Con la coordinación de Cristina Palomar y Karla Contreras fue publicado por la Universidad de Guadalajara (México) el libro "Interrogaciones contemporáneas en torno a la maternidad" aborda interrogantes acerca de "¿Cómo entender la progresiva multiplicación de interrogantes en torno a la maternidad en nuestro tiempo?".
La obra constituye un aporte importante que enriquece y amplía el campo de la investigación para la comprensión de la experiencia de las mujeres respecto de este aspecto tan emblemático de la subjetividad.
El acercamiento que se realiza a las prácticas, la producción de significados y la subjetividad, desde diversas estrategias metodológicas son uno de los mayores aciertos que se pueden destacar de la obra.
Asimismo, la composición u organización del contenido que permite articular una especie de argumentación orgánica que va, de la experiencia de la maternidad y el maternaje a través de las prácticas de mujeres en situaciones particulares, al proceso de simbolización y construcción de significados, constituyen una obra sistemática y coherente, con una fuerza argumentativa que responde de manera adecuada y creativa a las Interrogaciones contemporáneas en torno a la maternidad.
"(...) En la tercera década del siglo xxi parece pues urgente investir de un nuevo sentido a lo concerniente a la reproducción humana y al cuidado de los nuevos miembros de todo grupo social. Por una parte, parece que estamos frente a una transformación central de los fundamentos de los vínculos sociales (amorosos, parentales, generacionales, entre otros) en el marco de la cultura contemporánea por lo que los nuevos interrogantes, en su mismo planteamiento, despojan a la maternidad de su aparente naturalidad y de los automatismos del orden de género tradicional. Pero también muestran la necesidad de dar sentido a un fenómeno que no por extendido es de fácil comprensión o cuya vivencia resulte sencilla. Puede decirse que la maternidad tradicional, tanto como práctica que como narrativa y como experiencia subjetiva, ha sido vaciada de sentido en el mundo contemporáneo, generando distintos malestares e inquietudes en las generaciones jóvenes que se ven frente al reto de explorar diversas vías para resignificarla a partir de las nuevas coordenadas de la cultura actual y de los códigos que la rigen", sostienen en la introducción las coordinadoras.
Y más adelante detallan:
"El capítulo dos, de Lucrecia Greco y Ariadna Solís, cuyo título es “Maternidades y cuidados colectivos en regiones rurales y periurbanas de Misiones, Argentina: Una reflexión crítica en torno al vínculo madre-hije”, analiza las formas en que se configuran prácticas de maternaje en mujeres jóvenes del área rural y periurbana de las localidades de Andresito y Montecarlo, Misiones, Argentina. Las autoras han optado por el uso del concepto maternaje, para distinguir lo instituido de la maternidad y la maternidad misma como institución. El trabajo propone que el cuidado y crianza de les niñes en las comunidades rurales, no solamente incluye a la familia nuclear y, más específicamente, a la mujer-madre, sino que también incorpora redes mayores conformadas por las mujeres y las niñas de la familia extensa, lo cual abre la posibilidad a diversas agencias y mecanismos para hacer frente a las imposiciones de la maternidad intensiva que prevalece en comunidades urbanas. Conviene destacar que es un capítulo construido a partir de la tesis de licenciatura de una de las autoras, misma que inició en 2020 y que se realizó mediante el método etnográfico".
Más info en https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=415060