"Políticas culturales y performances indígenas en la provincia de Formosa y la Quebrada de Humahuaca" (PIP CONICET 11220110100993). 2012-2014.
Coordinación: Dra. Silvia Citro.
Investigadores: Dra. Mariana Gómez, Lic. Yanina Mennelli, Lic. Lucrecia Greco, Prof. Soledad Torres Agûero.
RESUMEN: El análisis socio-antropológico sobre las políticas culturales es un área que si bien ha sido desarrollada en el campo académico local, presenta aún pocos estudios que analicen los modos de implementación de estas políticas en provincias de Argentina donde habitan una heterogeneidad de grupos indígenas. Teniendo en cuenta esta situación, nuestro proyecto se propone aportar al estudio de las articulaciones entre políticas culturales, performances indígenas y los contextos locales donde éstas se desarrollan. Nuestro objetivo general es realizar un estudio comparativo sobre la implementación e impacto de las políticas culturales en Formosa y Jujuy desde el año 2003 en adelante. Nos centraremos en aquellas políticas orientadas a promover las performances culturales de los grupos indígenas (entendidas como prácticas que incluyen expresiones corporales, dancísticas, musicales y/o teatrales), analizando tanto las transformaciones estéticas como los procesos sociales, políticos e identitarios que se han desplegado a partir de tales políticas.
"Cuerpos, performances y políticas: Prácticas estéticas en contextos de diversidad cultural y exclusión social"
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Proyecto UBACYT, 2010-2012.
Directora: Dra. Silvia Citro
Investigadores:Lic. Patricia Aschier, Lic. Lucrecia Greco, Prof. Gabriela Iuso, Lic. Gabriel Lewin, Lic. Elina Matoso, Lic. Yanina Mennelli, Lic. Adil Podhajcer, Lic. Rodolfo Puglisi, Lic. Marina Sepúlveda, Lic. Manuela Rodriguez, Lic. María Cristina Tavera Castillo, Prof. Soledad Torres Agüero.
Auxiliares de investigación: Marcela Montenegro y Claudia Sánchez Analizamos comparativamente un conjunto de actuaciones o performances culturales (entendidas como prácticas estéticas que combinan expresiones dancísticas, teatrales, musicales y/o visuales), con el objetivo de examinar sus efectos en ejecutantes y audiencia, incluyendo tanto los aspectos subjetivos como los político- culturales. Nos centraremos en las significaciones y usos políticos involucrados en las artes performativas, especialmente cuando éstas son practicadas en contextos caracterizados por la intensificación de la diversidad cultural y por procesos de exclusión social.
Hacia una dialéctica de los cuerpos en un contexto multicultural. Empoderamiento y disputas en las performances de los jóvenes tobas
Silvia Citro CONICET - CIC (Carrera de Investigador Científico y Tecnológico, Categoría: Adjunto)
El objetivo de este proyecto es profundizar en la elaboración de un enfoque teórico-metodológico dialéctico de análisis de las corporalidades en danzas y otras artes performativas, para dar cuenta de las transformaciones de estas expresiones en el contexto de los actuales procesos de globalización, promoción del "multiculturalismo" y "salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial". En una primera etapa, se aplica este enfoque a dos casos no estudiados: los "grupos de danzas" evangélicos y las expresiones de "música aborigen" desarrolladas recientemente por jóvenes hombres y mujeres tobas del este de Formosa, en tanto prácticas que promueven procesos de empoderamiento y disputas en sus relaciones de género, etarias e interétnicas.
Proyecto de Reconocimiento Institucional. Facultad de Filosofía y Letras.
“¿Paradigmas corporales en conflicto? La presencia de prácticas de tradición cultural oriental en el proceso de aprendizaje de técnicas de actuación”, Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. PRI - 03-Res-CD-4807-09 – Período 2009 - 2011.
Directora: Lic. Patricia Cristina Aschieri
Investigadores: Guillermina Bevacqua, Lic. Catón Carini, Lic. Malena Cruz, Lic. Gabriel Lewin, Lic. Gabriela Lotito, Melina Niljo, Marcela Montenegro, Lic.Rodolfo Puglisi.
