Corporalidad, materialidad y sonoridad: Abordajes desde las religiosidades populares, los activismos sexo-genéricos y la performance-investigación. UBACYT 20020160100089BA, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Coordinación: Dra. Silvia Citro.
Investigadores formados: Dr. Rodolfo Puglisi, Dra. Luz Roa, Dra. Adil Podhajcer, Dra. Lucrecia Greco, Dra. Manuela Rodriguez y Dre. Patricia Fogelman.
Investigadores en formación: Prof. Soledad Torres Agûero, Prof. Gabriela Iuso, Lic. Gabriel Lewin, Lic. Mayra Lucio, Lic. Cinthya Pinski, Lic. Wanda Balbe, Prof. Pablo Galván, Lic. Marina Sepúlveda, Prof. Victoria Polti, Lic. Guillermina González, Lic. Carlos Mitidieri, Lic. Malena Oneglia, Lic. Tamia Rivero, Prof. Camila Losada.
Estudiantes: Silvia Brunelli, Ariadna Solís y Rocío Zaldumbide.
El objetivo general de este proyecto es analizar los vínculos entre corporalidad, materialidad y sonoridad en un conjunto de prácticas colectivas que hemos comenzado a investigar: las religiosidades populares del centro, norte y litoral argentino y los activismos sexo-genéricos en las ciudades de Buenos Aires y Rosario.
A pesar de su heterogeneidad, lo que motiva este abordaje comparativo es el modo en que estas prácticas hoy articulan dimensiones estéticas, rituales y políticas, principalmente en sus manifestaciones performáticas en los espacios públicos, desbordando así las clasificaciones de la modernidad-colonialidad que tendieron a escindir estas esferas. Asimismo, nos interesa analizar su “eficacia performativa”, es decir, los modos en que permiten construir, disputar y transformar corporalidades situadas, lazos sociales y sentidos de identidad. Cabe destacar que en proyectos anteriores, hemos indagado cómo los estudios socio-antropológicos sobre las corporalidades se vincularon con el denominado “giro performativo”. Este giro destaca cómo las palabras y gestualidades, además de representar ideas y sentimientos, son actos “realizativos”; es decir, producen efectos que se materializan en los sujetos, de ahí su “eficacia” simbólica, social y política en diversas prácticas socioculturales. Por tanto, este nuevo proyecto, propone ampliar y ahondar la noción de “eficacia performativa”, desde sus aspectos discursivos y corporales hacia estas otras dimensiones materiales-objetuales y sonoras. De este modo, buscamos profundizar la comprensión de las religiosidades populares y los activismos sexo-genéricos, y a la vez, reexaminar críticamente nuestras actuales metodologías de performance-investigación, a partir de estos otros modos de saber-hacer colectivos que se sitúan por fuera de los campos del saber académico tradicional. Así, nuestro objetivo metodológico, es examinar cómo estas articulaciones entre corporalidad, materialidad y sonoridad permitirían impulsar estrategias innovadoras para la práctica socio-antropológica en un horizonte decolonial; en especial, para las propuestas de performance-investigación que venimos desarrollando en el campo de la investigación etnográfica así como en las prácticas de educación, extensión y transferencia en diferentes ámbitos institucionales.
The general objective of this project is to analyze the links between embodiment, materiality and sonority in a set of collective practices that we have recently begun to research: the popular religiosities of the center, the north and the Argentine coastline and the sex-gender activisms in the cities of Buenos Aires and Rosario. Despite its heterogeneity, what drives this comparative approach is the way in which these practices link together aesthetic, ritual and political dimensions, mainly in their performative manifestations in public spaces, thus exceeding the classifications of modernity-coloniality that tended to split these spheres. Likewise, we are interested in analyzing their "performative efficacy", that is, the ways in which they allow building, contesting and transforming located corporalities, social relationships and meanings of identity.
It should be noted that in previous projects, we have researched how socio-anthropological studies on embodiment were related to the so-called "performative turn". This turn highlights how words and gestures, beyond representing ideas and feelings, are "performing" acts; that is to say, they produce effects that materialize in the subjects, hence their symbolic, social and political "efficacy" in various sociocultural practices. Therefore, this new project proposes to expand and deepen the notion of "performative efficacy", from its discursive and corporal aspects towards these other material-object and sound dimensions. In this way, we seek to deepen the understanding of popular religiosities and sex-gender activism, and at the same time, critically reexamine our current performance-investigation methodologies, based on these other modes of collective knowing/doing located outside of the fields of traditional academic knowledge. Thus, our methodological objective is to examine how these articulations between embodiment, materiality and sonority would allow to promote innovative strategies for the socio-anthropological practice in a decolonial horizon; especially, for the performance-investigation proposals that we have been developing in the field of ethnographic research as well as in educational and extension practices in different institutional areas.