabriel Nardacchione (UBA Conicet): “Movimiento y sociedad. Algunas reflexiones sobre competencias y públicos en cruce”.
Cecilia Cozzarin (UBA): “La danza y lo viviente. La pregunta por lo que baila”.
María Sol Verniers (UBA): “La construcción social del tango: relaciones entre la performance y el registro cinematográfico. Análisis desde el espacio-imagen -movimiento en el tango”.
Patricia Aschieri (UBA-UNTREF): “Alquimias en/desde los cuerpos: Una mirada sobre la danza butoh en Argentina”.
Adil Podhajcer (CONICET, IDAES): “Sembrando un cuerpo nuevo. Interconexión y sonoridad tradicional en prácticas musicales “andinas” de Buenos Aires”.
El lunes 5 de agosto dará comienzo el III Congreso Internacional de Artes en Cruce a las 17.30 hs con las palabras de bienvenida del Dr. Héctor Hugo Trinchero, Decano FFyL; Dra. Graciela Morgade, Secretaria Académica FFyL; Prof. Ricardo Manetti, Presidente del Congreso; Prof. Graciela Dragosky, Directora del Centro Cultural Francisco Paco Urondo; Dr. Jorge Luratti, Dr. Darko Sustersic, Prof. Marina Sikora, Directores y Secretaria Académica de los Institutos de Investigación, Carrera de Artes, FFyL.
Descargar y/o consultar el programa del Congreso cliqueando en este enlace.
Compartimos la nota que publicó el Portal Terra:
COMIENZA CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE EN BUENOS AIRES
"Los espacios de la memoria, memorias del porvenir" es el título del Congreso Internacional Artes en Cruce (CIAC) que desde el próximo martes desplegará una académica programación dispuesta a reflexionar e historizar sobre las diversas disciplinas, en una edición festiva que celebra los 50 años de la carrera Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
"Este Congreso tiene una magnitud diferente porque se cumplen 50 años de la carrera. En esta oportunidad quisimos trabajar con la memoria, es un espacio interesante para debatir y plantear una reflexión a futuro", explicó a Télam Ricardo Manetti, director de Artes en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, carrera que organiza el encuentro hasta el próximo sábado.
Plásticas, música, cine, teatro y literatura serán protagonistas de este Congreso en el que se presentarán más de 400 ponencias a cargo de expositores nacionales e internacionales (aterrizarán desde España, Australia, Chile, Colombia, entre otras geografías) con el propósito de generar un escenario de diálogo crítico y reflexivo en el cruce de saberes.
El dramaturgo Eduardo Tato Pavlovsky y el artista Luis Felipe Yuyo Noé serán los encargados de inaugurar esta tercera edición el próximo lunes a las 19 en la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480), donde debatirán sobre la creación estética. El mismo día y en el mismo lugar habrá proyecciones, muralismo, espectáculos musicales y danza-teatro.
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el de la Cooperación Floreal Gorini y el Paco Urondo serán sede por cuatro días de una intensa programación que incluye la participación de reconocidos investigadores de las artes como Jorge Dubatti, Diana Wechsler, Andrea Giunta, Susana Tambutti, Beatriz Trastoy, Laura Malosetti Costa, Fernando Silverstein, Emilio Bellón, Darko Sustersic y Graciela Marotta.
El evento recordará a León Ferrari, fallecido el pasado 26 de julio, con la exhibición de obras con temática libre, convocadas previamente en su memoria. De igual forma Leonardo Favio será distinguido por la UBA con la entrega del Doctorado Honoris Causa y con una actividad en el Conti (viernes 9 a las 19) de la mano de la actriz Graciela Borges y el actor Federico Luppi.
Así se sucederán en simultáneo conferencias, mesas debate, obras de teatro, presentaciones de libro y proyecciones de microcine que pondrán el acento en temáticas como "Activismo desde el arte" y en cuestiones vinculadas al encuentro de disciplinas así como crecimientos y alcances al interior de cada rama artística.
En esta oportunidad, la propuesta del cruce entre memoria y arte -ya sea desde el análisis revisionista al interior de la carrera así como de las diferentes disciplinas y estéticas o el de las transformaciones sociopolíticas y culturales que acompañaron esos procesos- cobra especial interés por cumplirse medio siglo de la creación de la orientación universitaria.
Hace 50 años, en 1963, esta carrera de grado -que ocupa el tercer puesto de aspirantes del Ciclo Básico Común de la Facultad de Filosofía- se hizo camino al andar cuando se desprendió de Historia. Luego continuó su curso entre vaivenes y dictaduras cívico-militares, hasta que "en 1984 con la vuelta a la Democracia se debaten planes de estudio y en 1985 deja de ser Historia del Arte y se convierte en Artes", destacó Manetti.
"El cambio de nombre es significativo: antes estaba ligado a un tono más historicista, básicamente era una carrera de plástica que seguía períodos históricos; con la transformación se incorpora un carácter interdisciplinario. Se construyen las tres orientaciones: Plástica, Música y Artes Combinadas".
A partir de esa experiencia innovadora en los 80, la carrera se convirtió en referencia obligada para otras universidades al incluir el campo cinematográfico así como al teatro y la danza en la currícula universitaria, hecho que contribuyó, según Manetti, "a una profesionalización" de las diferentes disciplinas del escenario artístico.
Producido por alumnos, graduados y profesores, la tercera edición del evento bianual abre las puertas a todos los interesados en sumarse, aún a los menos empapados en el campo académico, porque la idea -señaló Manetti- "es incluir a toda la comunidad".
Aquellos interesados pueden consultar mayor información en la página web tercercongresoartesencruce.filo.uba.ar.
Publicado por Terra, en <http://noticias.terra.com.ar/sociedad/comienza-congreso-internacional-de-arte-en-buenos-aires,42ad00b16cb20410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html>