Como consecuencia de la intensificación de circulación de bienes culturales que proponen los procesos de globalización, investigaciones recientes realizadas en los contextos urbanos de Buenos Aires y Rosario (Citro, Menelli, Aschieri 2008), han indicado el aumento de la cantidad y variedad de artes preformativas que han incorporado elementos provenientes de distintos marcos histórico culturales. Encontramos así, como parte de los entrenamientos o espectáculos, reelaboraciones y/o asimilaciones de componentes de tradiciones culturales orientales (Danza Butoh, distintas artes marciales y terapéuticas), afro (afro yoruba, afro peruano, Capoeira) y amerindios (canto con caja, etc.).
"Cuerpo y multiculturalismo en prácticas socio-estéticas contemporáneas. Un estudio comparativo sobre performances en las ciudades de Buenos Aires y Rosario".
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Proyecto UBACYT F821, 2006-2009.
Directora: Dra. Silvia Citro
Investigadores: Lic. Patricia Aschieri, Lic. María de los Ángeles Gattari, Lic. Lucrecia Greco, Lic. Raquel Guido, Prof. Gabriela Iuso, Lic. Gabriel Lewin, Lic. Elina Matoso, Lic. Yanina Mennelli, Lic. Adil Podhajcer, Lic. Rodolfo Puglisi, Lic. Marina Sepúlveda, Lic. Manuela Rodriguez, Auxiliares de investigación: las estudiantes de la UBA Yamile Ranzoni, Cynthia Pinski y Marlene Wentzel, de antropología, Marcela Montenegro y Claudia Sánchez, de Artes, y la estudiante de antropología de la UNR Carolina Torres.
Muchas de las prácticas socio-estéticas contemporáneas participan de los procesos de hibridación, desterritorialización-reterritorialización e intensificación del multiculturalismo, asociados al postmodernismo. Especialmente ciertas performances como danzas, técnicas corporales o prácticas teatrales, han incorporado y resignificado usos y representaciones del cuerpo provenientes de diferentes tradiciones socioculturales no-occidentales —orientales, afro, amerindias—, caracterizadas por enfoques holistas de la corporalidad, contrapuestos al dualismo cartesiano hegemónico en la modernidad. Nuestra hipótesis es que estas incorporaciones promueven en los performers una reformulación de la corporalidad: ésta ya no es concebida como un mero objeto reproductor de determinaciones sociales sino como una praxis en la que se producen modos perceptivos-gestuales-kinésicos generadores de particulares vínculos, sentidos y valoraciones intersubjetivas.
"Cuerpo, performance y diversidad cultural en el contexto de los procesos de globalización". Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Proyecto PICT 00273, 2008-2010.
Directora: Dra. Silvia Citro
Investigadores: Lic. Patricia Aschieri, Lic. Silvia Benza, Lic. Adriana Cerletti, Lic. Lucrecia Greco, Lic. Gabriel Lewin, Lic. Elina Matoso, Lic. Yanina Mennelli, Lic. Adil Podhajcer, Lic. Rodolfo Puglisi, Lic. Marina Sepúlveda, Prof. Soledad Torres Aguero, Lic. Manuela Rodríguez.
En el contexto de los procesos de globalización e intensificación del multiculturalismo, se aprecia una creciente difusión de técnicas corporales, teatrales y danzas vinculadas con tradiciones de performance no-occidentales, de origen oriental, afro o amerindio. Proponemos un estudio antropológico de la difusión y práctica de estas tradiciones de performance en distintas regiones de Argentina, comparando centros urbanos que aglutinan gran parte de la producción en el campo de las artes performativas (Buenos Aires y Rosario), con ciudades periféricas dentro de ese campo pero que poseen importantes tradiciones aborígenes (Humahuaca y Formosa), para evaluar así el impacto diferencial de los procesos de globalización en su interacción con tradiciones locales.